sábado, 31 de octubre de 2015

Marcha Cinturón de Hierro-Burdin Hesia Ibilaldia



 


Cartel anunciador 



El Santuario de Santa María de Yermo, con su torre campanil exenta, se impone en el paisaje montañoso del lugar, en el Valle de Llodio

Marcha "Cinturón de Hierro-Burdin Hesia" Ibilaldia
En el día de hoy (24-05-2015) tenía lugar la III Carrera Montañera Cinturón de Hierro pero también, para los que no andamos sobrados de fuerzas, se decidía inaugurar la I Marcha montañera del mismo nombre. Ambas con salida en Bilbao y meta en Laudio-Llodio, aprovechando además que en el paraje de Santa María del Yermo –en el término de dicho Valle de Llodio-Laudio Ibarra– tenía lugar la romería de Santa Lucía que de antaño es costumbre desplazarse desde la Villa de Bilbao a pie, a través del monte, a disfrutar de la misma para luego volver en tren a dicha Villa desde la estación laudioarra.
Por tanto, para mi supuso un pequeño madrugón, previo desayuno, para coger el tren de las 07:02 en Amurrio en dirección a Bilbo, a la estación de Miribilla, concretamente.
Al tren en Amurrio, que llega con cuatro minutos de retraso desde Orduña, se sube un montañero y el MdB; en el apeadero Iparralde, que en buena lógica debió bautizarlo el ayuntamiento amurriarra “Aranoa”, se subió otro montañero; en Luiaondo ninguno; en Laudio-Llodio ya es otra cosa: aquí mogollón, unos 20 montañerxs (estos que graciosos viven en Llodio y van a Bilbo para volver a Laudio-Llodio); y así, en cada parada iban subiendo “x” montañerxs; en Bidebieta-Basauri, para ser pueblo grande, sólo accedieron al tren 6 montañerxs.


Unos minutos antes de que se inicie la Marcha, el MdB es “retratado” frente al frontón Bizkaia de Miribilla



               El club de trail running de Amurrio también se apuntó a esta Marcha

Llegados, pues, a la estación de Miribilla (más bien apeadero) hubo que coger el ascensor acristalado que nos elevó a los cielos pues esa era la sensación, después de subir varios niveles desde las profundidades de la Tierra.
Ya arriba, salimos a la calle y cogimos aire Camino de Santiago de Compostela (o Done Jakue, en euskara,) que ni pintado venía para llegar al lugar de donde se iniciaría la marcha, que no es otro que el ya célebre “Frontón Bizkaia” en el barrio bilbaíno de Miribilla. (Hay que ver la manía de patrimonializar los nombres por parte del partido político EAJ-PNV. ¿Da a entender dicho bautizo que ya ningún frontón de Bizkaia puede ostentar dicho nombre de la provincia o Territorio Histórico? Con lo sencillo, adecuado y acertado que sería denominarlo con el nombre del barrio donde se encuentra). Decíamos el “célebre frontón” porque se está convirtiendo en el receptor de muchas finales manomanistas de la pelota vasca, desde su inauguración hace unos años.


El pavimento de tierra en algunos tramos no resistió el continuo patear de botas
La cima de Ganekogorta apenas se dejaba ver entre la niebla 


El caso es que el Camino de Santiago no tiene pérdida, dejándonos junto al frontón. Aquí recogemos el dorsal (la inscripción suponía 8€ anticipada o 10€ en ese momento) y a las 8:15 se da el “disparo” de salida de la I Marcha montañera Cinturón de Hierro-Burdin Hesia I. mendi Ibilaldia. (Setenta y cinco minutos más tarde (9:30) se dará la salida a la III Carrera montañera Cinturón de Hierro-Burdin Hesia III. mendi Lasterketa).
El primer kilómetro está neutralizado hasta salir de la zona urbana de Miribilla. Después de sobrevolar la autovía de Ugaldebieta, comienza la subida al monte Pagasarri. Primero por camino asfaltado, luego por falso embaldosado para, teniendo a la vista la ermita de San Roque, enfilar por camino o pista forestal con bien asentado su suelo que la seguimos hasta que nos salimos para dirigir nuestros pasos por Bide Zaharrak o antiguos caminos que te llevan a la explanada o campa de Pagasarri (la cima del mismo nombre está unos metros más adelante, a la izquierda, pero que en esta salida montañera no se corona). Aquí mínimo avituallamiento minimalista para recuperar las fuerzas y las fatigas que la prolongada e interminable subida al “Paga” ha desgastado, ha mermado y ha producido en nuestro cuerpo. El reloj marca 09:30, justo cuando se da la salida a la carrera montañera.
 



En el final de las faldas del “Ganeko”, en dirección a Laudio, aún con algo de niebla




Se sigue el recorrido, andando o a trote, a Laudio/Llodio


Ahora llega un trayecto y un tiempo de relax con llaneo y suave recorrido descendente pero que dura apenas 15´para dar de nuevo inicio a otro ascenso prolongado que por senda desdibujada y rodeando el macizo de Ganekogorta nos llevará a su cima (10:45). Por cierto, otra coronación sin poder disfrutar de las vistas que desde este lugar se divisan. Quince minutos antes de ser coronada la misma, comienzan a pasarnos korrikalaris de la III Carrera montañera Cinturón de Hierro que como quedó escrito más arriba habían iniciado su particular marcha 75´más tarde que nosotros. También se nos cruzan en nuestro camino pero en sentido inverso otros montañeros, de a pie y en bici.
Trincheras y nidos militares. Por el sendero desdibujado de la izda. se sigue el recorrido de la Marcha de hoy

Se continúa ahora un suave descenso, dejando atrás la cima, hasta llegar al portillo por el que se desciende con la niebla de compañera. Después de franqueado el portillo, viene un descenso prologando por senda semiborrada, divisando abajo el camino tras disiparse la niebla. Camino que nos acercará a las trincheras y bunkers que, construidos entre 1936 y 1937, se conservan del Cinturón de Hierro en esta zona del Valle de Llodio. (Ya os habréis dado cuenta el por qué le viene el nombre a esta Carrera y Marcha montañera).
 

 El texto del panel lo dice todo



 


Reconstrucción del techo de uno de los nidos de ametralladoras/Distintivo señalítico de la ruta del Cinturón de Hierro en el entorno de Laudio/Llodio / Otro tramo de trinchera en sentido ascendente

Al final del camino forestal cogemos los senderos que nos dejarán en la romería de Santa Lucía en el bello paraje de Ermu/Yermo donde destaca el santuario de Santa María, bien proporcionado en su estructura arquitectónica (12:20).
 
Los de Protección Civil en animada conversación a 5´del paraje de Ermu/Yermo. (Sería por algún atajo, pues el tiempo invertido hasta el lugar fue de 15´)

Ganekogorta y la Ruta del Cinturón ofrecen alternativas para recorridos alternos

El campanario de Santa María de Yermo avisa que se está cerca 
 Era la celebración de la fiesta de Santa Lucía que en otro tiempo recibía ingentes de montañerxs que llegaban desde Bilbo y alrededores atravesando montes. Exhibición de aizkolaris con corte de troncos a lo tradicional y al estilo australiano, frente a la antigua Casa Cural. (Ver una muestra pinchando el enlace https://youtu.be/9KfQE23W784).
Metros más adelante aparece la pequeña ermita de San Antonio y a su izquierda nace un camino que llevará a la cima de Kamaraka y después a la de Goikogana para volver a este punto de San Antonio. Tramo o, mejor, trecho con sus kilómetros correspondientes que lo damos por andado sin hacerlo y que el resto de participantes en la marcha sí lo realizan, aunque no todos.
 

Desde el paraje de Yermo, y por Errekabieta, Laudio está a 50´  /  Escaleras: Unas artificiales otras más naturales
El recorrido prosigue por carretera unos 100 metros adelante de la citada ermita, donde se abandona y se coge el desvío por antiguo camino ahora recuperado, conocido por Errakabieta, cuyo recorrido está salpicado por un nutrido número y sinfín de escaleras y el correspondiente arroyo que hay que vadear.
El final de todo ello es el barrio de Ugarte de Laudio-Llodio que lo cruzamos para adentrarnos en el parque de Lamuza. Residencia, paraninfo, casa de música, capilla y jardines de las estancias veraniegas de los Marqueses de Urquijo. Aquí está situada la meta de la III Carrera y I Marcha montañera Cinturón de Hierro en la que he participado. De los 25 km que comprendía el recorrido de ambas modalidades, mi recorrido vital habrá sido de unos 17 km.
En Lamuza (13:45), obsequio de una camiseta y billete de tren gratis para volver a Bilbo menos para el MdB que tomó el sentido inverso, hacia Amurrio y su Tierra de Ayala para recalar y descansar en su morada en la cima del monte Babio, en el término jurisdiccional del pueblo de Izoria.
Para finalizar esta mañana de monte a través, recordar que el entorno o paraje de Yermo se localiza en la ladera del monte Kamaraka, en un promontorio rocoso llamado Torrontegieta, en cuyos alrededores se levantan caseríos y pequeñas agrupaciones de los mismos conformando pequeños barrios. No obstante, sin dudarlo, el lugar es famoso y conocido por el santuario de Santa María ubicado en dicho paraje aunque, popularmente, es más conocido este lugar de Yermo con el nombre de “Santa Lucía”, por la devoción a la santa titular de la ermita anexa al santuario antedicho, a la que acuden gran número de romeros el día de la fiesta de la santa. Es de destacar en este paraje también la torre campanario que es exenta y que tiene cierta semejanza con los campaniles italianos, que se levanta frente al santuario. Y, como queda dicho más arriba, la pequeña ermita dedicada a San Antonio, y a Santa Apolonia, también.
 




Estampa del Valle de Llodio plasmada en un panel en el entorno de Errekabieta, en un lugar donde las lamias solían prodigarse






1 comentario:

  1. Por si fuera interesante para usted, compañeros de rutas o lectores de su web, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR)
    El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar