Después de los postres y el licorcillo a alguno le daba el sueño |
“Zuhaitz
eguna” Salbada mendilerroan
“Día del Árbol” en la sierra de Sálbada
Organizado por “Mendiko
Lagunak mendi Taldea” de Amurrio, el 24 de marzo de 2012.
A las 8:00 concentración para ir en coche al punto de
partida: pueblo de Lendoño de Arriba, Lendoño Goikoa o Lendoñogoiti. El que
quiera también podía hacerlo viniendo andando desde Amurrio.
Tres generaciones madrugadoras en una instantánea |
A esta hora, sólo dos personas estaban preparadas para la
empresa. Así que tras dejar el coche en el citado Lendoño, se inicia la subida
a la sierra de Sálbada, a la majada de San Isuso, en el barranco de Ponata, donde
junto a la fuente de El Horno tiene levantado el refugio montañero el club
amurriarra.
En el ascenso se pasa por la “Piedra del Cojo-Herren Harria",
y más arriba comienza el recorrido por la Senda Negra para, tras sortear el
portillo de La Barrerilla, estar ya en la sierra. En Senda Negra nos alcanzó
Koldo, asiduo de esta subida, que la realiza semanalmente los fines de semana,
culminándola en la fuente Iturrigorri donde, tras refrescarse en la misma, se
vuelve para bajar de nuevo a Lendoño.
Camino de las hayas
para replantar
¿Empezamos?
Nosotros, después de andar con él hasta la citada fuente,
nos encaminamos a la cima del pico Iturrigorri. (Últimamente también
llamado Tologorri, sin saberse el porqué del nombre. Alguno ha teorizado o, más
bien, ha hecho experimentos semánticos para darle significado de verdad,
describiendo la posible evolución o mutación del primer nombre para
transformarse en el que ahora, alegremente, se utiliza con más profusión. Esta
es la supuesta evolución a la que, anónimamente, ha derivado el término: Iturrigorri-Turrigorri-Torrogorri-Tologorri). Día
agradable, por cierto, hacía. Con sol y suave brisa.
y se "hacen los muertos"
Primer asalto terminado
y los perros "resucitados"
Besamos la cima metafóricamente y rumbo al refugio, en la
parte alta del barranco de Ponata –en el término de San Isuso–, que allí esperaba la azada, para plantar o/y
replantar algunas pocas hayas que señalan –y señalarán (las nuevas)– el camino
desde este lugar a la cima de Iturrigorri y viceversa.
Buscar y palpar los hoyos |
Primer acto: Alzamiento |
Segunto acto:
Sostenella y enmendalla
En tres actos, para volver a encerrar la haya
y así protegerla de "curiosos"
y... se acertó
Tercer acto:
Derecho a los agujeros
Llegando, nos encontramos en tareas de inspección a un
asiduo y veterano montañero que –según nos dice– ha venido andando desde
Amurrio.
También salen a nuestro encuentro dos ejemplares caninos que parecían
hermanos gemelos por su gran parecido y que no nos abandonan en toda la mañana
y parte de la tarde, hasta que se aburrieron de nosotros.
Cerramiento con años de solera |
Junto al refugio ya estaba el Land Rover de avituallamiento.
Tras unos momentos de incertidumbre, pues la puerta del habitáculo donde
duermen los utensilios de trabajo se resiste a ser violentada, se pudo por fin
recoger los aperos y descender unos metros a la majada de San Isuso, hasta el
vivero donde entresacar algunas hayas jóvenes para replantarlas en el lugar
dejado por otras secas.
Al poco de empezar en las tareas de la silvicultura, fue
llegando alguna más de gente que la noche sabatina (por lo de fiesta o por
trabajar en el turno de noche de algunos de ellos) les impidió madrugar lo
suficiente.
Aquí todo empieza de cero:
el retoño de haya, recien plantado...
el cercado, tomando forma de la mano de los voluntariosos y entusiastas currelas...
el cercado, tomando forma de la mano de los voluntariosos y entusiastas currelas...
En definitiva: todo nuevo...
Aquí la “peña” se enfundó el buzo a la hora de trabajar.
Hasta se acercó algún “turista” para ver, contemplar y echar “una mano”.
Hasta se acercó algún “turista” para ver, contemplar y echar “una mano”.
El "turista" animando a los currelas |
Manos a la obra, a la azada, a la barra, al mazo y a las
demás herramientas que son menester en estos trabajos.
También se avino a subir a la sierra de Sálbada el más joven de
todos los montañeros, que hizo las delicias de todos los allí presentes y fue
el protagonista del día… de la comida, sobre todo. Eso sí vino desde el pueblo
de Llorengoz (Valle de Losa) y subido a la espalda de su aita. Todo se andará,
que hace dos días que se ha iniciado a dar sus primeros pasos, en esto de
moverse llevado por los pies.
Iturrigorri eta, urrunago,
Gorbeia gaina, elurrez
Gorbeia gaina, elurrez
Cogiendo forma,
mientras otros miran
Aquí el “turista”, anda en labores de
ingeniero, dando el toque final o el Vº Bº al nuevo cerramiento y avanzadilla
de los siguientes que le seguirán hasta… Iturrigorri. Ya está más cerca su
cima.
Ahora sí parece concluida
El último detalle
lo pone el turista-ingeniero
De vuelta al refugio,
la bicrucífera
se alegra
blandiendo sus colores
blandiendo sus colores
Y a todo esto, se nos echó encima la hora de la comida. En
mesa improvisada y en la antesala del refugio, a modo de terraza se celebró el
acogedor ágape que reconfortaría los sudores que deparó la mañana,… entre haya
y haya.
Los huevos y txistorra fueron el manjar insustituible en
este incomparable marco que el lugar y el día nos obsequiaron.
Relajación después de la comida |
Tras la sobremesa, no faltó el relato de la leyenda de
Anboto. (Para esa hora no había ningún niño en los alrededores. Ya se habían
ido a la cama. Es un decir). Pero no de la “Dama de…”, sino de “El Vampiro de Anboto”.
Cuéntase que además de la dama o lamia de los cabellos de
oro, andaba por dicho paraje montañoso un vampiro que, como es lógico imaginar,
le gustaba salir por las noches y deambular por las agrestes aristas del Anboto
con la idea y esperanza de encontrarse con –y poder conocerla– simpar belleza
de bellos cabellos rubios, pero…
… ocurrió que un día, en una de sus salidas, al vampiro se
le hizo tarde. La verdad es que se entretuvo torpemente más de lo debido y el
amanecer comenzó a despuntar sobre Anboto. Así que su salvación era esconderse
en algún lugar sombrío donde no llegase la claridad del día.
Txistorra para dar y tomar,
que una cuadrilla que vino a pasar el “finde” en el refugio,
de seguro que en esa noche daría buen provecho de la misma
que una cuadrilla que vino a pasar el “finde” en el refugio,
de seguro que en esa noche daría buen provecho de la misma
En eso andaba el infortunado vampiro, hasta que, finalmente, encontró una pequeña abertura u orificio entre dos rocas, donde malamente se escondió, dejando las posaderas fuera de la misma… a la intemperie… a la vista de cualquier curioso que cruzase por allí.
La “fortuna” –no para él– o la casualidad se alió para que
pasara por el lugar un pastor que se la tenía “jurada” y ganas de pillarle, lo
que de por sí le había sido imposible hasta entonces. Y se dijo:
– “Esta es la mía”.
Se acercó sigilosamente a donde el vampiro creía que nadie
le vería y con “indarra” (“fuerza” en
euskara) ¡ZAS!
El compungido vampiro, con exclamación de dolor y con hondo
pesar (sintiendo que le habían clavado algo):
– “La estaca en el corazón”, se le oyó gritar, apenas sin
voz, con palabras entrecortadas y temblorosas.
Iturrigorri: ¿izda. o dcha? |
Finalizada la jornada, llegó el turno de dejar nuestra
querida sierra de Sálbada. El descenso hasta Lendoño de Abajo,… Goikoa o… goiti,
se realizó por una senda un poco en desuso, conocida como Paso Malo donde
en el tramo alto (o al poco del inicio según se baja) se encuentra la "fuente de
los nudos", que es costumbre antes de beber en ella hacer un
nudo a una de las
hierbas altas que la rodean para contrarrestar el posible daño que la fría agua
pueda ocasionar.
¿Qué flor es? |
Sí señoras/es, un día a retener en nuestra retina por mucho
tiempo y una leyenda más que contar, que aunque no transcurre aquí, aquí se ha
hecho famosa y será recordada.
Y si les pregunto si han oído hablar del encuentro ocasional
entre una caries bucal y un hongo vaginal qué contestan... Y la conversación que
mantienen, más que una leyenda es una historia real. Pero lo dejaremos y
sigamos disfrutando de este día maravilloso que nos ha salido para celebrar el Zuhaitz eguna o Día del árbol en la
sierra de Sálbada, en la legendaria e histórica Tierra de Ayala - Aiara Herri.
Hasta pronto mendigoizales.
¿Cuál de las puntas es Iturrigorri... o Tologorri, que le dicen ahora? |
La flor es del narciso que tiene el nombre científico de Narcissus bulbocodium.
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