martes, 31 de julio de 2018

El MdB, la revista Aztarna y el yacimiento arqueológico de Babio unidos por un día


El MdB, la revista Aztarna y el yacimiento arqueológico de Babio unidos por un día
Título largo, a decir verdad, amigxs lectorxs de este blog, pero hoy (31-07-2018) ha sido especial por lo que enuncia el título de la entrada.
Empezando por el final del mismo, deciros que durante esta semana -No olvidarlo- podréis ver in situ a los miembros y colaboradores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Zientzia Elkartea en plena tarea, estudiando los distintos niveles que en las catas previas están aflorando para descubrirnos vestigios y restos arqueológicos; en definitiva, leer lo que el suelo y subsuelo del monte Babio nos está diciendo y enseñando. Todo ello para investigar y estudiar el yacimiento del poblado fortificado de la Edad de Hierro catalogado en este lugar. No olvidarlo, pues. Esta semana acercaros a este paraje de bonitas vistas paisajísticas.
 
En la foto, el MdB un tanto demacrado después del esfuerzo de subir aprisa con paso ligero para llegar a tiempo a la cita. Al natural, es decir, sin el esfuerzo que todo ejercicio conlleva, gana puntos.
Lleva en sus manos el Nº 50 de la revista Aztarna que, precisamente, sale hoy a la venta para todo el que quiera comprarla… y leerla, por supuesto.


Lo anterior viene acompañado con la salida hoy a la luz del nº 50 -“Bodas de Oro” (numerales)- de la revista Aztarna que la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia  Elkartea de Amurrio publica desde hace 22 años (o XXIII si contamos el año de su nacimiento o estreno de largo). (En el siguiente enlace Uno para cincuenta se hace una sucinta relación histórica de los números publicados).
A modo de portada de la misma se reflejan las portadas de los 49 números anteriores (+1, el de la colección Tierra de Ayala - Aiara Herri). (Creo que falta uno, pero bueno).
Llegar al número 50 se merece un brindis. Yo ya lo estoy haciendo. ¡Txin! ¡Txin!
Y todo lo anterior dicho, viene también hilado, abrazado por el MdB, … por los dos MdB. El hincado sus pies en la cima de Babio y el “inquieto” que no encuentra sitio o, más bien, prefiere otear todo lo que le depara el horizonte que frente a su mirada y pies andarines se extiende por doquier.


Los directores de la excavación


Recibiendo con atención las explicaciones de lo que se puede encontrar en el poblado fortificado de Babio y, por supuesto, de las dos murallas, exterior e interior, que lo delimitan

Por estas fotos, puede apreciarse el interés de bastantes montañerxs por el conocimiento de la historia de su Tierra de Ayala (en este caso, de la Prehistoria). Pero el grupo de la fotografía no era el único, había otro en versión euskara recibiendo las explicaciones por otra zona del recinto fortificado a explorar y a estudiar. Así que algunas docenicas de personas, ayalesas y de otros lares, ya se acercaron.
No os canso más. Ya es suficiente.
Sólo recordaros, por última vez, que visitéis algún día de esta semana los alrededores de la cima del monte Babio para aprender de la Prehistoria de este lugar.
Y haceros con el nº 50 de la revista Aztarna que está a la venta en los pueblos de Amurrio, Maroño, Artziniega, Okondo, Orduña, Lezama (Bideko), Laudio y Orozko.
Buena vista y Buena lectura.


NOTA: No hay fotos de las catas o prospecciones realizadas en este momento pues no está permitido, no es lícito publicarlas hasta que no se haya expedido el consiguiente informe de lo encontrado en las distintas catas acometidas, tras darse por concluido la excavación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario