martes, 5 de junio de 2018

Inordui ya tiene su buzón


 
Buzón, finalmente colocado en la cima del monte para la posteridad venidera

 Inordui ya tiene su buzón 

Una mañana corta, pero intensa, la de este día (03-06-2018), pues el repecho que parecía interminable, iniciado frente al caserío Badiola junto al embalse que abastece de agua a la empresa Tubos Reunidos, hasta llegar al descanso o llano, cerca de la Campa de Elexazar, el conocido Campo de Salamanca, ha dado más que un sofoco en el trepidante subir sin descanso y, afortunadamente, sin desmayo alguno de todas y todos los mendizales participantes.
Pero vayamos por partes.
Esta subida al monte Inordui ha sido programada por el club amurriarra de trail de montaña Amurrio Trail Taldea que ha querido dejar su huella instalando un buzón en la cima de este monte.
 
 Primera palada y asentamiento del buzón que reza... con sus coordenadas y todo 
Para ello, la quedada ha sido a las 09:00 en Juan Urrutia plaza, frente a la Casa Consistorial de Amurrio, dando inicio a la salida de la marcha que, tras pasar por Olakoibar y parte del nuevo bidegorri del río Nervión en Zabalibar, prosigue por carretera en dirección a la ermita de San Roque de Artza. Pero antes de llegar a la misma, a la altura del embalse antes mencionado, espera el grueso de los caminantes encabezados por la chavalería junto a amas y aitas para dar inicio (09:30) al fuerte y, a la vez, prolongado repecho al principio comentado.
 
 ¡Qué grandes!... la y los cinco
(Tres de las fotos aquí expuestas han sido extraídas del Facebook del propio club)
 
Subida esta que es parte o prolongación de uno de los Naturbideak que en su tiempo habilitó el ayuntamiento amurriarra para disfrute de la naturaleza. En concreto, este naturbidea es denominado Kortina (ericera) y está marcado con el nº 5 y punto azul que sigue (o viene) hasta Aspaltza o Peña Negra, pasando antes junto al yacimiento Elexazar.
 
Preparando el suculento tentempié
¡A vuestra salud!
 
Justo después de superado el prolongado y continuo ascenso, vino cierto relajamiento y alivio al continuar el camino por la zona de llanura u horizontalidad del Campo de Salamanca nombre que hace referencia a la estancia, previa a su destino final -la villa de Bilbao-, de los toros provenientes de esta provincia que eran toreados y sacrificados en las Corridas Generales de las fiestas bilbainas. En aquellos tiempos, dichos animales recorrían la distancia Salamanca-Bilbao andando. De ahí que, llegando a las puertas de Bilbao, hicieran esta parada “técnica” previa a su entrada en la capital bilbaina.
Al final del mismo se gira a la izquierda por pista donde discurre el oleoducto, muy cerca del recientemente excavado yacimiento romano de Elexazar. Giro que visualiza la traviesa hincada verticalmente que señala el punto azul y nº 5 del naturbidea Kortina.
 

Aizaro encantadora y siempre sonriente que, su sola presencia, las tinieblas desvanece, dando paso al sol reluciente
Por cierto, a Aizaro la vemos luego a la tarde achicando agua, tras la tromba caída, en las imágenes ofrecidas por el teleberri de la noche de ETB


Siguiendo por dicha pista se llega prontamente (a eso de las 10:30) al punto de encuentro de la cima de Inordui (605 msnm).
Es el momento de hacer la masa (el agujero ya estaba hecho) y enterrar el pie del buzón que será asentado con la misma y el acompañamiento de unas cuantas piedras que lo firmen en el suelo.
Como se aprecia, la pierna por encima del vértice geodésico

Descendiendo con sumo cuidado


 

Y mientras,... otros observan

Mientras los voluntariosos componentes del club amurriarra de trail hacían dicha labor en la cima de Inordui, un poco más abajo, otras y otros voluntarios preparaban un suculento tentempié o lunch a base de txistorra, vino y sidra. Todo ello animadamente acompañado por dos trikitilaris (neskas, en esta ocasión).
Terminada la labor de aposamiento del buzón en el suelo, una dantzari (neska, ere bai) bailó en la misma cima del monte un aurresku de honor, mientras se seguía dando buena cuenta de las viandas traídas, finalizando con ello dicho acto de colocación del buzón en la cima de Inordui (pronunciado Iñordui).
 
La chavalería tampoco se perdió la ocasión de recordar este día


Trikitilariak eta dantzaria

 
Nadie presagiaba que la reluciente y calurosa mañana, con un sol en todo su apogeo, daría paso a una tarde que convirtió a Amurrio en primera noticia de los teleberris, tras el “diluvio universal” transformando calles en ríos provisionales. Y es que a las 16:00 cayó una tromba de agua que en pocos minutos anegó garajes, dejando algunas calles inundadas.
 
Foto en grupo de casi todos los que subieron este día

Y mientras esto ocurría en Inordui, en otro monte como en Oiz se celebraba y escenificaba la leyenda de la llamada a las JJ. GG. de Gernika por medio de cuernos. Era la celebración del día de los montes bocineros que este año se hacía en la cima de Oiz y el próximo año se hará en la del monte Ganekogorta


 
La sierra de Sálbada, con los emblemáticos picos Txarlazo, Bidarbide, Iturrigorri, Ungino y Eskutxi (izda.-dcha.), vista desde Inordui. Enfrente el monte Krusioste o Krutzeoste. Y abajo el pueblo de Amurrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario