domingo, 3 de abril de 2022

El Montañero de Babio es ya todo un “montañero”

El Montañero de Babio es ya todo un “montañero”


AMURRIARRA, AIARA HERRITARRA:

Con motivo de ser mi cumpleaños, te invito y os invito a que subas y subáis a mi morada de la cima de Babio, el sábado, día 09–04–2022 a celebrarlo conmigo.

En este día tan importante para mí, habrá tarta de cumpleaños y champán a raudales, pues no todos los días uno hace 50 AÑOS.

Además, tendremos y tendréis la presencia de mi padre putativo, el escultor ayalés, Luis Padura “Vioti”, que me hizo como me conocéis. Nos y os explicará cómo surgió la idea y cuál fue el recorrido o el boceto de mi forma de montañero, con su mochila y makila de atributos.

Aprovecharemos también este cumpleaños ¡¡¡mis primeros 50 abriles!!! para visitar la trinchera que, en la ladera noroccidental, metros más abajo de la cima de mi morada, fue construida para defensa de la legalidad republicana española tras el fallido golpe de Estado fascista que derivó en guerra civil.

Se aconseja que todo el que quiera subir se acompañe de mochila y uso de pantalón largo (para la visita a la trinchera), al menos para los más jóvenes, por el zarzal y matorral que pudiera haber.

PROGRAMA

La cita o quedada será a las 10:00 horas en la rotonda de la antigua gasolinera de Amurrio desde donde iniciamos la subida al pueblo de Etxegoien, primero, y después, por la Senda de Gotxi, culminar en la cima de Babio, en donde nuestro montañero estará esperándoos.

A las 11:15 tendrá lugar el acto central de los 50 años o abriles de El Montañero de Babio (MdB) con las merecidas felicitaciones y estirón de orejas como manda la tradición y descorche de champán acompañando a la consabida tarta de cumpleaños.

Tras las fotos de rigor y de conjunto para perpetuar este ¡“L Aniversario”! de El Montañero de Babio, nos dirigiremos, bajando, hacia el pueblo de Izoria, para reencontrarnos, tras 10´de andar, con la trinchera construida hace 86 años donde se explicará algunos de los pormenores de la misma.

Acto seguido, proseguiremos en dirección al pueblo de Mendeika desde donde, para bajar a los pueblos de Etxegoien y Amurrio, tomaremos la apacible senda que discurre paralela al río Larruazabal/Etxegoien, con parada en la iglesia medieval de San Miguel Txiki que dará por concluida la salida montañera de felicitación del cumpleaños de nuestro Montañero de Babio.

Si se quiere (y se decide mayoritariamente), desde Mendeika se puede optar subir a la cima de Burubio, hermana y gemela de la de Babio para, seguidamente, descender por un bonito sendero que se adentra y discurre entre el arbolado a Etxegoien. Aquí nos desviamos hacia la Venta de los Trigueros y por la loma que asoma por encima, nos acercamos al Monte de los Ahorcados/Mendigorri (antiguo basurero de Amurrio, ahora ya sellado y convertido en zona de esparcimiento) para, finalmente, dar con nuestros pies de nuevo en la rotonda, donde la antigua gasolinera de Amurrio.

El recorrido es de los que se conoce como circular y el tiempo a invertir en el mismo oscilará sobre las 4 horas (pudiendo llegar a las 5 horas, según la opción elegida) que incluye el tiempo del acto central de la celebración de los 50 años y la explicación del sentido constructivo de la trinchera.

Sólo me queda agradeceros la visita que me hagáis este día tan señalado para mí.

Es un día para el recuerdo.

No faltéis.

Anima zaitez!

Anima zaitezte!

ANIMATU BA!!!

Eta ZORIONAK guztioi eta guztiontzat.

(El siguiente enlace nos recuerda la celebración de los 40 años cumplidos por el MdB en 2012 elmontanerodebabio.blogspot.com/2012/04/eskerrik-asko-por-acordaros-y-hacerme-feliz-este-día).

 El día del 40 cumpleaños, todos estos amigxs subieron a felicitar al MdB, deseándole que cumpla muchos más

No hay comentarios:

Publicar un comentario