viernes, 3 de diciembre de 2021

XXXV. Salbada mendilerrotik ibilaldia

 

Vistoso cartel anunciador de la clásica marcha o ibilaldia por la sierra de Sálbada

 

XXXV. Salbada mendilerrotik ibilaldia

Denominada “Gorobel Ibilaldia” (años atrás “Garobel”) por los organizadores del evento, tuvo lugar el domingo, 7 de noviembre de 2021 (siempre se celebra el primer domingo del mes de noviembre), después del anterior “Ibilaldia” 2020 suspendido a causa de la pandemia del covid-19.

Consistió en tres recorridos de menor a mayor distancia: Txikia: 10 km; Ertaina: 25 km; Handia: 41 km. Algunos de ellos se solapaban en parte de su recorrido. Y el horario de salida de los mismos era, de mayor a menor, a las 7:00/8:00/10:00, respectivamente.

 

Por los verdes prados de la Tierra de Ayala - Aiara Herri, el montañismo se dirige a la mole de Ungino que, a modo de pezuña invertida, se presenta ante nosotrxs majestuoso junto al Eskutxi (este a la dcha. de la imagen) 

 

Fue un día también para la denuncia y aclamación contra la posible instalación de aerogeneradores de viento en la sierra de Sálbada y en otras sierras y montañas del País. Casi al final de la entrada dejamos una bella poesía que, aunque escrita en 1985 o por eso mismo también, clama, se rebela, contra las “puestas de sol en ataúd con antenas”.

Al presente, vamos a describir y recorrer a través de algunas fotografías, pues no queremos alargarnos con el texto como en otras entradas, el ibilaldi ertaina, el de 25 km, que fue el que eligió el grueso de las y los montañeros que acudieron a esta cita. Así, para este recorrido, para comenzar el mismo, tuvimos que utilizar primero varios autobuses debido a la gran demanda de montañerxs que se apuntaron al mismo.

 

El ciclópeo Ojo de Ungino se va dejando ver según nos vamos acercando a la ladera de la cima

Aquí estamo, al poco de iniciar el ascenso, con el "ojo" no perdiendo de vista a las y los mendizales en su caminar ascendente al portillo de Atatxa situado a la izda. de la mole rocosa

 

El autobús nos llevó de Amurrio a las cercanías del pantano de Maroño, junto a una de las colas del mismo, donde confluyen las carreteras que van o vienen a o de los pueblos de Aginaga (léase Aguíñaga que es lo correcto y suena mejor, aunque oficialmente se ha aprobado con la grafía “Agiñaga” del anterior “Aguíñiga”), Madaria y Salmantón.


 

 

 

 

 

 

 

 Las y los mendizales se acercan cada vez más al portillo de Atatxa para acceder a la sierra de Sálbada

 

Nada más dejarnos en dicho cruce, a las 08:40 comenzamos nuestra particular andadura que pronto nos llevó a adentrarnos por camino sombrío por estar escoltado de abundante arbolado, para continuar por campas y fincas particulares que nos dejaron a los pies del pico Ungino, al que debíamos subir, accediendo por la senda que nos llevaría al portillo de Atatxa para acceder a la sierra de Sálbada y, luego, a la dicha cima, parando antes en el Ojo de Ungino donde la gran mayoría de las y los mendizales tomó imágenes y se fotografió. Además, aquí se situaba el primer control del ibilaldi ertaina.

 

Ya va quedando menos para alcanzar y superar el portillo de Atatxa. 

Individual y en fila india, la misma se prolonga y se desperdiga por la ladera verde de Ungino 

 

Una cosa que ocurrió en este puesto de control junto al cíclope “ojo”, fue que la gente –no pocos, casi la mayoría de montañerxs– comenzó a descender la ladera sur del monte sin darse cuenta que las cintas amarillas, que marcaban el recorrido, ascendían hasta la cima donde aún perdura, aunque ya muy roñoso, el buzón instalado por el club que organiza este evento montañero Mendiko Lagunak Mendi Taldea (el mismo buzón reza “noviembre 1983”, o sea, que este mes cumple 36 años de estar ahí) y además luego, el recorrido continuaba por el corte de la cima montañosa para descender a la balsa de recogida de agua para el ganado, muy cerca del –actualmente en desuso– portillo de las Escalerillas o “Escaleras de Unguino” que lo denomina alguna documentación antigua.

 

 

 

Superado ya el portillo de Atatxa se sube al "Ojo de Ungino", a escasos metros de la cima situada más arriba, a la izda., fuera de la imagen

 

 

 

Al respecto de este portillo, el club organizador de este ibilaldia lo “reinauguró”, subiéndolo en una de sus salidas sociales Marcha Social o Día de las/os socios de Mendiko Lagunak mendi Taldea; a su vez, meses antes a la subida montañera, en la revista etnográfica Aztarna de Amurrio, nº 45 de Sept. 2014 se reseña un artículo sobre dicho portillo: una antigua vereda a la sierra de Sálbada.

 

 

 

La majada de Kobata con las distintas txabolas de pastores y el refugio "El Nido", protegida y resguardada por el arbolado de hayas con su característico color otoñal

 

Cerca de este lugar pues, se bifurcaban los recorridos del ibilaldi handia que proseguía hacia el Oeste en busca de la cima de Eskutxi y el ibilaldi ertaina en dirección Este/Sur hacia la majada de Kobata o La Cobata, a donde nosotros nos dirigimos.

Llegado a la misma, donde se concentra un número determinado de txabolas de pastores con sus correspondientes rediles o apriscos para guardar y proteger las ovejas junto a las mismas, proseguimos sin entrar a la majada en sí, la cual, en el recorrido de hoy, se rodea para, seguidamente, enlazar con la pista principal de la sierra, la cual seguimos.

  "El Nido", enhiesto a pesar de los años de abandono, luce ante sí las enormes mesas de piedra. La placa del dintel reza "Kobata Aterpea 1998.9.5". Tras 55 años de vida, en pie, parece que ahora está en la decrepitud de su existencia 

Desde su inauguración en 1966 ha sido Refugio El Nido. Desde 1988 “Salbada Aterpea” (según algunas fuentes) y ahora está a punto de fenecer, después de llevar años abandonado. Ver pequena-resena-al-refugio-el-nido-1966 extraído del blog "mendikolagunak50urte"

 

Pero antes de seguir el recorrido, sí nos detenemos (al menos nosotros) un momento en el refugio que se halla en los aledaños del conjunto de txabolas mencionadas. Es el refugio conocido con el nombre de El Nido, construido a iniciativa del okondarra Vicente Abiega Garraztatxu, que observamos con desolación su estado de abandono, tapiada su puerta y los cristales de sus ventanas rotos.

 

Singular forma retorcida del tronco de una de las centenarias hayas de Kobata

 

 Majestuosa fuente con el frontis de pared de piedra construido en 1858 y el impresionante aska (abrevadero) postrado a sus pies

 

Tras expirar el tiempo acordado o la concesión otorgada de uso del mismo por parte de Vicente, el refugio quedó en manos del Ayuntamiento de Aiara/Ayala que lo cedió al club de montaña “Garobel” creado y fundado en ese municipio, pero que ahora, tras la disolución de dicho club o inactividad del mismo, se ha convertido en monumento inerte que corre el peligro de ruina sino inminente, sí en unos años.

 

Algunos de los postes señaléticos que asoman  o se plantan en nuestro caminar de hoy

 

Bien se podrían aportar ideas para su conservación y uso como centro de interpretación del medio natural en que se encuentra; como alojamiento o bar para atraer a las y los montañeros que caminan por el entorno de la sierra de Sálbada o cualesquiera otras ideas que se puedan estimar.

 

La artística tabla labrada también nos indica que nuestra siguiente meta es el Refugio del Mendiko Lagunak mendi Taldea. Después de estar un tiempo abandonada en los sótanos del refugio, como esos cuadros castigados en los sótanos de los museos, fue rescatada y ahora suele presidir, a modo de dintel, el acceso al recinto del mismo. Al respecto ver el-dia-del-refugio-en-la-majada-de-san isuso, en la sierra de salbada  

 

La idea que debe prevalecer es no dejarlo morir, pues el entorno que lo circunda con sus enormes piedras dispuestas a modo de mesas y la tranquilidad y el silencio que se respira, hacen del lugar un sitio de visita, siempre con el mutuo respeto de todos los seres animados que el lugar pueda concitar, sean éstos tanto personas montañeras o pastores como el ganado caballar, vacuno o el más diminuto de los insectos.

Mientras pensamos que haya una solución de salvavidas para evitar su destrucción, desaparición y muerte, prosigamos nuestro recorrido de hoy.

 

 

 

 

 

Hito o mojón delimitatorio. O es un ¿menhir?

 

Rudimentario y delimitatorio "aparcamiento" en la sierra de Sálbada

Siguiendo por la pista apta para vehículos motorizados (incluso encontramos aparcamientos rudimentarios marcados con piedras), pasamos junto al enorme abrevadero o aska que se sustenta en la alargada pared de piedra de la que mana el agua de la fuente de Kobata, costeada y construida en el año 1858 por la Hermandad de Ayala, según reza la piedra cincelada.

Más adelante viene la bifurcación con otra pista que se dirige a los pueblos del Valle de Losa como Míjala, Villalba, Barriga, siguiendo el GR-282.

 

 

 

El refugio Goizale luce pintado y rejuvenecido y con mejores comodidades en su interior 

 

Un vaso de caldo (salda) o de arroz con leche viene bien para aplacar el cansancio que se acumula en esta clásica marcha por la sierra

Nosotros seguimos por la que veníamos para, pocos metros más adelante, salirnos de ella y por marcados senderos y, esta vez, siguiendo también las indicaciones de las cintas amarillas, nos vamos acercando al refugio Goizale del club organizador situado en la majada de San Isuso, en el barranco de La Ponata. Majada, hoy día, con apenas una txabola en pie, estando las demás en casi total ruina, incluso de algunas tan sólo queda un rastro o la huella difuminada de su anterior existencia. (En la segunda mitad de la entrada El amor de dos hayas no tiene parangón, se comenta y fotografían algunas de las txabolas desaparecidas o a punto de serlo).

 

 

 

El txistu, el tamboril ta txistularia

 

 

 

Pandero jotzailea ta trikitilaria

 

Nos acercamos al mismo por la zona menos habitual, cuando la más usual de las ascensiones habituales a la sierra desde abajo, desde el fondo del valle, suele ser accediendo a través del portillo de La Barrerilla y proseguir hasta el refugio. Esta vez nos acercamos y accedemos desde el Sur/Este y, como decíamos, siguiendo el sendero de las cintas amarillas y el sonido del txistu que nos va diciendo que estamos llegando, que nos queda ya poco. Así pues, la música del txistu, de la trikitixa y el pandero nos dan la bienvenida.

 

 

 

 

La zona cubierta de la trasera del refugio hizo de comedor improvisado, siendo el escenario del avituallamiento para reponer las fuerzas

 

 

 Pastas sí quedaban. No así pintxos de txistorra o platos de txitxi. En el entreacto, cumpliendo con las medidas en vigor frente a la pandemia, la simpática y alegre Ziortza calienta las manos con el calor que emana el caldo o salda

 

En el refugio, esta vez con las medidas impuestas por la pandemia del covid-19, el avituallamiento se desarrolla principalmente junto a la parte de atrás, al aire libre, limitando en lo posible al personal montañero acceder al interior del mismo.

 

Tras el hamaiketako o tentempié del refugio, nos dirigimos a la cima de Iturrigorri que allí, incólume, nos está esperando ...

 

... donde unos basajaunak salidos del bosque nos reciben. ¡Parecen de fiar! Por otro lado, ¡¡pero que tres!!


 

... y el último buzón pervive, tras llevar 20 años señalando la cumbre

 

La siguiente parada es la cima de Iturrigorri, donde está el segundo control del ibilaldi ertaina, a la que nos dirigimos desde el mismo refugio Goizale. Al acercarnos tuvimos un cierto temor y hasta pavor, pues dos enormes hombretones con larga y enorme barba que les llegaba hasta el pecho, envueltos en ponchos de saco, nos asustaron un poco. Luego se vio que eran de corazón grande y hasta confraternizamos con ellos.

 

Panorámica del pantano de Maroño y contornos que lo circundan y envuelven 

 

Llegados a este punto (cualquier punto de la sierra de Sálbada es válido), estando sobre la planicie y manto verde de nuestra sierra de Sálbada, queremos recitar una poesía de la mano de nuestro poeta local, amurriarra de adopción venido de lejanas tierras, que, con el seudónimo “Gartziabeitia”, publicó en 1985 un opúsculo poético de 68 págs. titulado “Inundado de silencios”, acompañado el mismo de ilustraciones minimalistas en blanco y negro.

 

Después de hollar la cima de Iturrigorri, descendemos y bajamos a la fuente que le da su nombre

 

Y tras franquear el portillo de La Barrerilla, seguimos por Senda Negra


Y viene que ni pintado ante los intentos de profanación de nuestros montes por parte de empresas multinacionales como Iberdrola que, aduciendo defender la energía limpia de las renovables, lo hace chocando y enfrentando con la biodiversidad de los entornos naturales donde pretende instalar enormes “esculturas” industriales que dañan los mismos. Uno de esos entornos naturales es nuestra Sierra de Sálbada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para adentrarnos en el Hayedo

 

 

 

Hoja informativa, a la vez que de denuncia, en contra de la pretensión de la multinacional Iberdrola de instalar aerogeneradores (molinos de viento) en la misma sierra de Sálbada

Se está a favor de las energías renovables en alianza con la preservación de la biodiversidad pero, espetando con ello, que la transición energética no debe desarrollarse, ni se haga, sacrificando la biodiversidad del entorno a colonizar

 Dice así:

Quiero penumbra de árboles

no de discoteca

No quiero puestas de sol

en ataúd con antenas

Quiero comerme los ríos

beberme quiero la tierra

Quiero apagar las farolas

que entristecen las estrellas

Poesía que, por aquellas fechas, ya presagiaba o/y denunciaba, no sé si consciente o inconscientemente, lo que se nos venía encima y que, hoy día, es realidad en cordilleras, sierras, montañas y montes de nuestro País.

 

Y pasar ladeando "La Piedra El Cojo" o "Herrena Harria" en honor a Josu Isusi

 

Finalizada la bajada de la sierra, situados en el pueblo de Lendoño de Arriba, la cima de Iturrigorri se adivina más esbelta

 

Hecho este inciso que refleja una realidad que puede ir a más, de aquí, del pico Iturrigorri, bajamos, en un descenso tranquilo, a la “fuente ferruginosa” (“iturrigorri”) de la que recibe el nombre la cima para, por el portillo de La Barrerilla, Senda Negra y entrada al hayedo, donde tropezamos con la piedra (más bien una roca) “El Cojo” que homenajea a Josu Isusi, acercarnos, en continuo descenso, al pueblo de Lendoño de Arriba o Goikoa.

En el pueblo de Etxegoien, miramos el panel informativo de la Junta Administrativa que rige el devenir del pueblo y nos informa de los vecinos candidatos a dirigir la comunidad de los pueblos de Etxegoien, Lexartzu, Olabezar, ...

 

En esta 35 edición la txartela fue de plástico con el lector de código QR incorporado. Una puesta al día del club.


Prosiguiendo luego por caminos que –ahora un tanto en desuso– nos llevan a otro pueblo, Mendeika y de aquí, en un descenso continuo, llegamos a Etxegoien, el siguiente pueblo, por la pista adecentada y ampliada hace unos años, para, enlazando seguidamente con la carretera secundaria asfaltada, llegar a Amurrio donde termina el ibilaldi ertaina que aquí hemos descrito y hemos recorrido. Fichamos en el control de meta y nos entregan como obsequio la camiseta participativa, elástica en esta ocasión.

 

 

Llegando al último control y meta de la "35. Gorobel ibilaldia" cuando son las 14:20 horas

En total 7 h 30´ de un tranquilo día de y para disfrutar -sin esforzar- con el recorrido de 25 km (con paradas y avituallamiento incluidos)

 

 

A pesar de los pesares y no sé si de intentarlo, he sido incapaz de reducir el texto que contiene esta entrada. A ver si para próximas entradas me esmero más y consigo no alargarlas tanto. ¡Ya veremos!

Para ahondar o adentrarse en algunos de los muchos y distintos “ibilaldiak” habidos o programados en años anteriores, se puede pinchar la etiqueta Salbada de este blog que narra y describe algunos de los mismos y se explican cuestiones de la sierra de Sálbada.

NOTA 01/09/2023

En esta foto que nos han enviado, sacada el mes de junio pasado, se ve que algún descerebrado e imbécil de los muchos que todavía habitan este mundo, la tomó con la placa que recuerda a Josu Isusi, amurriarra cojo que siempre que subía a la sierra de Sálbada, a colaborar en la construcción del refugio del club de montaña “Mendiko Lagunak”, hacía un descanso en la roca del camino y de ahí la placa de recuerdo. El desairado personaje se cansó en golpear dicha placa hasta dejarla ilegible después de estar y llevar allí más de 50 años. 

 

NOTA 01/10/2023

Aprovechando la invitación de este día para celebrar el "Día del Refugio" del club amurriarra Mendiko Lagunak mendi Taldea que tiene erigido en la sierra de Sálbada, tuvimos la ocasión, tanto a la ida como a la vuelta, de pasar junto a la piedra que lleva adosada la placa que hacíamos referencia en la nota anterior. 

Comprobado queda que la saña del vándalo se cebó sobre todo en la transcripción en castellano como puede observarse en la fotografía que acompaña esta nota y que en la anterior también parece desprenderse.

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