jueves, 14 de enero de 2021

Despedida y Recibimiento del Año

 

 

 

 

En la cima de Babio, los dos MdB en la despedida del año 2020 en un momento apoteósico de reivindicación nacional con el tremolar de la bandera nacional pomelada

 

 

 

Despedida y Recibimiento del Año

Como tiene costumbre desde tiempo casi inmemorial, el club amurriarra de montaña Mendiko Lagunak mendi Taldea (en su denominación en euskara) suele despedir el año en la cumbre de Iturrigorri(a) (conocido también, ahora, como Tologorri).

 

 

La docilidad de los ponys está fuera de toda duda

 

 

El MdB junto a otro nabarro, al menos en ciernes, y de fondo, el MdB morador de su cima

 

Para ello se convoca a los montañerxs a que acudan el último día del año a dicha cima para despedir precisamente el año y seguir con la posterior degustación, en buena armonía, de una excelente comida preparada al momento por otros montañerxs en el refugio Goizale del club, distante 20 minutos de Iturrigorri(a), con la subsiguiente sobremesa que haga reposar lo degustado o comido.

Debido a que la climatología cambió a peor en los últimos días del año, que luego tuvo continuidad en los primeros días del nuevo año, con nevadas casi olvidadas que no se daban con tanta abundancia y frecuencia desde bastantes años atrás, sino que se lo pregunten a los capitalinos españoles de Madrid, el 30 de diciembre, víspera de la celebración del fin de año, nos pusimos en contacto con nuestro amado Presidente del club amurriarra.

 

 

Nevada en la Sierra de Sálbada (31-12-2020)

 

 

Desde Babio se ve Amurrio y su crecimiento urbanístico y... Gorbeia, también

 

En palabras suyas, fuimos informados que en la sierra de Sálbada, donde se halla la cima de Iturrigorri(a) –entre otras cimas–, podría correr la ventisca, haber poca visibilidad y que sería necesario el uso de raquetas, sin olvidar que el mayor obstáculo y principal traba, que hacía desaconsejable subir a la sierra, se producía en que los pasos o sendas habituales para la ascensión podrían estar peligrosos para andar por ellos, a causa de la cantidad de nieve caída.

Es decir, que tanto Senda Negra como la senda de Menérdiga, pasos habituales de subida a la sierra en el entorno de la cumbre de Iturrigorri, no era recomendable andarlos por su peligrosidad en estas circunstancias tan desapacibles e invernales. Por otro lado, como el club había suspendido por el temporal el acto-celebración de despedida de año, el refugio quedaba cerrado.

Así que dejamos para otrxs, para los más expertos, para los más temerarios o más atrevidos, pero a la vez conscientes, que suban a la cumbre de Iturrigorri y despidan el Año 2020.

 

El MdB y la pomelada tremolando el primer día de 2021, en otro momento apoteósico de reivindicación nacional

 

Nosotros nos conformamos con subir, el último día del año, a la cima de Babio para despedir el año 2020. Año que quedará grabado en la memoria e imborrable en el recuerdo de todxs y no, precisamente, por lo curioso de su numeración. Eso sí, acudimos también a hollar la misma cima el día uno de enero de 2021, para recibir y saludar al nuevo año.

El vértice geodésico: 1º fue blanco, después con los colores de la bicrucífera y ahora azul, reivindicando el acercamiento de los presos políticos del País

El MdB, extasiado de tanto paisaje y medio nevado. Amurrio, a los pies de Babio y, casi, del macizo de Gorbeia, que se rodea de su cohorte de cimas menores que circundan a la cima de la cruz erigida

 

Es decir, despedida y recibimiento del año en Babio, en compañía de su morador, el Montañero de Babio y de los que subieron a este mirador de Amurrio y de otros pueblos de la Tierra de Ayala y, también, de nuestra bandera reivindicativa.

 

Nevada en la Sierra de Sálbada (01-01-2021). Este día había algo más de nieve que en la despedida del 2020, pero mucho menos de la que caerá en los días siguientes a Reyes


Entre los visitantes del último día del año, hubo unos especiales. Tres preciosos y simpáticos ponys que subieron a tres criaturas también preciosas y simpáticas desde el pueblo de Izoria, jurisdicción en la que se integra Babio y media ladera sur del mismo.

Agradecer a su simpática amatxu, aginagarra de Aguíñiga/Aginaga, afincada en Izoria, por las tomas. También al afortunado de la fotografía en compañía del MdB. Nabarro él, aunque no concienciado de serlo –todo se andará– que amablemente se dignó a hacer historia.

 

 

 Sin palabras

 

Más que árboles parecen fantasmas apostados en los caminos

 

Al día siguiente, Año Nuevo y primer día del mismo, subida de nuevo a Babio para recibir y saludar al Nuevo Año 2021. Igualmente, con nuestra bandera reivindicativa –la pomelada–. La única que nos recuerda que vivimos en un País conquistado; en conquista continuada por los, todavía, estados imperialistas español y francés.

 

Como para rodar una película de miedo, pero una pena ver que el arbolado de la ladera de Babio que da hacia el pueblo de Etxegoien muera ahogado por las trepadoras hiedras que ahogan y asfixian a los árboles. Algunos de ellos, no pudiendo aguantar la asfixia y el peso que soportan, han sucumbido

 

Agradecer, también, al joven amurriarra de la cuadrilla de cuatro que tiró de carrete para las distintas instantáneas de este primer día de año.

A la vuelta nos conmovimos y nos apenó ver cómo se está muriendo nuestro monte en la ladera Este o de Etxegoien del simbólico monte Babio.

La fiereza de la hiedra que cuando encuentra por donde trepar no deja de hacerlo y la indiferencia de las personas, tanto las que ocupan puestos institucionales como las individuales de a pie, con las siempre contadas excepciones, están dando al traste con el arbolado, con sus huesos por los suelos, y ocasionando la desaparición del bosque autóctono de dicha ladera etxegoiendarra.

 

Hiedra trepadora y parásita sobre el árbol en clara inclinación. El diámetro de la misma va camino de igualar al del árbol

 

La sincronía de imágenes sería interminable

 

Si bien, esta especie trepadora pueda ser aconsejable y bien vista para el recubrimiento de paredes y muros, especialmente los orientados al norte y proclives a recibir la lluvia, por contra, para el árbol es todo lo contrario. Si el mismo es joven, le impedirá o ralentizará su crecimiento y si lo es ya crecido le acortará los años de vida, ocasionándole la muerte más pronto, incluso el romperse a causa del viento por el insoportable peso que, el trepar y desarrollo de la hiedra por su tronco y ramas, le produce. Situación ésta, que ya se ha producido con algunos ejemplares, que es el claro ejemplo y aviso de lo que seguirá sucediendo en el discurrir del tiempo.

Las imágenes son más que elocuentes que, más pronto que tarde, el arbolado allí crecido dejará de existir o expirará bajo la presión ahogadora y asfixiante de las siempre parásitas hiedras que no les dejan respirar y les obligan a soportar su peso que recorre y se asienta por todo el árbol desde la raíz hasta la copa, ramificándose incluso por las ramas del mismo.

Como final, el enlace al vídeo panorámico de Babio y la Sierra de Sálbada
https://www.youtube.com/watch?v=86hQ4BHGt8I



 

 

El lanudo perro nos conoce e incluso se vuelve para la foto. 

En cambio, al negro su color le delata: malo, malo

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario