martes, 5 de septiembre de 2017

Cinco cimas y diez horas entre Burgos y Santander



 



Nevero del Poyuelo (1514 msnm) en hermandad con las banderas de Albania y Nafarroa, representativas de dos países ricos en historia (3ª Cima: Sebas, el MdB y Eduardo satisfechos y sorientes en la misma)


 
Cinco cimas y diez horas entre Burgos y Santander
Un día grande el de este día (03-09-2017). Digno de merecer figurar en los Annales de la historia del montañismo de la Tierra de Ayala - Aiara Herri, al menos para el que esto escribe.
Cinco cimas y diez horas de caminata tienen la culpa de esta mención, más bien proeza, sin querer llamarlo hazaña para que no se critique lo presente de exagerado.
La idea inicial para atacar estas cimas era empezar desde el Puerto de la Magdalena al W. y continuar hacia el E., pero se decidió, por los kilómetros de coche hasta ese lugar, iniciar la ascensión desde el Puerto de las Estacas de Trueba, es decir, por el Este, aunque luego hubiera que desandar una pequeña parte del recorrido iniciado.
               Nada más iniciado el caminar: Vistas del Puerto de las Estacas y de Castro Valnera 
Para entrar ya en harina, nos situaremos geográficamente. El recorrido, que pronto será descrito en las líneas siguientes, transcurre por una zona de la cordillera Cantábrica, a lomos fronterizos de las provincias de Burgos y Santander (Cantabria). Es decir, hace de divisoria política de dos provincias y dos CC.AA., teniendo el valle del Pas, al Norte y el de Sotoscueva, al Sur. Y hace también de divisoria de aguas Cantábrico-Mediterráneo.