El anclaje permanente y, además, sin permiso de una ikurrina en la cima de Babio es contraproducente y hace peligrar la escultura del MdB
Hoy (06/01/2026), como muchos días tenemos costumbre, hemos subido a ver al Montañero de Babio. La sorpresa, aunque no tanto pues ya lleva cierto tiempo allí aposentada, es ver una ikurrina española o bandera española, como mejor quieran llamarla, que representa e identifica a la Comunidad Autónoma española de Euskadi.
El hecho que hoy nos ha llamado la atención y nos da que pensar, es que ahora dicha bandera, la han anclado, bien anclada y sujeta para que nadie se la lleve, a la figura de la escultura del Montañero de Babio con intención de que allí perdure o aguante (24h 365d) todo el año.
Sin entrar en la finalidad por la que la han puesto en la cima de Babio que -desde más de 50 años- está simbolizada con la escultura del Montañero de Babio, escultura que forma parte de un itinerario de esculturas en las cumbres montañosas que discurren desde Azkuren (antes San Pedro), continúa por Babio y prosigue hasta Balmaseda, incluso más allá, no entendemos y no sabemos si los autores de la colocación de la ikurrina española saben que utilizan (están utilizando) una escultura ex proceso hecha para este lugar que no debiera ser violentada de esta manera.
La ikurrina o bandera española, representativa de la Comunidad Autónoma española de Euskadi, que desde que la han anclado en la escultura del MdB hace peligrar la existencia de ésta, ante el azote de la ventisca que agita dicha ikurrina, con el consiguiente peligro de rotura o caída
Por lo que además de atentar y dañar una escultura y menospreciar la autoría de la misma, es decir, a Luis Padura Elorza, no parecen percatarse que las ventoleras que muchos días azotan la cima puede “ayudar” a que la escultura no aguante y se desancle o se rompa y caiga por efecto del fuerte viento que allí arriba se genera en ocasiones.
Dicha escultura bellamente ensamblada con restos varios de distintos hierros en desuso que representa a un montañero, al Montañero de Babio, lleva años –¡va para 54 años! en 2026– resistiendo al tiempo, a las inclemencias del tiempo y a los avatares que el mismo trae.
Pero ahora, el asirle una bandera a la escultura –asida a un fuerte palo encajado profundamente como una cruz en las entrañas del cuerpo del MdB–, el efecto de la fuerza que el viento produce en los días de temporal al agitar la misma, puede hacer -y el tiempo será testigo de ello- que la escultura pierda el equilibrio en su asentamiento y, más pronto que tarde, se vaya al garete. Todo por la insensatez de algunos que, con respecto al arte y el respeto a la escultura, deben carecer del mínimo de sensibilidad o, culturalmente, estar o ser mancos.
Sí quieren presumir de su bandera española, representativa de la Comunidad Autónoma española de Euskadi, que lo hagan, pero vueltos a casa que la recojan para otra ocasión que suban.
Tremolar de la bandera nacional de los nabarros, conocida como la del carbunclo pomelado o pomelada. Entendiendo Nabarra, Nafarroa como concepto político-histórico, no el actual provincial y residual. (Ondeada durante sólo unos minutos)
Otros, así lo hacemos. La ondeamos el tiempo que estamos en la cima para luego recogerla, no causando daño alguno al MdB que, en el caso de ahora, su prevalencia en el soporte de la escultura las 24h-7días, sí puede dañarla y será irremediable si esto sucede.
Os dejamos el enlace de algunas
de las visitas a la cima y al Montañero de Babio (MdB) donde hicimos tremolar la
bandera nacional de los nabarros; entendiendo Nabarra, Nafarroa en su concepto
político, no el actual provincial y residual: Despedida y Recibimiento del Año, Babio nevado y un grito
de libertad sobre su populosa cima, Nuestra bandera reivindica también su
sitio en la cima de Babio. Pero como hemos dejado dicho, nada de anclar bandera alguna
que pueda dañar o acelerar un posible derrumbe o caída de la escultura que
representa el MdB.
Por otro lado, en la revista de etnografía de Amurrio, Aztarna, en los números 37 (Julio 2009)
y 48 (Julio 2017) se habla, respectivamente, de un recorrido para ir a Babio y
Burubio y de la obra escultórica del escultor del hierro, Luis Padura.


No hay comentarios:
Publicar un comentario