viernes, 29 de abril de 2022

Mis 50 cumpleaños en la intimidad

 

Dice Luis Padura que al Montañero de Babio lo puso mirando al (actual, desde 1842) municipio Ayala, pero también es verdad, al menos así lo creemos, que mira de reojo al pueblo de Amurrio, pueblo que, en la actualidad, conforma ayuntamiento independiente.

(Agradecemos sinceramente a Josean que, junto a su pequeña jauría de perros suele visitar Babio, por la amabilidad que tuvo de hacer de fotógrafo para perpetuar la foto familiar)

 

Mis 50 cumpleaños en la intimidad

Como estaba anunciado días atrás, este día (09/04/2022) era el “cumpleabriles” de nuestro Montañero de Babio y la quedada para ir a visitarle estaba anunciada a las10:00 desde la antigua gasolinera de Amurrio. (Ver los enlaces de celebración de los 40, 41 y 49 cumpleaños, respectivamente: Eskerrik asko por acordaros y hacerme feliz este día, Cumplo 41 años (09-abril-2013), mientras… mi morada arbolada se tambalea y Cumpleabril sencillo del Montañero de Babio).

Sin duda que las vacaciones de Semana Santa, empezaron el fin de semana anterior o que el día antes al señalado, en la tarde y bien entrada la noche le dio por llover un tanto intensamente y de modo continuo, el caso es que sólo acudió Gorka al cual estamos muy agradecidos por su confianza puesta en este día.

Junto con él emprendimos la subida a Babio. Detrás de nosotros venía el Presidente de la Federación Vasca de Montaña que es amurriarra, pero por lo que se vio después, su caminar no iba dirigido a Babio sino más a un paseo mañanero por las afueras de Amurrio a modo de las ya tradicionales “rutas del colesterol”.

Llegados nosotros al pueblo de Etxegoien, tomamos la rampa cementada para continuar por el camino que termina en el depósito de aguas del pueblo donde una fuente que sale del mismo posibilita refrescarnos el gaznate.

Desde aquí, iniciamos un ascenso que nos lleva a la fuente de Asketa (contracción de Aresketa). Especie de abrevadero de madera a ras del suelo para la contención del agua que por allí mana.

Seguimos subiendo para llegar al claro donde nacen y comienzan dos sendas: la tradicional de los Contrabandistas, a la izquierda, y la de Gotxi, a la derecha.

 

Otra instantánea, ésta en la lejanía, de la foto de familia y de amigos/as del MdB. Posteriormente fueron llegando algunos montañerxs más

 

Es esta última la que utilizamos para nuestro propósito. Primero, atravesando una zona de hierba y arbolada de propiedad particular para poco después de rebasada la bañera/abrevadero, iniciar la senda en sí misma. Senda esta de Gotxi que discurre casi paralela a la anterior, pero por superior cota de nivel.

Alcanzamos finalmente lo que se asemeja a la espalda del monte Babio donde antes de llegar y coronar la cima, transitaremos atravesando las dos murallas (promontorios que se elevan del suelo), la exterior y la interior, que nos trasladan a finales de la Edad de Bronce y principios de la Edad de Hierro. Ambas murallas estuvieron a falta de ser excavadas en algunas de las campañas arqueológicas que desde hace pocos años tienen lugar, aunque todo depende de los presupuestos que se destinen para loable cometido. Hasta la fecha se han estado realizando catas en distintos lugares de los alrededores de la cima para descubrir y estudiar el asentamiento humano de época prehistórica. (Para las o los interesados en este tema de las excavaciones, podéis adentraros en las páginas de la revista Aztarna nº 52. Jun. 2019 –euskaraz– y nº 53. Ene. 2020 –en español– relativas a los trabajos de las diferentes campañas llevadas a cabo en los meses veraniegos de los últimos años).

 

 

Los 2 MdB y la tarta de celebración del cumpleaños de uno de ellos 

 

Culminamos la cima de Babio donde nos espera el Montañero de Babio y algunos montañeros más, entre ellos Luis Padura “Vioti” que no podía faltar a la cita como padre putativo o más bien “padre parturienta” de la criatura. Pues si bien tener y traer hijos es un don concedido a las mujeres, se puede decir también lo mismo de los escultores, aunque estos en lugar de dar a luz niñxs y personas de carne y hueso, los traen y crean de otro tipo de material.

Así pues, llegados a la cima saludamos a nuestro Montañero de Babio, hecho de un acertado amasijo de hierros que hoy cumple 50 años y le cantamos la consabida canción de “Zorionak zuri”.

Hacemos la foto de familia con la tarta de cumpleaños, también de protagonista, que es degustada por los presentes acompañada de fino champagne.

En el transcurso de la celebración cumpleañera en la cima de Babio, fue llegando algún que otro montañero más, sobre todo montañeras, como una, simpática y alegre ella, que subió un “zorionak” que fue colgado en el cuerpo del MdB como recuerdo de esta efeméride. Se ve que también hay devotas a la figura del mismo.

Así también algunas montañeras venidas del pueblo de Artziniega hicieron su aparición en la cima. Éramos pocos y pocas, pero bien avenidos.

 

 

La tarta de cumpleaños también tuvo un protagonismo principal

 

 

 

Felicitación de una enamorada del MdB a la que ayudamos a colocar su particular "zorionak"

 

Entre todas y todos degustamos la tarta junto con el champagne y departimos charleta en la que L. Padura “Vioti” nos va desgranando el “cómo” surgió la figura del Montañero de Babio, pues el club Gazteiz de montaña, escisión de otro club, el Deportivo Vitoria, ambos dos de Vitoria-Gasteiz, sólo le entrega un tubo hueco que servía de buzón (ahora está un tanto desvencijado) y la placa con la inscripción, surgiendo y corriendo todo lo demás de la cabeza y manos de “Vioti”. (Al final de la entrada constatamos la historia de esta escultura a través de las palabras escritas del propio autor).

La tarta en pleno proceso de metamorfosis con la base del Vértice geodésico de la cima de Babio

 

Como solemos poner en alguna que otra entrada: 

El MdB somos dos. Uno se ha quedado en el monte Babio. El otro, anda o deambula por esos mundos de Dios. 

En esta ocasión nos fotografiamos con la camiseta conmemorativa de los 50 años del MdB

Leemos seguidamente, la bonita poesía que nuestro escultor ayalés escribió para la ocasión de los 40 años, actualizada, y tomamos la dirección del pueblo de Izoria para, a unos 500 metros de Babio, visitar la trinchera construida en tiempos de la contienda de la guerra civil que estalló tras el fallido golpe de Estado fascista de 1936. (La poesía se puede leer en el primero de los enlaces reseñados al inicio de la entrada).

 

En el descenso de Babio a la trinchera, dirección Izoria, y junto al alcantilado, se asienta este recuerdo en forma de fichas de dominó por la pérdida de algún ser querido. Tal vez, estén enterradas aquí sus cenizas

 

Mientras nos dirigíamos a la misma, recibimos la llamada telefónica de un montañero de Vitoria-Gasteiz que nada más descolgar nos canta el “Zorionak zuri” al que damos altavoz para ser oído por el resto de montañeros presentes.

La trinchera, 86 años lleva en pie y en bastante buen estado de conservación pese al tiempo transcurrido, aunque ya con muchos metros de su lienzo mural oculto por la maleza y los arbustos que crecen en su rededor.

Bien debiera hacerse una intervención del entorno para poner en valor esta construcción de 100 m. que merece conservarse para dar testimonio del porqué de la razón de la misma.

 

Un momento de la visita a la trinchera, metros más abajo de la cima de Babio

 

En la visita, leemos algunos datos entresacados de un reportaje aparecido en la revista Saraube berriak (nº 15. Jun-Jul. 2008) que edita el Ayuntamiento de Ayala, debido a Juanjo Hidalgo que entrevista a Ángel Durana Etxaurren el cual fue uno de los artífices, transportando en carros de bueyes el material necesario y coadyuvando con otros vecinos del lugar, junto a canteros experimentados, para hacer realidad la construcción de la misma. (En la revista Aztarna nº 49. Dic. 2017 viene la localización de todas las trincheras o restos de ellas, encontradas e inventariadas desde Soxoguti de Ayala hasta las inmediaciones del macizo de Gorbeia).

De aquí nos dirigimos, a modo de recorrido circular, al pueblo de Mendeika al que, tras franquear el paso canadiense donde suelen llegar los automóviles, nos acerca el camino cubierto de grijo.

  Dos aspectos distintos y parciales de dos lienzos murales de la trinchera que de arriba a abajo serpentea el espacio natural de la falda sur de Babio.

 

Como se divisa, aun con los años transcurridos, permanece intacta aunque también aparece desdibujada por efecto de la naturaleza y la falta de interés en su conservación

 

En este punto del paso canadiense nos despedimos de L. Padura y de los familiares que le acompañaron a esta visita cultural y diríamos que ya etnográfica por el valor que el lugar y el hito allí erigido entrañan, para nosotros proseguir el recorrido que aún nos quedaba para volver a Amurrio.

Ya en el pueblo de Mendeika y poco después de rebasar la fuente, abrevadero o aska y lavadero, todos ellos bien conservados, abandonamos el camino conflictivo por la posible conversión del mismo –sí o no, este es el dilema– en carretera, bajando por el ribazo al lecho del río Larruazabal (aguas más abajo y en Amurrio, hasta desembocar en el río Nervión, recibe el nombre de Etxegoien).

Y seguimos por la senda paralela al mismo que nos lleva a la actual ermita de San Miguel Txiki –en siglos pasados iglesia medieval– del pueblo de Etxegoien. Dando con ello prácticamente concluido la salida circular que ha tenido y tiene su punto álgido la subida a la cima de Babio donde el Montañero de Babio, su morador en estos 50 años, nos y os está esperando siempre.

Queremos hacer una mención especial a la tarta de cumpleaños de este día llamada “selva negra”. Pero más que nada a la persona que nos atendió, una mujer encantadora, simpática y rostro agradecido que irradia luz y destellos positivos de optimismo.

Es euskalduna de la región de Gipuzkoa y ahora urduinarra de adopción. Su nombre, Edurne y regenta “Pastelería Marta” en Amurrio. Un saludo para ella. Os invitamos a visitar su confitería-pastelería, charlar con ella en euskera o castellano y degustar sus tartas y pasteles.

Tarta que como hemos dicho se denomina “selva negra” y, como principales ingredientes, tiene: bizcocho, nata y trufa, recubierto todo ello de chocolate fileteado. Una tarta para celebrar 50 Años de estancia y permanencia en la cima de Babio de nuestro admirado y querido MdB.

 

 

Frente a la antigua iglesia medieval -hoy ermita- de Etxegoien, el MdB (el de carne y hueso) se retrata en comunión de lo terrenal y lo humano con lo divino

 

Para terminar de contar lo acontecido esta mañana del 09 de abril de 2022 y de despedirnos de todas y todos vosotros, dejamos que sea el propio escultor-autor del MdB quien nos dé las pinceladas de cómo se desarrollaron y fue dando cuerpo a la idea que, como queda dicho, este mes de abril de 2022 ha cumplido 50 años, haciendo en todo ese tiempo de guía y centinela, día y noche, de todas y todos los ayaleses.

En el año 1972 el club de montaña Gazteiz, creado el año anterior por varios aficionados que provenían de la sección de montaña del Club Deportivo Vitoria de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz, decidieron colocar su primer buzón de montaña en el monte Babio, jurisdicción del pueblo de Izoria en la Tierra de Ayala.

Encargaron el trabajo al entonces joven herrero Luis Padura “Vioti”. Le pidieron una cruz, una cosa sencilla, y le trajeron un cajetín para meter las tarjetas. La pieza estaba hecha con un trozo de una toma de fuerza de una enfardadora y a partir de esta pieza nació la idea de realizar algo diferente: un montañero con el cajetín como mochila y el resto del cuerpo con elementos de uso agrícolas ya retirados.

Era algo muy común hasta ese momento en las fraguas de los herreros, el reciclar piezas de hierro o acero. Unas veces afilándolas, otras calzándoles trozos o haciendo con ellas nuevos útiles y herramientas.

Así nació el Montañero de Babio. A partir de picos de trapas y tragacilla, cellos de ruedas de carro, alguna laya, tornillos, pasadores y otras piezas de uso agrícola, dándoles forma al fuego con yunque y martillo. Uniendo piezas mediante soldadura hasta dar forma a la figura de un montañero de los que no vestían todavía ropas de marcas, con un simple palo en la mano, una pequeña mochila y la boina típica vasca.

El Montañero de Babio, su esbelta figura, es el origen de una serie de buzones montañeros que después de él se colocarían en el monte San Pedro de Beraza o Azkuren, en la cima de Escoritas o Eskorieta, en cuya ladera sur de dicho monte descansa el Santuario de Etxaurren de amplia devoción entre las y los ayaleses, en la Montaña Palentina y en el pico Ungino, aunque este último está desaparecido.

Así mismo el MdB forma parte de la ruta de esculturas titulada “Al borde del camino” que comienza en el citado monte San Pedro/Azkuren en el límite de Lezama de Ayala con Aloria de Arrastaria y siguiendo por Babio, Eskorieta, etc., la ruta de la carretera dirección Artziniega-Balmaseda y después hasta Sopuerta, podemos encontrar 34 esculturas realizadas por el mismo autor, nuestro sincero, como pausado en el habla que denota sabiduría, escultor Luis Padura “Vioti”.

Vioti deriva de uno de los nombres históricos documentados para referirse al pueblo de Beotegi de donde es natural nuestro afamado escultor, el que dio vida a nuestro, no menos sino más afamado si cabe, Montañero de Babio, pues muchas veces las esculturas se proyectan y sobresalen en fama, difuminando o diluyendo la de sus propios autores.

Ahondando en la figura de este significado escultor ayalés, es de obligada lectura el artículo de Jabier Aspuru, publicado en la revista etnográfica Aztarna de Amurrio (nº 48. -pág. 36 y ss.- Julio 2017), titulado precisamente “Al borde del camino” donde se esboza la vida de Luis Padura en su faceta de escultor del hierro, principalmente, pero también de otros materiales como la piedra, destacando en esta la figura representativa de San Vítores en la entrada del portillo de Aro, puerta de acceso a la Sierra de Sálbada. Acceder a dicho número de la revista y artículo de referencia pinchando en (PDF, 10.62MB). En la misma revista y del mismo autor, podemos darnos “Un paseo por Babio” (Aztarna nº 37. Jul. 2009).

NOTA 05/10/2022

Estando hoy en la conferencia sobre la historia del antiguo Reformatorio de Amurrio que ha impartido Ramón Zurimendi, actual Presidente de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea en el salón de La Catequesis de dicha localidad, entre los asistentes estaba también Zigor Egia, actual Presidente de la Federación Vasca de Montaña, y me ha comentado que no siguió nuestros pasos, para subir y felicitar al MdB el día de sus 50 cumpleaños, porque estaba contagiado de Covid-19 y ello le obligó a ser precavido y responsable para no contagiar el virus a los que sí subieron aquel día a dicho evento.

Sin más, como es nuestro deber, aunque él no le dé mayor importancia, dejamos constancia de cuál fue el motivo de que no siguiera nuestros pasos.

NOTA 13/06/2022

Parece ser, por información recibida, que el club de montaña Gazteiz de Vitoria-Gasteiz hizo la ofrenda de visitar su primer buzón colocado en 1972, tras su fundación en 1971, en la cima de Babio unos días después del 09/04/22, efeméride del nacimiento-colocación del mismo en dicha cima.

Allí estuvieron un buen número de mendizales gasteiztarras, integrantes y socias y socios del club, para honrar al que es su primer buzón instalado en las cimas montañeras tras el nacimiento del citado club. En este caso, el buzón tiene forma de montañero a tamaño natural, casi humano. Es el “Montañero de Babio”.

Según las fuentes, fue un nutrido grupo de mendizales los que acudieron, dentro de la costumbre de arreglar y limpiar un buzón por año de los por ellos puestos, para limpiarlo y adecentarlo, dándole nueva vida y, en caso contrario, reponerlo por otro nuevo.

Le hicieron un repintado a la escultura del MdB. Le pulverizaron por todo su cuerpo con un spray especial que ahorra el darle una mano previa de minio, para asentar la pintura y dejarlo como nuevo.

Repintado de negro que, aunque 10 años atrás en el 40 cumpleaños ya se le adecentó y rejuveneció con cepillo de púas, minio y pintura negra, siempre vendrá bien otra mano de pintura de vez en cuando, como ésta en el día de hoy.

Tal vez ignoran –¡No, seguramente!– que 10 años antes (en 2012), para sus 40 “cumpleabriles”, se le hizo un buen lavado de cara (se le lijó -desoxidamos el metal con el raspado de cepillo de púas-, se le dio una mano de minio y, posteriormente, la mano de pintura negra) pues desde su colocación en 1972 no había recibido atención ni tratamiento alguno.

Fue una pena que dicho club no hubiera programado la salida para el mismo día de los 50 años del Montañero de Babio, es decir, para el 09/04/2022, como queda recogido en esta entrada más arriba expuesta, recordando así sus 50 años de vida montañera y de estar en la cima de Babio que le ha dado el apellido y nombre para el resto de su existencia.

Dicho acto conjunto hubiera resultado más completo y vistoso como marcan los cánones de una celebración de “bodas de oro” o 50 años de mantenerse en pie una escultura de bella factura.

NOTA 11/11/2022

Tras visualizar el documental “Ion, Pasión y Rebeldía” sobre la vida del actor Ion Gabella Nalda, muerto en accidente de moto en la flor de la vida con 34 años (participó en películas como “Todo por la pasta”, “Acción Mutante”, etc.; en ésta última era el personaje que salía de la tarta nupcial y la emprendía a tiros con todos los invitados de la boda), en los cines Florida de Vitoria-Gasteiz, nos dirigimos a la sede del club de montaña Gazteiz en dicha ciudad con la intención de recoger su libro de la historia de sus 50 años de vida.

El local que tienen en Pintorería kalea, 74, es acogedor y, en este día y momento, estaba animado como centro social donde mantener un rato de tertulia o participar en juegos de mesa.

Al entrar al mismo nos recibe el escudo del club incrustado en el suelo, elaborado en azulejo blanco.

En el libro, en sus primeras páginas, observamos que habla, como no podría ser menos, de nuestro Montañero de Babio (MdB).

Escultura realizada por Luis Padura, natural de Beotegi que en el libro lo hacen natural de Menagarai. Seguramente les trae a confusión el hecho de que desde hace ya unos años los pueblos de Beotegi y Menagarai, administrativamente, están unidos bajo el gobierno de una única Junta Administrativa.

Y sí, dicho escultor firmaba como “Vioti” proveniente precisamente de una de las formas escritas documentadas antiguamente de su pueblo (Vioti, Viotegui, Beiótegui, Beótegui, etc.).

Otra de las cosas que se dice en el apartado referido al primer buzón colocado por dicho club es que se va a proceder a cambiar por otra nueva la placa informativa adosada a la mochila del MdB.

Este objetivo o acuerdo de reposición, por el momento y a fecha de la nota de hoy, no ha tenido lugar, no se ha cumplido. Tal vez más adelante, aunque creemos que la cincuentenaria placa actual todavía cumple su finalidad (los datos en ella grabados siguen siendo visibles), pero bienvenida sea la nueva placa que por nueva hará también más atractiva la mochila de nuestro MdB.

En el listado de buzones instalados por el club (24 en toda su historia), se dice que el estado de la escultura del Montañero de Babio es “excelente”. A ello, humildemente, contribuimos diez años atrás, lijando, dando minio y pintando la misma. ¡Por dejarlo ahí!

Aunque hemos de advertir que parte de la base, donde se deposita la placa con la inscripción del autor de la escultura está siendo carcomida por la oxidación, empezando a desaparecer parte de la misma.

Si algunx quiere adquirir el libro “50 aniversario: 1971-2021” del club de montaña Gazteiz de la Ciudad de V-G, sólo tiene que dirigirse a la sede, en la calle antes señalada o, si lo prefiere, descargárselo de internet a través de su página web www.cm-gazteiz.com/noticias/328/libro-50-aniversario/.

NOTA 01/01/2023

Para comenzar bien el nuevo año, nos hemos dado hoy una vuelta por los montes de las dos “B” (Babio y Burubio) y también nos hemos acercado a ver las trincheras que se encuentran en el camino de bajada de la cima de Babio en dirección al pueblo de Izoria.

Escribimos esta nota para informar que nos ha sorprendido gratamente que alguien o grupo de “álguienes” o asociación, ha señalado el acceso con flechas de color verde fluorescente en los árboles adyacentes a las mismas para que la gran mayoría de gente que no las conoce pueda acercarse a contemplarlas.

Eso sí, toca adecentar el entorno con la limpieza de la maleza que va camino de sepultarlas, aunque creemos que ahora no, y de algún árbol intruso e invasor de las mismas, pero facilitar el acceso siempre será bienvenido. Esperamos que algún día, que no ha de tardar, todo el entorno sea acondicionado para su mejor observación.

Nada más.

¡Ah! La nueva placa, que se decía en la nota anterior a ésta, sigue sin colocarse en la mochila de la espalda del MdB. Tal vez la existente, y cincuentenaria, cumple todavía su función de información.

2 comentarios:

  1. Me supone un gran esfuerzo esta letra tan diminuta. Suspendo la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo siento, pero creo que el tamaño es lo suficientemente grande. La fuente es Times tamaño "13"

    ResponderEliminar