lunes, 29 de junio de 2015

VI Marcha ARTZINIEGA



 
Renovado azulejo con la denominación actual de la Villa y municipio. (Para saber sobre la controversia que hubo a la hora de escoger el nombre “Artziniega”, adentrarse en el enlace http://arceniega.blogspot.com.es/)

Cartel-anunciador de la VI Marcha ARTZINIEGA


VI Marcha montañera ARTZINIEGA
Pasadas las 09:30 del 01-03-2015 se da inicio a la marcha de recorrido corto (12 km) de los dos de que se compone la VI Marcha montañera ARTZINIEGA. Memorial José Mª Yarritu <YARRI>. (Ver Nota 1). (La larga se inició a las 8:00 y su recorrido constaba de 25 km).
La falta de entrenamiento o la escasez de salidas montañeras realizadas hasta hora, hizo que la elección del recorrido a andar fuera la marcha corta, a lo que se añade el tiempo padecido durante la semana que hoy termina que no ha cesado de llover intensamente ningún día de la misma. Situación ésta que ha producido que el itinerario estuviese enfangado y embarrado en gran parte del mismo ya que a poco que pisaras, el fango y el barro harían su aparición. Se puede decir que había determinados tramos de auténtico barrizal semejante al chocolate.
 
            El paso del arroyo Zaballa, al principio del recorrido, se las trae
 
Nada más salir de la Villa de Artziniega, en el término de Zaballa, el suelo se convierte en terreno embarrado acercándonos al arroyo Zaballa, al que hay que sortear a través de unos palés puestos para la ocasión.
A continuación se cruza el antes pueblo de Mendieta y ahora barrio de Artziniega, ya que con la anexión a la villa perdió su personalidad jurídica al igual que los otros tres pueblos anexionados donde tienen también la aplicación del Fuero de Ayala –Soxoguti, Retes de Tudela y Santa Coloma–. Yo prefiero seguir llamándolos “pueblo”, aunque les hayan desposeído de sus bienes comunales y del término jurisdiccional. No poseen “Junta Administrativa” que los gobierne.
 


En las cercanías del barrio abandonado de Las Llanas


                         Un momento de dispersión y tranquilidad en el recorrido

 
Seguidamente nuestros pasos nos acercan al pequeño núcleo de Las Llanas (dos caseríos y una ermita o iglesia abandonados y en estado de ruina son los únicos vestigios, ¡una pena!) que lo atravesamos por detrás y en altura para acercarnos a un grupo de caseríos (algunos habitados), siendo el primero en alcanzar el denominado caserío Palacio.
 
Al poco de dejar atrás el caserío Palacio, el camino empedrado se presenta de esta guisa, a modo de una gran muralla de troncos apilados que limitan la visualidad de lxs montañerxs, a los que empequeñecen. Aquí Xabier está sonriente, poco después vendría la verticalidad (y prolongada) subida para coronar el Alto de Pando
 
Dejados atrás los mismos, el camino -ahora pista forestal y suelo de grava- es custodiado por hileras de troncos de pinos talados y dispuestos ordenadamente.
Poco después de atravesar este parapeto de troncos en hilera, viene lo bueno del recorrido por no utilizar una palabra malsonante, impropia de un auténtico montañero. La pista forestal comienza a empinarse en una verticalidad que asusta y que no termina hasta llegar a la cima del monte Pando (545 msnm) (“553 m” según el último “Catálogo de cimas de Euskal Herria”, editado en 2014).
 

El buzón no engaña. Hemos llegado a la cima del monte Pando...



...y, para el MdB, es la ocasión de retratarse junto al mismo, aquí colocado por el club de montaña "Gazteiz" de Vitoria-Gasteiz, al cual se le ve "nuevo". Ha debido de ser repintado
 
En el recorrido de subida a la cima del Alto de Pando se añaden y nos sobrepasan los mendizales y más de un korrikalari que están desarrollando la marcha o recorrido largo y que en este tramo se junta y discurre paralela y coincidente con la marcha corta.
 
      
  ... Y, para los más, es el momento y la hora de reponer fuerzas
 
A las 11:15 se holla esta cima donde hay control de verificación de la Marcha y, para muchos, es el momento del hamaiketako con lo que traen en sus mochilas. A dicha cima se accede entre bojs que la ocultan, encontrándose en la misma un vértice geodésico y el inevitable buzón montañero.
Cumplida la misión de alcanzar el Alto de Pando, comienza el descenso para llegar a la Villa de Artziniega. Descenso suave pero prolongado por pistas forestales que zigzaguean en su diseño, dejando a un lado el barranco de La Billarra. De cuando en cuando, se vadean pequeños arroyos o regatos que cortan el camino, a través de rudimentarios e improvisados puentes -hechos con ramas- que salvan los díscolos arroyuelos. Principalmente, el Sandolla (o Sandoia) y el Barrataguren. 

 
Lo dicho del terreno a pisar y pisado no es mentira. Estas fotos así lo atestiguan. Lo mismo, sobre el obligado vadeo de impetuosos regatos que asaltan el camino a transitar. El improvisado puente de ramajes es la solución
 
Finalmente pequeño repecho para llegar al “pueblo” de Mendieta (el entrecomillado por lo dicho sobre la pérdida de su personalidad jurídica) pero bastante antes ya se divisa en la lejanía su imponente torre de los Mendieta y Salazar.
 
La inhiesta Torre Mendieta en el pueblo de su nombre nos avisa que nos estamos acercando...


... aunque todavía queda por sortear algún que otro improvisado puente
 
 
La Torre, en parte convertida en vivienda, nos confirma que estamos en el "pueblo" de Mendieta.

Los más jóvenes mendizales también hicieron "historia". Aquí les vemos en Mendieta,... uno de ellos saciando la sed de cansancio
 
Llegados a este punto de Mendieta se vuelve por el camino del principio que es una auténtica “chocolatera” (el siguiente vídeo es un ejemplo de ello https://youtu.be/8Ivq3Yprd54) para después, y finalmente, coger el camino asfaltado (carretera) que nos deja en el centro de la Villa, junto al frontón (fecha de construcción del mismo: 1893) y el edificio del Ayuntamiento, donde concluye el recorrido. La hora de mi llegada: 13:15 y el termómetro de la fachada de la Casa Consistorial marca 18º.
 


Haciendo la entrada en el casco de la periferia de la villa artziniegarra






Morcillas, morcillitas... ¿quién os va a comer? 


 
Aquí nos esperan unos sabrosos trozos de morcilla y otros productos culinarios que reactivan nuestro organismo en el obligado propósito de recuperar las fuerzas perdidas en la marcha.
 




Todas y todos los presentes, y los que van llegando, se cobijan en el frontón, bajo la nueva cubierta, para degustar el premio de su sacrificio. Al lado, tras las columnas de hierro, la bolera o bolaleku






 
Hay colas en las dos fuentes improvisadas para la limpieza del calzado. No era para menos, ya que nadie se ha salvado en el intento de evitar embadurnar, con el pegajoso barro, sus botas o zapatillas de trekking.
Toca esperar el turno ¡Qué casualidad! Uno de Amurrio o, al menos, lleva tiempo afincado en este pueblo. Se llama Txema y es del pueblo de Menagarai.
Descalzo y... hasta las plantillas se lavan.





Aquí el benefactor de la Villa, D. Eugenio Garay Rivacoba, contempla pacientemente desde su pedestal, y sin que nada le perturbe, la labor del lavado de botas.(Para conocer su figura, asociada a la traída del tranvía a la villa artziniegarra, adentrarse en https://toponimia.wordpress.com/2009/09/30/artziniega-y-el-tranvia/

 
En la salida no vi ninguna cara conocida. A nadie de Amurrio, tan sólo a Xabier que me acompañó hasta el comienzo de la subida al Pando donde mi fuelle no congeniaba con el suyo –¡vamos que mis CV eran inferiores a los suyos!– por lo que me “abandonó” y ya no le vi en todo el trayecto final.
En Mendieta me topé con parte de la saga Furundarena de Amurrio. Tío y sobrino en compañía de otros montañeros se detuvieron para observar y contemplar la torre Mendieta y de paso me pidieron que les sacase unas fotos, aprovechando el momento propicio para exponer o soltar unas pocas notas de la historia del pueblo y de Ayala. Luego siguieron su camino y yo detrás procurando enfangarme lo menos posible con el chocolate que se presentaba pasado Mendieta, es decir, el mismo –ahora aún peor, pues estaba pisado de antes– que encontramos al iniciar la marcha.

Recorrido o Marcha larga: Salida 08:00 y 25 km
Artziniega - Soxoguti - Otsati (521 m) - Benta - Erretes Tutera - Peñalba (692 m) - Santa Koloma - Pando (547 m) - Artziniega
Recorrido o Marcha corta: Salida 09:30 y 12 km
Artziniega - Mendieta - Pando (547 m) - Mendieta - Artziniega
Recordar que estas marchas montañeras de Artziniega las organiza el club de montaña de dicha villa: Ganzorrotz Mendizale Taldea. Su web es: http://ganzorrotz.wordpress.com.
 

Placa homenaje a la última corporación republicana represaliada por el franquismo en 1937 que está colocada en la fachada principal de la Casa Consistorial (anteriormente Casa Cuartel de la Guardia Civil) del Ayuntamiento de Artziniega

 
(1) José Mª YarrituYARRI” (31-12-1953/10-02-2002) fue una persona entrañable, especialmente para los que tuvieron la suerte de conocerle, que nos dejó tempranamente a los 48 años tras una larga enfermedad. De él se debe destacar, a parte de sus valores como persona, su libro póstumo “Recorridos por Artziniega y sus alrededores” donde, como el título indica, describe distintos itinerarios para recorrerlos que, de paso, sirven de excusa para conocer el entorno de la Villa de Artziniega y municipio de su nombre. Pero no sólo es eso el libro del que es autor, sino que en el mismo se adentra también en la historia, etnografía, patrimonio, etc. de la Villa y su alfoz. Es autor de la descripción de los distintos portillos o pasos de acceso a las sierras de Sálbada y de la Carbonilla, publicados previamente en revistas especializadas como Pyrenaica, que en este libro son nuevamente protagonistas. El libro está editado en 2005 por la Diputación Foral de Álava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario