viernes, 20 de octubre de 2023

El monte Olimpo o el Mytikas que lo corona


En esta ocasión también, la pomelada ha conseguido conquistar esta cima mítica, aún tener pendiente conseguir la liberación del país que representa






Parte del resto de la expedición sonríe por la gesta conseguida en la cima del Mytikas


El monte Olimpo o el Mytikas que lo corona

Con la intención de realizar una visita a los dioses del Olimpo, allá en la Macedonia que viera nacer a Alejandro Magno en el norte de Grecia, se hicieron los preparativos para realizar la misma, que se desarrolló entre finales de junio y principios de julio de este año.

Dos montañeros de Vitoria-Gasteiz y el Montañero de Babio de la Tierra de Ayala - Aiara Herri, contactaron con una agencia o más bien un guía que opera desde Madrid. Tras completar el grupo de personas exigido para echar a andar la aventura (aunque el mínimo era 12 personas, para los días elegidos sólo se completó con 9 personas), se fueron poniendo los mimbres necesarios para el buen éxito de la subida y visita al monte más alto de Grecia.

Los nombres de los protagonistas de la odisea macedonia no los vamos a nominar todos ahora, sino que los dejamos para el final, al igual que unas “observaciones” sobre o en torno al viaje a la mítica montaña.

Decir también, antes de proseguir, que el andar por este paraje de encanto se hizo a un ritmo nada trepidante, pues sería de insensatos andar locamente, sin dar respiro a la vista y al alma para asimilar e interiorizar lo que no hay, ni se ve, en otro lugar del mundo.

29/06/2023. El avión de la compañía griega AEGEAN, desde Madrid nos trasladó al aeropuerto de Atenas de nombre Elefthérios Venizélos(1) en honor a un político griego de principios del siglo pasado de importancia capital en los designios de Grecia.

En 3 horas y 25´ de vuelo, a lo que añadimos una hora más pues el huso horario de Grecia es “+ 1 hora” respecto al horario de nuestro País Nabarra, estamos en dicha capital. Tras 85´ de espera, hacemos el transbordo a otro avión de la misma compañía que nos llevará en 55´ a Tesalónica (desde ahora, Thessaloniki), a su aeropuerto, conocido como “Aeropuerto de Macedonia”, pues hemos llegado a la capital actual de la Macedonia griega.

Bajados ya del avión, los dos de V-G y el MdB contactamos con el grueso de la expedición, aunque con una de las y los componentes, vía washap, tuvimos un primer contacto en el propio avión.




Iglesia ortodoxa de Litóchoro




Primer baño en el mar Egeo, en una de las playas que bañan el litoral del municipio de Litóchoro



El transfer por medio de un
txikibus –en ese momento éramos 8 expedicionarixs y 2 guías, pues el noveno montañero que llevaba algunos días recorriendo el país heleno en coche alquilado, se incorporó a la tarde en el pueblo de destino– nos trasladó a la localidad de Litóchoro, situada a unos 90 km de Thessaloniki (420 km de Atenas), lugar desde donde comenzará la salida de las 3 etapas y 2 noches en refugios de montaña que se corresponden con el paquete inicialmente contratado con el guía madrileño, promotor del viaje.

En un edificio construido a inicios del último cuarto del siglo pasado (www.hotelshellenic.com/pension-olympus), distribuido en apartamentos de dos habitaciones y cocina, con el baño y la ducha compartiendo el mismo suelo y situado en la parte alta y alejada del pueblo, tomamos posesión de los dormitorios respectivos.

Seguidamente, se bajó el centro del pueblo donde se comió en uno de los restaurantes vetustos que se ubican junto a la pequeña y empedrada rotonda, centro neurálgico del pueblo de Litóchoro. Al lado de la misma se halla también la iglesia parroquial con su torre campanario exenta del resto del edificio religioso.

En este intervalo de la narración aparece el noveno montañero, en su flamante coche alquilado por 14 €/día y que desde ese instante se unió a la expedición, para al día siguiente todas y todos emprender la aventura propuesta.

Como quedaba libre la tarde de este día de estancia en Litóchoro, decidimos ir a la playa que dista unos 7 km. Se habló de ir y volver andando o hacerlo sólo la ida y la vuelta en autobús o al revés o, también, ir y volver en autobús que fue la propuesta que recibió más apoyos y que por 2 €/persona el viaje doble no era para pensárselo mucho. Por cierto, el recorrido andando hubiera sido un poco desolador, sin paisaje que merezca ser observado y menos admirado.

Ya en la playa, disfrutamos del baño en el mar Egeo, durante un breve rato y con chapuzones en el agua, teniendo de compañía unas hamacas más solas que la una.





Las cuatro "alegrías" de la expedición



Andando entre helechos en la primera etapa, rumbo al refugio Petrostrouga


De vuelta, en el último autobús que de allí salía, visita al único súper del pueblo para avituallarse para los días próximos que eran la finalidad del viaje a tierras helenas. Bueno, hay que decir que algunos ya traíamos en la maleta algunos alimentos para esos días.

A la noche, cena por encargo “al estilo Glovo” en el jardín de la casa-apartamentos para todxs, menos para el MdB que llevaba más de 24 horas sin prácticamente pegar ojo, que se fue directo a la piltra. ¡A ver si recuperaba el sueño perdido! Esa era su intención. Aunque igual se arrepintió, pues en esa noche primera se tejen complicidades que luego suelen durar en los siguientes días.

30/06/2023. Con el nuevo día, previo desayuno en los respectivos apartamentos y tras dejar en la misma casa, empaquetado en bolsas y maletas, lo no necesario para la expedición montañera que está a punto de iniciarse y recogerlo el último día, comienza a andar la expedición, la etapa para acercarnos a conocer la milenaria residencia de los doce dioses (10+2) del Olimpo.


Una parada para descansar, observar y quedar retratado


La etapa de hoy, de Litóchoro nos llevará al refugio Petrostrouga. El primer tramo, desde dicho pueblo al mirador de impresionantes vistas, junto a una curva de la carretera que lleva a Prionia (lugar que se alza a 1100 m donde, mayormente, se inician las etapas que se dirigen al monte Olimpo y concentra zonas de aparcamiento y diversas infraestructuras para el ocio y esparcimiento), fue casi asfixiante por el sol (se comenzó a las 10:00) y la humedad ambiental que hizo que la ascensión se resintiera en algunos de nosotros.

En dicha curva de la carretera, contemplamos pequeños altares, colmados de escapularios y estampitas de santos o de un ser querido fallecido que, a modo de una especie de jaula sostenida en un pie que se eleva del suelo 50 cm, suelen proliferar por estas tierras del país heleno. Los encuentras por cual carretera o camino que transites.





Las credenciales del refugio



Refugio Petrostrouga (2004 m). Todas y todos preparados para dar inicio la 2ª etapa


Pasado, digamos, este mal trago, se prosiguió apenas 1 km por la carretera que lleva a Prionia para luego abandonarla y adentrarnos por caminos, entre bosques varios de hayas y demás variedad de árboles, con algunos de ellos marcados con punto rojo sobre pintura blanca, que nos fueron indicando y acercando al final de nuestra primera etapa: el refugio Petrostrouga (2004 msnm), regentado por un albanés, majo y simpático a la vez, de nombre Arsen(2), que fue tan amable de sacarnos las fotos el día de nuestra marcha de “su” refugio. Comentar que este es el refugio del Equipo de Rescate Helénico y que alguna salamandra ya nos salió al paso de nuestro camino a este lugar.

Pero, poco antes de llegar al mismo, por indicación de dos montañeros –el encontrarse con coetáneos de nuestras mismas intenciones montañeras más bien brilló por su ausencia; estos dos y el mulero que bajaba con las mulas desde el refugio al pueblo, fue lo único animal humano y animar animal que nos deparó este día– nos desviamos para visitar una cueva, situada a unos pocos cientos de metros, que fue morada de un desertor de la civilización incivilizada. Allí vivió hasta su muerte acaecida a los 98 años.

Llegamos al refugio, situado a 2004 metros sobre el nivel del mar, después de haber superado un desnivel positivo de casi 1700 m, desde los 320 m de la localidad de Litóchoro, y haber andado un largo recorrido kilométrico durante 7 h. 35´, contando paradas y tiempo de comer.

Registrarnos, adjudicación de las camas litera para todas y todos y ducha al estilo gatuno, con los grifos de los lavabos de improvisadas duchas, fue todo uno.

 

Decoración alpina... o por si alguien se porta mal


Ídem  anterior, justo antes de salir


 
Un pequeño paseo por los alrededores del refugio antes de desaparecer los últimos rayos de sol pues, desaparecido el mismo, el frío se notaba y se palpaba y más en los pies con la sensación de frío que tras la “ducha” perduraba bastante tiempo después, no queriendo abandonarnos.

01/07/2023. Amaneció el segundo día (etapa reina) de las tres que comprendía el recorrido por los dominios de los dioses del Monte –entre los montes– de Olimpo con buen tiempo y un radiante sol que nos saluda con el primer “kalimera” (“buenos días” en griego o “egun on” en nuestro País).

 

Plano central del recorrido de la expedición hispano-nabarra



Cima de Skourta (2476 m)


 
Etapa principal con bellas e impresionantes vistas, recorridos agradecidos y el cénit de poder hollar la cima de Grecia, el legendario y cubierto de leyenda, monte Mytikas.

Antes de atacarlo, eso sí pacíficamente, sin armas, iniciamos el acercamiento desde el refugio de salida por senderos que nos van enseñando la belleza del inmenso y potente paraje y paisaje que se iba abriendo frente a nuestros ojos y también, por qué no decirlo, bajo nuestros pies.



La caballeriza en marcha


 

En el monte como con los montañeros, siempre hay algún caballo que se queda detrás, rezagado. ¿Será el verso libre?


En esta etapa ya se empezó a ver y nos encontramos con montañeros. Al principio, unos pocos, pero, según se iba acercando el ataque final a la mítica cima, la cosa cambió, proliferando más y más los mismos: unos iban, otros venían de vuelta. Hasta algún y alguna soldado del ejército de Grecia también hicieron acto de presencia con su uniforme de campaña. Eso sí, sin armas.

Prosiguiendo con la narración, por senderos caprichosos llegamos, primeramente, a la cima de Skourta (2476 m) que posibilita ya divisar el monte Olimpo, a modo de respaldo de una majestuosa silla que aflora y emerge erguida frente a todas y todos nosotros, con unas vistas espectaculares, conocido como el Trono de Zeus.

En esta cima nos topamos con un número de mulas que obedientes y en hilera conducía el mulero llevando las mercancías con que avituallar los dos refugios que más adelante veremos.

 
 
 
Habiendo dejado atrás, al fondo, Skourta y bajado por la senda, vamos camino de la Meseta de las Musas
 
 
 
En esta cima nos topamos con un número de mulas que obedientes y en hilera conducía el mulero llevando las mercancías con que avituallar los dos refugios que más adelante veremos.

Seguimos a las recuas a distancia, descendiendo por la senda del cresterío llamado Laimos (cuello) para, poco después, ascender por la pequeña chimenea utilizando el cable de acero, que parece estar puesto no mucho tiempo atrás, que nos sube a una gran planicie, pradera de verde hierba, donde las vistas se presentan de nuevo impresionantes. Si se quiere, se puede evitar la subida del sitio del cable, siguiendo el sendero utilizado por los equinos, ahora habilitado y antes inexistente.


En el texto llamamos a la subida chimenea, pero igual exageramos. No es para tanto. ¿No creen?


A lo largo de esta planicie y altiplano a la vez, conocida como Meseta de las Musas (2680 m), vemos en la lejanía cercana dos refugios, a izquierda y derecha de nuestra dirección, Christos Kakkalos (2685 m) y Giosos Apostolidis (2697 m), respectivamente, que nosotros no visitaremos y la cima del Toumba de 2801 m, a cuyos pies se levanta el segundo de los refugios referidos y, por supuesto, teniendo presente y de frente nuestro destino o meta más preciado, la cumbre de Grecia.

Avisamos que, para infortunio nuestro, en todo el recorrido presente y el posterior, no tuvimos la dicha de ver alguna que otra cabra salvaje, animal endémico de la zona. Y antes de que se nos olvide, comentar también que todo el área o perímetro que comprende el Monte Olimpo fue el primer Parque Nacional de Grecia, declarado como tal en 1938.





Aunque bien mirado y visto desde arriba, la cosa pinta distinta



Subimos asidos al inmaculado cable de acero, con la mirada del Skourta atrás


Atravesamos toda esta planicie y nos encaminamos por senda estrecha pegada a la ladera que nos irá acercando al último ataque, el más terrorífico, al que sólo los pies poco pueden hacer si no se ayudan y complementan de las manos para ir trepando y no ir mirando hacia lo que vamos dejando atrás.


Las cabezas ¿serán de alguno de los dioses?

Allá que vamos, atravesando la M. de las M.


Es la subida de unos 200 metros por la escupidera o empinado barranco escarpado (www.youtube.com/watch?v=T8MpCLasuFk) de roca con salientes o agarres donde poner manos y pies, señalizados con marcas de puntos rojos y amarillos que culminamos con la proeza de acariciar la morada, la montaña, el hogar y panteón de los dioses, presidido por Zeus: el mítico Mytikas (2918,80 msnm), es decir, la cima más alta del macizo o cadena montañosa del monte Olimpo que, a su vez, alberga varias otras cumbres.



 

Ya cerca, lamiendo los pies del respaldo de la silla de Olimpo



Subiendo por el corredor vertical, directo al Mytikas


Y no estamos solos, como es de imaginar, aunque con menos conquistadores que los que alcanzan a hollar la cima más alta del planeta. Las vistas que genera la cima y las emociones que concita son indescriptibles. Capturar el momento y sentir nuevas energías, es todo uno.







La cima del Mytikas (2918,80 m) ha sido conquistada y la euforia se desata entre las pacíficas conquistadoras y conquistadores















Vistas indescriptibles… espectaculares… maravilla de la naturaleza… Faltan epítetos para expresar en una palabra lo que este privilegiado sitio muestra a nuestros ojos. La montaña de los dioses… el Monte Olimpo… es imponente.

El Olimpo o Mytikas es la cumbre de Grecia y la segunda de los Balcanes, tras el monte Musala (2925 m), cumbre más alta de Bulgaria.

La expedición de 9 montañeras y montañeros más 2 guías consiguió la epopeya, incluso una buena amiga de la provincia de Toledo, Clara, que se asustó y sufrió lo suyo en el ascenso rompiendo a sollozar tras superar la difícil prueba, pero más de alegría, haciendo de tripas corazón como sólo pueden hacerlo las mujeres, auténticas jabatas, en los inhóspitos parajes a los que se ven expuestas tanto en la montaña como en la vida misma. ¡Una lanza rompemos por ellas!




Luciendo pectorales, retratándonos y dejando nuestra impronta en el libro de los recuerdos en la cima del Mytikas





Profusión de fotos y más fotos con nos… y de nos… y con la nutrida muchedumbre agolpada entorno y derredor de la bandera griega que corona y simboliza el mítico monte y el cuaderno, testigo de las impresiones de cada uno de las y los montañeros ascensionistas. Y el descanso merecido, mientras reponemos fuerzas con los alimentos del día.

 

Así, uno de los dos gasteiztarras, escribiendo sus hazañas montañeras


Inicio de la travesía descendente por Kakoskala, tras hollar el Mytikas insondable. Estos que bajan son soldados o visten uniforme militar camuflado


Descendemos por otro circuito, por el que en muchos momentos tenemos también que gatearlo y destreparlo, que se conoce como Kakoskala, ruta de 600 m exigentes con un alto grado de dificultad por lo que hay que perseverar en precaución tanto o más que la subida por la escupidera vertical de unos 200 m realizada minutos antes para llegar al Panteón del Olimpo: Mytikas.




Ahora es nuestro turno en el descenso de la cima mítica para atravesar la zona de Kakoskala


Una secuencia posterior del recorrido descendente realizado


Vimos que, en este trayecto exigente y de dificultad, algunos montañerxs, tal vez, poco practicantes del montañismo o por precaución, se ayudaban de guías a los que iban uncidos mediante una cuerda para asegurar su camino a la cima o el descenso de la misma y, en algunos casos, también iban protegidos de casco en la cabeza.



 

 

Vamos siguiendo y trepando por la geografía de Kakoskala





 
Se suele afirmar que para el recorrido por Kakoskala o la subida que hicimos nosotros por el “corredor vertical” que nos sube directamente a la cumbre de Grecia, se debe tener experiencia en trepadas y nada de vértigo. Y, a priori, no es necesario cuerdas ni ningún sistema de agarre, pero sin ser muy complicado, sí entraña cierto peligro pues, en algunas zonas, una mala pisada puede ponernos en serios aprietos.



Un último esfuerzo para salir de Kakoskala y llegar a la cima de Skala












La cima de Skala (2882 m)


Por tanto, se recomienda hacerlo sólo si se está totalmente convencido y si no, el consejo que se da es disfrutar de las vistas que ofrece Skala o acercarse hasta Skolio, opción que realizan muchos de los que se aproximan al Monte Olimpo, monte formado por varios picos diferentes.



Cima de Skolio (2912 m)


Superado el paso por Kakoskala, salimos a un collado donde se asienta la cima del monte Skala (2882 m) que deja ver, al fondo y a la derecha, otra cima, la del monte Skolio (2912 m), a la que se encaminan para encaramarse a ella toda la expedición menos una buena amiga de Madrid, Sonia, y el MdB que preferimos pernoctar o echarnos en el suelo, descansando, mientras observamos al resto acercarse a la misma por sendero sinuoso y de fácil acceso que delinea la estrecha cresta. Así que descansamos tumbados, viendo la ida y la venida de todos los demás que se fueron a coronarlo. Tanto el Skala como el Skolio son dos de los picos más importantes del Monte Olimpo, además del Stefani (2909 m) y del propio techo griego.

Aclaramos que el tramo de Kakoskala, una de las zonas más difíciles y de tomar precauciones del Olimpo, pero a la inversa, es decir, de Skala a Mytikas, es el sentido del recorrido utilizado comúnmente por la mayoría de montañerxs, tras subir desde el refugio Spilios Agapitos al que nosotros vamos a dirigirnos seguidamente. Por lo que se ve, nosotrxs lo hemos subido a la contra de todos los demás. ¡Que se le va a hacer! Al final, en ambos recorridos, las precauciones son las mismas.

Y por pura lógica, por la dificultad del entorno rocoso, el tramo de Kakoskala suele ser de ida y vuelta: Skala-Mytikas con trepadas y mínimo desnivel positivo y Mytikas-Skala destrepando el recorrido de la ida.

Tenemos que comentar que el recorrido rocoso de Kakoskala, en nuestro caso, fue descendente. El mismo se encuentra marcado con señalizaciones pictóricas en forma de círculos o cuadros de pintura roja y amarilla como soles en el ocaso, es decir, un rojo intenso acompañado de contorno amarillo.

De vuelta, y ya todas y todos juntos, emprendemos el camino, al principio senda, que nos llevará al refugio Spilios Agapitos. El trayecto se hace encomiable por la longitud, sendas y caminos por los que transitamos y disfrutamos.

El inicio de este último tramo, transcurrió por senda que va ladeando, en descenso continuo y pronunciado, el macizo montañoso desnudo de arbolado. Senda que en su recorrido intercala unas veces suelo polvoriento y otras, suelo de piedras menudas que podían hacernos morder el polvo, lo que se conoce comúnmente como pedregal, en este caso, un gran pedregal por el que transitaremos largo rato.

En el tramo final, de cercanía al refugio, el recorrido se hizo por camino zigzagueante, a modo de puerto de herradura, que se adentra en zona boscosa, pero sin ser el arbolado profuso.

La llegada al refugio Spilios Agapitos (2100 m) fue apoteósica, no porque nos hicieran la ola sino por la cantidad, enormidad e inmensidad de gente que se agolpaba en los aledaños del mismo.


Aquí no se aprecia, pero sí, personas, personos y persones había por doquier aunque esta  foto no lo dé a entender


Y lo decimos por la ausencia o poca asistencia de montañeros a lo largo de nuestro recorrido desde que salimos del refugio Petrostrouga en la mañana de este día, si exceptuamos en la cima de Mytikas y sus alrededores.

Pero todo tiene su explicación. La gente que se encontraba en este refugio, no toda montañera con oficio, hacía la ruta típica que les lleva en autobús o coche particular al aparcamiento de Prionia para luego andando llegar a este refugio de Spilios Agapitos, pasar la noche en el mismo y al día siguiente emprender y alcanzar la cima del mítico Mytikas, la cima principal del monte Olimpo o, en su defecto, las cimas hermanas de Skala y Skolio.

Tuvimos la suerte, nosotrxs, de estrenar prácticamente el nuevo edificio anexo, situado detrás del refugio oficial, por lo que estuvimos en familia distribuidos en tres pequeñas habitaciones.

La cena de esta noche se clausuró con la ingesta del líquido de unos botellines (una especie del famoso licor raki turco que se bebe en toda esta parte oriental de Europa) que fueron vaciados unas cuantas veces. ¡Es que contenían poco líquido! Debía ser eso. O, quizá, pudiera tratarse del licor griego ouzo, anisado de sabor dulce y olor a regaliz, con una graduación de entre 37º a 50º.

02/07/2023. Al día siguiente, desayuno que la mayoría de la expedición lo degustó en las mesas exteriores del refugio que también fueron utilizadas para la cena anterior por muchos de los huéspedes alojados esa noche y, de seguido, emprender el descenso a Prionia donde nos recogería un txikibus, más bien una furgoneta con asientos.


Orugas colgadas u otra manera de dormir en la montaña, a salvo de depredadores o insectos molestos



Nuestro guía haciendo malabarismos para alegrar al personal en la parada


 
El descenso se hizo por camino trajinado, con suelo con raíces, piedra y escalonado, en algunos momentos de su recorrido, por grandes escalones que sujetan el suelo o salvan desniveles, que se corresponde con el sendero europeo E-4(3) y todo ello entre un bosque de coníferas. Llevando a nuestra espalda, a modo de mochila virtual, la silueta del monte Olimpo con la cima destacada del Mytikas, hasta llegar en nuestro caminar a la zona de Prionia y a una vistosa cascada de las varias que va sorteando el río Enipeas para perpetuarnos con las fotos de rigor y el frío de sus cristalinas aguas.




Una de las cascadas por donde discurre el río Enipeas dando mucho juego, tanto para inmortalizarla e inmortalizarse como para refrescar los pies...






Tras finalizar la travesía en este punto, vuelta en transporte de ruedas al pueblo de Litóchoro para recuperar nuestros enseres dejados durante los tres días atrás y, desde aquí tomamos rumbo a Thessaloniki, terminando la aventura en la Torre Blanca de la ciudad, junto al malecón de la misma, al mediodía de este día.




 y hacer algún que otro equilibrio




Mentimos. La aventura termina para el resto de expedicionarios que ese día embarcaban en el avión que los volvía a su país, España, pero no para el resto. No para Julio, que todavía tenía gasolina en el coche alquilado e iba a seguir viendo más mundo, el mundo heleno de esta parte de Grecia. No para los dos de Vitoria-Gasteiz y el Montañero de Babio que tenían programado quedarse tres noches en Thessaloniki para conocerla y sus alrededores.



Prionia -1100 m- (zona de llegada de coches y montañerxs para iniciar el camino más habitual para la ascensión al Monte Olimpo) es lo que se ve y poco más



Termina la aventura montañera sí pero no la otra, la del resto expedicionarios que decidieron quedarse una noche en Thessaloniki de manera un tanto imprevista. Así que la despedida oficial fue realmente la noche de este día, después de una cena conjunta en la terraza de un animoso restaurante con música ambiental.

03/07/2023. Los tres antedichos citados más arriba, al día siguiente, o sea, el día de hoy, emprendemos en autobús la primera excursión programada para visitar la antigua capital de Macedonia, Pella, cuna de Alejandro Magno que, en tiempos de la Antigua Grecia, lindaba con el mar y hoy está a bastantes kilómetros al interior. 


 

Detalle del retroceso del mar. Dónde estaba Pella con puerto de mar y dónde está ahora



Mosaicos había más de uno, tanto al exterior como en el interior de los museos


Vino después Vergina y su museo arqueológico donde se encuentra un gran túmulo con distintas tumbas subterráneas con bóveda y fachada con forma de templo, de su padre Filipo II y demás descendientes de la familia alejandrina, así como los museos que albergan toda clase de objetos de la época macedónica encontrados en la localidad. Estos fueron los planes de este día más que caluroso, en que las cigarras se dejaban oír por doquier.



Detalle ínfimo de los muchos objetos encontrados en las excavaciones



Diosa macedonia junto a un súbdito de la misma


De vuelta a Thessaloniki, viaje en barco, alejándonos del malecón para observar la ciudad desde el mar. No fue en el barco disfrazado de pirata, pero para el caso, cumplió el mismo cometido. Aquí vemos al barco pirata atracando junto a la Torre Blanca a las 20:00 del día de hoy www.youtube.com/watch?v=qSrT8MIFjho.









La estatua ecuestre de Alejandro Magno sería imperdonable que no ocupara un puesto relevante en Thessaloniki, en este caso, junto al mar Egeo








En el barco, en espera de zarpar con la Torre Blanca de fondo




Música callejera con las nuevas promesas en el malecón y paseo de la ciudad de Thessaloniki



04/07/2023. La segunda excursión programada del siguiente día se convirtió en más provechosa o más hedonista y menos cultural o, si se quiere, más divertida, con la mente menos pensante o más despejada respecto a la excursión anterior. Además, no se puede comparar el calor sofocante y seco de la primera excursión con la temperatura y brisa marina de este día.



 

 

Uno de los barcos de la travesía marítima por la Calcídica




 

Esta foto-postal es la entrada nupcial –perdón, triunfal– al barco con el capitán del barco detrás, escoltándonos. Nos la han regalado aportando la voluntad de 4€


Después de hacer un trayecto en autobús hasta el pueblo costero de Ormos Panagias, en la subpenínsula calcídica de Sithonia (la central de las tres que comprende la Península Calcídica), se cogió un barco de los de verdad y surcamos las aguas del Egeo que bañan esta parte de la Calcídica, oteando en la singladura el monte Athos, en griego Ágion Óros “montaña sagrada”, que se yergue en el entrante al mar de la subpenínsula más oriental de la Península Calcídica –Akté–, habitada de frailes y monjes en monasterios vedados al género femenino.


Urbanización invasora en la naturaleza virgen





Atracamos en Playa de Banana




Al respecto, dice Wikipedia que, en este territorio, conviven veinte monasterios ortodoxos (griegos, rusos, serbios, georgianos, búlgaros y rumanos) conformando un territorio autónomo bajo soberanía griega. Es decir, que están exentos del cumplimiento de ciertas leyes, tanto de Grecia como de la Unión Europea, teniendo la potestad, por ejemplo, de prohibir la entrada a todas las mujeres. En el Monte Athos sólo pueden vivir monjes ortodoxos de sexo masculino. Al menos, eso se dice. No está demás, por otro lado, reseñar que, en la Península Calcídica, en concreto, en la ciudad de Estagira, tiene su nacimiento el gran filósofo Aristóteles.


 y salimos en tropel para bañarnos en las aguas cristalinas del mar Egeo en la Calcídica. ¿Turistas? Del norte: búlgaros, rumanos, rusos, georgianos, etc.



Por estas aguas también "pescaban" los piratas


Desde un punto de vista distendido, lúdico y festivo, de dejarse llevar y totalmente relajado, la excursión en barco con chapuzón incluido desde el trampolín en las aguas turquesas de la costa Calcídica del golfo Singitico (o golfo del Monte Athos) en el mar Egeo y el atraque de 2 horas en la playa paradisiaca de Banana, con hamacas de malla elástica y sombrillas de caña de bambú, donde se nos obsequió con el almuerzo del día, puede tildarse de apoteósica. Vamos el ¡no va más! Aquí vemos la playa, tras levar anclas el barco www.youtube.com/watch?v=QhQUom1_O24.




Altar en forma de ermita en miniatura, con merendero para la ocasión, en el pueblo de  Ammoulianí que nos da la bienvenida


Después el barco nos acercó Ammoulianí, pueblo enclavado en la isla de su nombre, donde atracó durante unos minutos para darnos un chapuzón en el agua o un pequeño paseo por la localidad. Al pueblo llegamos bordeando la costa de la isla pues la playa antedicha se localiza a la espalda del pueblo, al otro lado de la isla.

Fue un día en que ni las gaviotas nos dan envidia, pues nosotros también volamos, sino tan alto, sí con los ojos, admirando esta belleza de la naturaleza que es Macedonia, ahora, la península Calcídica. ¡Viva Macedonia, sus mujeres y todas las mujeres del mundo! Sean de Macedonia, Portillo o de los universales alrededores. ¡Viva!, Gora!, Visca!, Puxe!

Las gaviotas (¿del PP?) no pedían sino que nos exigían su ración de pan. ¡Que malas!


De vuelta a la ciudad, nos perdemos por algunas de sus calles y algún que otro monumento expuesto exteriormente y el tradicional paseo por el malecón en el atardecer del verano, teniendo de guía la Torre Blanca www.youtube.com/watch?v=GtqaBj5xGe0.



Arco de Galerio de la época romana


Iglesia de Agia Sophia





Rotonda de Galerio. De aquí viene el nombre de las rotondas de circulación. En Vitoria-Gasteiz, sobre todo, saben mucho de y sobre ellas




05/07/2023. La siguiente fecha fue empleada para realizar la visita cultural y mañanera por la ciudad de Thessaloniki escudriñando el interior de los museos de la Cultura Bizantina y el de Arqueología, el interior de la iglesia de Santa Sofía (Agia Sophia “Santa Sabiduría”, cuya estructura está inspirada en la de Constantinopla, ahora Estambul) o construcciones romanas como la Rotonda de Galerio (templo circular con mosaicos), pues quedan restos de época romana, y el Arco del mismo emperador (típico “monumento de la Victoria”), muy cerquita de la anterior, donde solíamos tener la cita para las salidas de las dos excursiones programadas de estos días pasados.


Desayunamos con Mikel, el último día de estancia en Thessaloniki


 

No hay nada como una imagen



La estrella o sol de Vergina representado por 16 rayos, grabados en un cofre de oro encontrado en las tumbas de los reyes griegos de Macedonia

 


 

 

 

 

 

 

Columnas de época clásica que no faltan en Macedonia y otros lugares de Grecia


Igualmente, ascendimos por las escaleras-rampas del interior de la Torre Blanca que casi nos pareció subir al Mytikas. ¡Tiene su cosa subir hasta la azotea de la Torre Blanca! Y si lo hacemos de una tirada te llega a cansar. Torre que fue construida en la época del Imperio otomano sobre otra anterior existente y, posteriormente, pintada de blanco tras la conquista de la ciudad por el ejército griego, aunque dicho color haya desaparecido de sus paredes cilíndricas.




Desde la Torre Blanca, las vistas marítimas y terrestres, del mar y de la ciudad, dicho de otra manera, son de película y si encima vemos zarpar al barco de los piratas, pues ni os cuento




Finalmente, termina nuestra estancia de este último día en Grecia con la última comida al aire libre, al ejemplo de los días anteriores, en las terrazas comedores que abundan por la ciudad; el viaje en taxi al aeropuerto de Thessaloniki y transbordo en Atenas; con llegada a Madrid Barajas; pernoctar en dicho aeropuerto madrileño toda la noche y tomar, a la mañana siguiente temprano, el autobús de línea, es decir, no directo o con paradas, para entendernos, que nos acerque a Vitoria-Gasteiz a eso del mediodía del 06/07/2023.

Horarios Avión a Grecia - Macedonia

02:10 salida Madrid Barajas–05:35 (+1 hora) llegada Atenas (Elefthérios Venizélos)–08:00 salida Atenas–08:55 llegada Tesalónica (Aeropuerto de Macedonia).

Distancia desde: Litóchoro–16 km–Refugio Petrostrouga–3,1 km–Skourta–2,9 km–Meseta de las Musas–1,2 km–Mytikas–0,5 km–Skala (por Kakoskala)–0,8 km–Skolio–3,3 km–Refugio Agapitos Spilios–6 km–Prionia. (Según las medidas tomadas del mapa situado en la zona de recreo de Prionia).

Hotel Tesalónica después de la travesía al Monte Olimpo: 3 noches en Apartamentos Mary Rose, muy cerquita de Torre Blanca y malecón marítimo. Precio: 112€/persona.

NOTAS

(1) Ante el inminente colapso del Imperio otomano, la Grecia del primer ministro Elefthérios Venizélos (1864-1936) vio su oportunidad de reconstruir la antigua Hélade, en Asia Menor. Así, en julio de 1917, el genial estadista griego forzó la entrada de Grecia en la Gran Guerra (1914-1918), alineándose con la Entente que formaban las potencias europeas y con apoyo británico y francés formó un ejército equipado y bien mandado.

En octubre de 1918, el Imperio otomano se derrumbó. En París, en 1919, Venizélos acaricia su sueño “un país de 2 continentes y 5 mares” pues se le concede un territorio de 100.000 km2en torno a Esmirna, en Asia Menor.


Monumento a Venizélos en una céntrica plaza de Thessaloniki. Personaje que en Grecia lo tienen en un altar por la trascendencia e importancia que consiguió para su país


Venizélos obtuvo, pues, para Grecia el triunfo militar en la Gran Guerra y el consiguiente dominio sobre la Tracia Oriental y Anatolia Occidental

Posteriormente sufre una derrota electoral en noviembre de 1920, siendo aclamado el rey Constantino que vuelve del exilio a Grecia en diciembre de ese mismo año.

Viniendo después años de infortunio con la guerra griego-turca, el final del sueño griego y el nacimiento de la Turquía moderna, ya que la nueva Turquía nacionalista de Mustafá Kermal Pachá, de sobrenombre Atatürk, demostraría ser un formidable enemigo, arrebatándole a Grecia, tras el enfrentamiento bélico entre ambos países, todo lo conseguido en el mandato de Elefthérios Venizélos.

(2) El nombre Arsen es un nombre armenio de origen griego que significa “varonil, fuerte” llevándolo, generalmente, personas originarias de: Armenia, Grecia, Albania, Kazajistán, Kirguistán, Serbia y Ucrania, aunque también es más frecuente en países como Rusia y Georgia.

(3) El Sendero Europeo E4 es uno de los senderos europeos de Gran Recorrido que empieza en el punto más al sur del continente europeo, en Tarifa (España), y continúa a través de Andorra, Francia, Suiza, Alemania, Austria, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia y Chipre. La longitud total del camino es de alrededor de 10.500 km.

Los Senderos Europeos de Gran Recorrido están formados por la conexión de los senderos de GR de diferentes países y constituyen itinerarios señalizados basándose en una misma normativa que regula dicha señalización. Son competencia de la Asociación Europea de Senderismo, que regula y determina las características de la red.

Actualmente hay 12 senderos Europeos:

·      E-1: Cabo Norte (Noruega) - Scapoli (Italia).

·      E-2: Stranraer (Escocia) - Niza (Francia).

·      E-3: Estambul (Turquía) - Santiago de Compostela (España).

·      E-4: Tarifa (España) - Creta (Grecia).

·      E-5: Punta du Raz (Francia) - Verona (Italia).

·      E-6: Golfo de Botnia (Finlandia) - Alejandrópolis (Grecia).

·      E-7: Idanha-a-Nova (Portugal) - Nagylak (Hungría).

·      E-8: Cork (Irlanda) - Mezek (Bulgaria).

·      E-9: Cabo de San Vicente (Portugal) - Narva-Jõesuu (Estonia).

·      E-10: Rügen (Alemania) - Tarifa (España).

·      E-11: Deventer (Holanda) - hasta la frontera entre Polonia y Lituania.

·      E-12: Croacia - Italia - Francia - España - Eslovenia

OBSERVACIONES

A continuación, vamos a dar los nombres de los protagonistas de esta gran historia montañera, pero no vamos a poner sus caras para no dar pie a que nos enjuicien con los consabidos derechos de imagen.


Foto-montaje de las y los componentes de la gesta del Monte Olimpo con distintas tomas a lo largo del recorrido


Estos son: Luis Pablo (apodado Luispa), Pedro (Peter), Julio (JFB), Arantxa (Arantxa), Sebastián (Sebas), Eduardo (Eduardo), Sonia (Sonia), Gabriel (Gabi), Sheila (la Gemela), Gontzal (MdB) y Clara (Clarita). 
Y los lugares de procedencia: Madrid (Madrid y Leganés), Toledo (Portillo), Araba/Álava (Vitoria-Gasteiz) y Tierra de Ayala-Aiara Herri (Amurrio).

Decíamos en el whatsapp del grupo:

“Estoy a la espera de que me llegue la inspiración para reseñar nuestro viaje y estancia en el monte de los doce dioses y las nueve musas. Espero que éstas me ayuden lo más pronto posible”.

Pues sí. Me ayudaron, pero en varias fases durante el tiempo transcurrido hasta hoy, con lagunas temporales de sequía absoluta. Al final ha salido esto que estáis leyendo, con estos meses de retraso.

Comida en Tesalónica los últimos días de estancia en Macedonia: Se come de cine, con mucha variedad y por 20€, incluso menos, el estómago no se queja y queda más que satisfecho. No hay nada como los alimentos de temporada y el pescado fresco. Todo fue de chuparse los dedos.



Una pequeña muestra de algunos de los alimentos que saboreamos en nuestra estancia en Thessaloniki




El mapa 6.11 Mt Olympus (1:25000) de la editorial Anavasi es muy recomendable para desplazarse por la zona, aunque las rutas sobre el terreno están muy bien marcadas.

En este enlace bookatrekking.com/es/blog/ascesin-al-monte-olimpo se puede ver un estudio bastante completo de cómo desenvolverse por los distintos recorridos del macizo del Monte Olimpo, así como visualizar un vídeo que nos llevará en volandas, pasando por Kakoskala, a la cima del Mytikas.

Las Fotos o algunas de ellas que acompañan y adornan el relato anterior, dan fe de los lugares visitados como de los museos, que merecen ser visitados.

Historia de la Primera ascensión al Mytikas

Dos amigos suizos, uno fotógrafo que buscaba paisajes poco comunes para dar brillo a su carrera, contrataron al griego Christos Kakkalos (1882-1976), un cazador de cabras salvajes, para que fuera su guía en su propósito de subir al Olimpo.

El 29 de julio de 1913 partieron desde la localidad de Litóchoro hacia Petrostrouga, donde acamparon.

El 30 de julio, después de dejar Petrostrouga, subieron hacia Skourta y después de haber cruzado la “silla de montar” llegaron al borde de la Meseta de las Musas, a la que inmediatamente llamaron la Pradera de los Dioses. Luego exploraron el pie del monte Stefani, al que llamaron el Trono de Zeus.

Desde la meseta bajaron por un escarpado pedregal al borde del bosque, donde había una choza que usaban los leñadores. En este punto se encuentra ahora el pequeño claro que funciona como helipuerto.

El 31 de julio, mientras el equipo había decidido regresar a Litóchoro, nuestros protagonistas cambiaron de opinión e intentaron escalar la cima más alta e invicta del Monte Olimpo.

Antes del amanecer partieron en condiciones climáticas bastante extremas con niebla intensa, granizo y fuertes vientos. Después de un laborioso ascenso a través de pequeños barrancos, pedregal y rocas escarpadas y resbaladizas, llegaron a una estrecha cresta.

Subieron en la niebla, con Christos Kakkalos liderando la escalada, descalzo, seguido por los dos suizos, atados con una cuerda.

Finalmente alcanzaron un pico delgado y erosionado al que llamaron Victory Top (en honor a la victoria de las tropas griegas en Sarantaporo en 1912 contra el Imperio otomano durante la Primer Guerra Balcánica), pensando que era el pico más alto del Monte Olimpo.

Sin embargo, cuando el cielo se aclaró por un tiempo, vieron otro pico aún más impresionante y se dieron cuenta de que habían cometido un error. Frustrados, bajaron del escarpado pico que luego llamaron Tarpiia Stone.

Kakkalos, con la cabeza gacha, bajaba silenciosamente la empinada cresta. Luego se detuvo. Ante él se encontraba el «corredor vertical» que conducía al pico más alto. «¿Subimos?» preguntó. Los dos escaladores suizos asintieron.

Entonces, Kakkalos dejó el equipo fotográfico más pesado y sin pronunciar palabra, trepó con decisión por rocas lisas y resbaladizas, seguido de los dos suizos.

La noche se les echaba encima pero ya nada les importaba. A las 01:25 horas de la madrugada del 2 de agosto de 1913 los tres coronaban el pico más alto de Grecia, la morada de los dioses, la cumbre sin pisar, hasta ese momento, del legendario Monte Olimpo.

Christos Kakkalos, Frédéric Boissonnas y Daniel Baud-Bovy se convirtieron en los tres primeros hombres en alcanzar el Olimpo, la mítica cumbre Mytikas.

Años más tarde, Kakkalos se convirtió en el primer guía oficial del Monte Olimpo. La última vez que subió al pico más alto, Mytikas, fue en 1973, cuando contaba 91 años de edad. Murió el 12 de abril de 1976. Hoy el refugio de la Meseta de las Musas lleva su nombre.

Precios del refugio Spilios Agapitos (refugio que pertenece a la Asociación de Guías de Montaña de Grecia) en cuanto a Bebidas y Comida:

BEBIDAS

Limonada, naranjada, Coca-Cola o refresco (330ml) 2,50 €

Zumo (250ml) 2,50 €

Ice Tea, té frío de montaña-tuvunu (330ml) 3,00 €

Bebida isotónica (vaso) 2,00 €

Lucozade –Bebida energética (botella)– 3,00 €

Toro rojo 3,00 €

Cerveza Fix, Mythos, Vergina o Alfa (330ml) 3,00 €

Olimpo -té 2,00 €

Olympus –té con miel– 2,50 €

Té (negro, manzanilla, hierbabuena o verde) 2,00 €

Té (negro, manzanilla, hierbabuena o verde) con miel 2,50 €

Café: Nescafé, Jacobs, Espresso, Café griego 2,50 €

Freddo Espresso 3,00 €

Capuchino 3,00 €

Chocolate caliente 3,00 €

Taza de agua caliente 1,00 €

Zipouro (botella de 100ml) 4,00 €

Brandy (***) (copa) 4,00 €

Vino tinto o blanco (1\2 l.) 6,00 €

Agua mineral (1,1\2 l.) 2,00 €

Agua mineral (1/2 l.) 1,00 €

COMIDA

Sopa de fideos con verduras 6,50 €

Sopa de alubias 6,50 €

Sopa de Chichen 7,50 €

Espaguetis o patatas o arroz con salsa roja 6,50 €

Ternera con espaguetis o patatas o arroz 11,00 €

Albóndigas con espaguetis, patatas o arroz 9,00 €

Espaguetis a la boloñesa 9,00 €

Ensalada de tomate 5,00 €

Ensalada griega 7,50 €

Ensalada de col 5,00 €

Queso (Feta) 5,00 €

Crema de queso picante 4,00 €

Tzatziki 4,00 €

Pescado salado (guarnición) 3,00 €

Aceitunas (ración) 3,00 €

1 ración de pan 1,00 €

Bocadillo 2,80 €

Conservas dulces (postre de frutas caramelizadas con almíbar) 2,00 €

Desayuno (pan, mantequilla, mermelada, miel y queso untable) con una taza de té o café o chocolate 6,50 €

Yogur con miel 3,50 €

Fruta 1,00 €

Tarta 2,50 €

Huevo duro 1,00 €

Consejos que nos remite nuestro guía patrocinador y promotor de la aventura olímpica.

Esto nos dice, en los días previos a emprender dicha aventura por el Olimpo macedonio:

Una recomendación que me gusta hacer antes de este tipo de actividades, OS RECOMIENDO no tomar drogas ni alcohol los días antes de la actividad, yo me guardaría una semana, para estar frescxs, o sea, desde ya.

Así como hacer algún tipo de ejercicio cardiovascular moderado que nos haga sudar y eliminar toxinas antes del viaje si vemos que estamos un poco flojxs o no hemos tenido mucha actividad últimamente. Esto va a repercutir en vuestro estado de forma y vuestra salud y disfrute de la actividad.

Sé que puede sonar un poco carca, pero creo que es muy conveniente este tipo de recomendaciones, no deja de ser una actividad potente en un terreno difícil.

Dicho lo cual, a modo padre, deciros que lo vamos a disfrutar un montón, vamos a un sitio histórico y precioso que nos va a dejar con la boca abierta”.

…Que obtiene alguna respuesta de alguno/a de la comitiva aventurera

Gracias por este pedazo de testamento...a mí me ha quedado súper claro todo...hay algún punto que no sé cómo lo voy hacer: el de os recomiendo no tomar alcohol...jijiii...dado que me voy de festival...pero vamos...que no me da miedo a por ello...empieza la cuenta atrás”.

Despedida final del promotor del viaje, tras ser realizado el mismo.

Hay que ver lo zalamero y pelotero que es, pero, como lo dice con sinceridad y mucho sentimiento, le creemos.

Esto nos dice: “Cada viaje y cada experiencia nos hace cambiar, cada persona que pasa por nuestras vidas también, como dije en algún momento: cuando os acordéis del viaje os acordareis de las caras, no del viaje en sí.

Gracias compañerxs por esta grata experiencia y estos días en los que hemos compartido nuestro tiempo, porque no hay nada más valioso que eso”.

…Y prosigue con la zalamería con cada uno de nosotrxs:

“Sebas: Gracias por la confianza puesta en SubAlpino Trekking y Senderismo y por arrastrar a dos personas más. Me gustó mucho la conversación contigo sobre Hobbes, ya sabemos todxs que te gusta el café solo jaja.

Gontzal: Te has ganado el cariño de todo el grupo con esa personalidad tan genuina cabrón, gracias por enseñarme vasco y por tu foto en calzones.

Edu: Espero que cumplas todos tus objetivos montañeros y que nos veamos pronto por los montes, ya caerán más botellas de esas de anís.

Arantxa: Muchas gracias por confiar en nosotros y por unirte y entregarte tanto para este viaje, lo has hecho genial enhorabuena, eres una titana.

Sonia: Como siempre y lo sabes, da gusto compartir contigo, siempre de acuerdo en todo y si hay queja es constructiva, agradas al grupo.

Julio: Sin coincidir contigo antes y no sabía lo que me perdía, gracias por tus risas y por estar entregado en todos los sentidos al grupo, espero vernos pronto.

Gabi: Un tío noble y divertido donde los halla, mil gracias por tu saber hacer y por tu simpatía, sigue bailando así.

Sheila: Deberías ser un medicamento contra la depresión, te haces notar donde vayas, no cabe duda, fúmate un piti y a por todas, te haces querer muy rápido.

Clara: ACTITUD, esa eres tú, eres un ejemplo para muchas personas, no sé de dónde sacas la gasolina, da gusto tenerte cerca.

Poseidón (guía oficial): Gracias por tu actitud y entrega en todo momento y en cada detalle, paciencia mil, cara simpática siempre, responsabilidad 100, no puedo estar en mejores manos, gracias”.

Toca ahora el turno al guía que nos llevó por el recorrido del monte Olimpo, con su respuesta o alabanza de despedida:

He de decir que algo se queda como estrangulado en el alma cuando una amistad se va.

Y llevo unos días con una pincita en el corazón de lo que os echaré de menos en la siguiente subida al Olimpo.

He disfrutado de las conversaciones y las risas compartidas durante estos días.

Os agradezco la confianza, vuestro saber estar y el amor y dedicación que sentía que le habíais puesto a este viaje.

Espero que la vida nos vuelva a encontrar, ya sea como piratas, como cowboys del bar coyote, o como montañistas.

¡Feliz verano!

Que nadie os diga dónde parar, porque sois imparables, no por haber subido a esta montaña, sino por habernos atrevido, o sea, que ya lo erais desde antes”.

Sonia, nuestra buena amiga y una de las jabatas del grupo expedicionario, dice:

Me vais a perdonar, pero no tengo ninguna foto q aportar, entre q me quedé sin batería pronto y las ganas de no tener el móvil entre las manos unos días pues tan pichi me quedé.

Taan taan pichi que tengo el cuerpecito en una nube de placer y lleno de recuerdos maravillosos. Siempre que salgo a la montaña la conexión con la naturaleza me trae una gran paz interior y armonía, y sumado con personas que me llenan de alegría y aprendizajes con cada una de ellas pues me he marcado el puto ORDAGO joder jajaja. ¡Un besito y nos vemos por las montañas!!!”.

La palabra “Ordago” tiene su pequeña historia:

Fue la palabra más repetida desde el principio en la aventura de la montaña de Olimpo. Hablando y explicando qué significa y de dónde viene. Utilizada en el habla castellana, viene del juego del mus y, en origen, deriva de la palabra del euskara “hor dago” (ahí está). Dando a entender que se va a por todas.

Otra aventura para otros entusiastas de la montaña

Días después de nuestra aventura, los guías se prepararon para no defraudar a unos mozalbetes venidos de Madrid que también querían cumplir uno de sus sueños: subir a la cima de Mytikas o, al menos, andar por los alrededores, que en 1938 se convierte en el primer Parque Nacional de Grecia.

Como delata la fotografía, se les ve contentos y sonrientes la víspera de hacer la travesía al entorno del Parque Nacional de Olimpo.



 ¿Qué tal iría la excursión con estos macizotes –morroskos, diríamos nosotros– de Madrid?

Se les ve contentos y sonrientes, la víspera de hacer la travesía al entorno del Parque Nacional de Olimpo

Seguro que vivieron la aventura a su manera

 


 

Ejemplos, o mejor dicho, tamaños de esquelas, a cual mayor

 

Izda.: Thessaloniki (Grecia)

 

Dcha.: Orvieto (Italia)

 

 

Algunas otras fotografías para terminar de llenar esta entrada del blog que, creo, nos hemos pasado varios pueblos y provincias, también:



















Escenas eróticas o ¿kamasutra macedonio?

















 
Aún siendo la imagen una fotografía, si nos paramos un poco en la observación de la misma, parece que el mar -la superficie y las minúsculas olas- se mueve. Sólo hay que detener la vista durante un intenso momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario