martes, 10 de abril de 2018

Barranquismo y (el año anterior) descenso en canoa


Principio y final de la aventura barranquista 
Creo que estamos todxs ¡El que no esté que levante la mano!
Después de la comida en este coqueto restaurante del pueblo de Maeztu, foto postrera. Pueblo, donde distintos grupos musicales, desde el día anterior, estuvieron animando los rincones del mismo, dentro del festival de música

Barranquismo y (el año anterior) descenso en canoa

¿Qué es Barranquismo? Es un deporte que se practica descendiendo los cañones o barrancos de un río, a pie y/o nadando y/o también rapelando a través de una cuerda doble por la que el escalador se desliza utilizando “descensores de rapel en ocho”, previo anclaje de la cuerda en un árbol o roca.
La aventura barranquista tiene fecha: 13-05-2017 y lugar: cascada de Aguaque, al paso del río Sabando, en las proximidades del pueblo medieval (y, por tanto, amurallado) de Antoñana. Todo ello en el paraje natural de los montes de Izki. En concreto, a la altura del molino de Oteo comienza la aventura.


“Pato”. Auténtico. Como hombre y como persona



Esta cara me suena. ¿A vosotros también? Es... Rubén. El “alma” del club (actualmente, al menos)

Dicen que ¡nunca es tarde si la dicha es buena! Refrán exacto y certero en su contenido. Y más en este caso donde la valentía, o la ausencia del miedo, era del todo imprescindible y necesaria para no quedarte quieto, inmóvil, sin poder realizar esta proeza. No sé si son los años o la ausencia de ciertas agallas pero te lanzas o te vuelves a casa cariacontecido por no decir otra palabra de grueso calibre.
Esto es el Barranquismo: Quitarle el miedo a la altura y rapelar por medio de una cuerda que con un descensor en “ocho” te va bajando por la pared rocosa hasta que al final se acaba la cuerda y… al agua patos. Nunca mejor dicho, pues nuestro guía, maestro, monitor y hombre ejemplar donde los haya se hacía llamar Pato. Un gran tío. Sí señor.
Da comienzo la aventura
Probando y vistiendo los trajes que nos aíslan de las frías aguas

... ¡Al ataque!








Ahí vemos a Pato, atento y concentrado para que la aventurera, en este caso, no tenga ningún percance en la bajada / … que felizmente lo va consiguiendo / Aquí, Pato está más pendiente de su imagen que del aventurero que baja… pero sólo un segundo


Venga que ya queda poco  /  Aun así queda un instante para la foto  /  … y chapuzón. ¡Madre mía! que la cuerda no llega al agua





El aventurero está bregado en muchas batallas. ¿En esta... no sé?




Empapada… pero contenta








No sé si trae buenas intenciones  /  Otra que se lo pasa ¡guay!  /  A la vez, con y sin agua



La expectación es enorme y con suspense… ¡Que redoblen los tambores!  /  Camino del río... camino de más “ proezas”  
… y a ¡navegar! por la corriente del río Sabando


Al agua ¡patos!... toca navegar




A saltar, toca ¡Saltar o rapelar! Lo primero va a ser que no



Desde arriba no sé cómo se verá



Un descansito, antes del último descenso… y caída a la poza



La sujeción de las cuerdas es fundamental /  Los artistas /  … y chapuzón

Pato con sus enseres personales al poco de ir terminando de descender

La bajada y la caída se las trae pues la lisa pared, a modo de tobogán, engaña en su tramo final

“Objetivo” conseguido
En el siguiente vídeo podéis haceros una idea del lugar disfrutado a través de las anteriores fotografías https://www.youtube.com/watch?v=PQ_nR385EQkPor cierto, en el mismo se ve como el último descenso (el de la pared-tobogán) lo hacen de espaldas. Parece ser que es mejor para evitar el roce de las manos.
Descenso en canoa
Esta experiencia recién narrada en fotogramas se une a otra anterior (un año antes) de la que también fuimos protagonistas con el descenso (de la confluencia) de los ríos Cares y Deva en canoa (12-06-2016), precisamente el día siguiente de la coronación de la cima del monte de la Rasa de la Inagotable y de la estancia en el albergue de la localidad de Sotres. Todo ello en el paisaje propicio que es el Principado de Asturies. Gracias a haber utilizado dos minibuses se pudo subir hasta el inicio de la salida programada, pues en esas fechas se celebraba una prueba de trail o carrera de montaña y los autobuses tenían prohibido la subida desde Sotres.
Por cierto, bajada en canoas llena de pequeñas dosis de peligro donde el vuelque de las mismas fue una constante en algunos de los tramos en que las corrientes de agua podían con las mentes y manos inexpertas de muchos de los participantes en esta pequeña aventura.
Al mes siguiente de este mismo año 2016 quedó fuera, por falta de tiempo libre, el descenso por las bravas aguas del río Gállego, a su paso por la provincia de Huesca, bajo la modalidad de rafting. Descenso del que sí disfrutaron el resto de amurriarras que libraron en las fechas de salida de esta también aventura fluvial. 



Al poco de dejar atrás los dos txikibus y cerca del refugio “Casetón de Ándara”, junto a una mina abandonada  /  Unas palabras con el lugareño  /  La nieve también nos acompañó este día 

Ya en la cima de la Rasa de la Inagotable (2284 msnm). Monte situado en el macizo oriental de los Picos de Europa, también conocido como macizo de Ándara. El nombre le viene de la mina cercana, llamada la Inagotable. Y... un momento de relax en la misma







Agrupados para la foto en dicha cumbre






Se inicia el descenso



… sorteando pequeños nevero


Llegada al aparcamiento y final del recorrido

Pueblo de Sotres donde se durmió, a tiro de piedra de los Picos de Europa. Es uno de los más altos de Asturies


Al día siguiente... nuestro suelo será el agua 

Momento de dar explicaciones de cómo llevar y remar una canoa


Parece hecho a la medida



Ahora se navega sin miedo hasta el encuentro con los "rápidos"


Un descanso en la travesía







En la confluencia de los dos ríos: Cares y Deva




Recién cambiados y antes de la despedida


En la foto se ve al más animoso con los remos bien altos

Por si alguno no se ha dado cuenta, o anda escaso de vista, el más “joven” es el menda.
Dos tercios de las fotos de esta entrada han sido prestadas por algunos de los componentes de la expedición y por el propio club Mendiko Lagunak de Amurrio.
Esto se decía en la página web del club, de los dos días disfrutados por Picos con canoas incluidas, junto a la exposición de algunas de las fotos:
Asteburu itzela pasa dugu Picosetik!!!
Lehenengo egunean, “Rasa de la Inagotable” mendia egin genuen, eta behin arratsaldean sagardo mordoarekin ospatu eta gero, hurrengo egunean, Cares eta Deva ibaien jaitsierari ekin genion!
Eskerrik asko etorri zineten guztioi!
Hementxe, irteera borobil honen argazkitxo batzuk...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario