sábado, 24 de diciembre de 2016

Borja y su sueño de subir a Babio



 










Felizmente y con el esfuerzo de todos, el sueño, la proeza de subir a Babio, se convierte en realidad. Borja con Olentzero, aita, ama y aitona

       Él es el protagonista. Su proeza no entrará en el Guinness pero sí en el corazón de todas y todos los amurriarras que este día le acompañamos o le esperamos en la cima de Babio para ver cumplido su sueño-realidad
  
Borja y su sueño de subir a Babio
El día de hoy (24-12-2016) ha sido un día grande. Diría que apoteósico. Medio Amurrio ha acudido a visitarme a mi morada de Babio, pero no quiero ser egoísta y mucho menos presuntuoso.
El motivo ha sido acompañar a Borja (para los mayores, “el nieto de Boni”) en su sueño, tanto tiempo acariciado, de subir a Babio y disfrutar de las vistas espectaculares que desde su cima se pueden contemplar y como no, de visitarme a mí, el Montañero de Babio que en mi morada, día sí y día también, me extasío todas las mañanas por estar,… por nacer… en este paradisiaco lugar de la Tierra de Ayala. Pero… otra vez me desvío del motivo por el que estoy escribiendo estas líneas.

Cinco metros tan sólo para cumplir su sueño de subir a la cima de Babio y para saludar al MdB que aquí le espera (Foto prestada
 
 




 
  Objetivo logrado. Junto a su ama (dcha.) y convecinas de Amurrio
 
Borja es hoy el protagonista y, desde luego, hoy es su gran día, no sólo por hacer realidad el sueño que en sueños tantas veces ha conseguido realizar de hollar la cima de Babio y de departir con su morador el MdB, sino porque hoy también Olentzero iba a hacer su tradicional subida que por estas fechas hace todos los años.
Que mejor premio para Borja. Realizar su sueño de subir a Babio y encontrarse con Olentzero. Olentzero de Amurrio o, aún mejor, Olentzero de todas las niñas y niños de Amurrio, que no ha querido perderse la oportunidad (él también) de saludar,… de encontrarse con el gran Borja, el niño ya joven muchacho que ha visto cumplirse su sueño. ¿Habrá intercedido Olentzero para que su sueño sea, a la vez, realidad?
 
         Premio solidario para los voluntarios de Montes Solidarios por ayudar a Borja a conseguir su "proeza"
 
Un sueño de subir a Babio pero también dando relevancia a la idea de cumplir con el rito de recorrer el camino que media entre Amurrio y Babio, disfrutando de todo lo que vería en su ascendente caminar. Pero como no es un chico cualquiera, es especial, el ascenso a Babio lo ha realizado subido en una silla-bicicleta adaptada a sus limitaciones motrices gracias al voluntariado –gracias es poco– de la asociación Montes Solidarios que en relevos de 20´ han hecho que los sueños sean realidad, con lo que Borja ha cumplido, como cualquier montañero, andar y desandar (ya hollada la cima) este bonito recorrido que especialmente los fines de semana es transitado por propios y extraños.
Y tiene un mérito mayor que nadie se lo podrá quitar. Presumir de haber subido a Babio, charlar con su morador y único habitante, el montañero y, por qué no decirlo, de darles con un canto en los dientes a muchos amurriarras que sin las limitaciones de Borja no han subido y nunca subirán a Babio. Ellos se lo pierden, verdad Borja. Tú y yo y todos nosotros felices de tu proeza.
 

Olentzero se dirige a las niñas y niños para dar inicio a su canción: "Horra, horra, gure Olentzero..."

      Desfile y espera para recibir el regalo de manos de Olentzero 


Pero igual es el momento de dejar de hablar de ti y de mí y dar también un cierto protagonismo a todos y todas las personas que te han acompañado y arropado, dándote ánimos en la subida y a los que te han esperado en la cima para hacerte el recibimiento que te mereces con una fuerte y sentida ovación de aplausos y txalos que salían de las manos de todas y todos, que con ello han querido que hoy sea un día inolvidable e imborrable en tu memoria de muchacho alegre.

             Aitor, el ya famoso trikitilari de Ayala que ha actuado de la mano de figuras de renombre como Korrontzi y Kepa Junkera
 

- “Eman bostekoa!” “¡Choca esos cinco!”.
Verdad Borja que no lo olvidarás. Y si llega ese día, tienes aquí estas sentidas líneas que al releerlas te recordarán que este día realizaste tu gran proeza como otros lo hacen cuando suben al Everest, por ejemplo.
Fíjate si ha sido importante y será inolvidable para ti y para muchos de nosotros que no sólo has tenido ocasión de recibir el afecto de Olentzero, sino también el del MdB, amasijo de hierros bien colocados por el escultor Luis Padura, que tampoco ha querido perdérselo y ser parte de tu “sueño-realidad” y, por supuesto, el afecto también del MdB de carne y hueso que te escribe personalmente. (Me decía Luis Padura que su escultura del MdB la tiene más como obra “artesana” que “artística”, dicho dentro de su humildad ayalesa, es decir, que no se valora asimismo lo suficiente pero los demás sabemos que su extenso y prolijo arte, sí es artesano pero también es arte artístico).
 

Compañeras y amigas de Borja de la asociación Gazte Alaiak de Amurrio con Olentzero

El MdB por un día se convierte en un niño mayor en el regazo de Olentzero. ¡Y es que cree que ha sido bueno todo el año! 


- Borja. Hasta “Spiderabel Fdez Mendibil” (Spiderabel), el maratoniano amurriarra ataviado a lo spiderman ha hecho un hueco en su ajetreada agenda de causas solidarias para compartir contigo tu “sueño-realidad”.
Y para envolver, fotografiar y recoger el júbilo de tu “sueño-realidad” nos ha visitado uno de esos modernos bichos voladores llamados drones. El saludo generalizado con las manos elevadas a su paso por encima de nuestras cabezas ha sido de aúpa.
 

Que conste, para que no haya malas interpretaciones, que el protagonista de la foto es Abel, el spiderabel amurriarra solidario él con sus solidarios maratones, ayudando en las causas que le reclaman. Para el MdB, sencillamente, es un honor tener grabado este instante "histórico"

Y reiterar de nuevo el agradecimiento por el ofrecimiento voluntario de Montes Solidarios con los que, con su ayuda y tu voluntad, han hecho de tu sueño realidad.
Y no debemos olvidar tampoco al grupo asociativo de trail de Amurrio (Amurrio Trail Taldea) por su infraestructura para que los sueños sean también realidades. Dentro de una acción conjunta han hecho que se cumpla el sueño de Borja.
 
Cumplido el objetivo y de recibir toda clase de agasajos, sobre todo, de cariño, Borja se dispone a "desandar" el camino de vuelta a Amurrio 
 

Un gran aplauso –txalo handi bat guztioi–, para todos ellos.
- Borja. Que esta noche Olentzero deje cumplidos todos tus deseos porque te lo mereces.
- ¡Ah! Si le ves, dale recuerdos de mi parte pero sobretodo de todos nosotros.
Un fuerte abrazo Borja… y ya sabes… si nos cruzamos por cualquiera de las calles de Amurrio…
- “Eman bostekoa!”
 

             De nuevo los voluntarios de "Montes Solidarios", junto a Olentzero y el spiderman amurriarra, certificando la eternidad de este instante con Borja

Para finalizar visualizar el vídeo-reportaje con los prolegómenos y recorrido de este gran día de Borja https://vimeo.com/197086368?ref=fb-share&1
Nota: Aunque alguien pueda pensar que es un signo de flaqueza o, tal vez, de debilidad, la cuestión es que al escribir estas líneas recordando este día (esta mañana en Babio), ha venido a visitarme alguna que otra lágrima que nunca están de más y siempre son de agradecer, más en estas fechas tan entrañables… y de fondo,… la voz del gran Gardel.
 



Olentzero entre los dos Montañeros de Babio, el del amasijo de hierros artísticamente bien ensamblados y el de carne y hueso que tanto monta...

Olentzero, la persona que lo encarna, que este año que termina ha sido nombrado "Amurriarra del Año" por llevar (31 años) la sonrisa y alegría a todas las niñas y niños



 





         
Este recuerdo, el de este día, quedará imborrable en nuestras memorias.
Atrás, con jersey azul marino, Luis Padura, el artista que ha dado vida al MdB (se entiende, al que mora o tiene su residencia en la cima de Babio)




Como decíamos más arriba, medio Amurrio subió a Babio acompañando a Borja en su sueño de hollar la cima.

"El pasado 24 de diciembre, la cumbre del monte Babio vivió momentos de gran emoción para dar la bienvenida a la Navidad y encontrarse con Olentzero.
El joven Borja Campos, de 21 años con discapacidad intelectual y espina bífida, cumplió el sueño de ascender a la cima gracias a Amurrio Trail Taldea y a voluntarios de la ONG Montes Solidarios". (Este pequeño texto entrecomillado y foto general están extraídos del diario DEIA de 27-01-2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario