sábado, 27 de octubre de 2012

"Día del Refugio" en la sierra de Sálbada y Belandia cultural



“Aterpearen Eguna” Salbada mendilerroan
 “Día del Refugio” en la sierra de Sálbada
       Este día (06-10-2012) era la celebración del Día del Refugio Aterpearen Eguna del grupo de montaña Mendiko Lagunak de Amurrio, en su refugio de la sierra de Sálbada. Y allí fuimos.
       La salida estaba programada a las 9:00 horas, desde el aparcamiento habilitado a la entrada del pueblo de Lendoño de Arriba, Goikoa o Lendoñogoiti.
     ¡Pero qué es esto de ir en coche desde Amurrio para luego subir a la sierra! Así que soslayando o ignorando esta parte de la programación de este día, la salida se comenzó desde el mismo Amurrio andando… ¡por supuesto!

Todo recto en la vertical







Fuente y lavadero 
en Lendoño de Arriba


07:40 Salida de Amurrio.
08:00 Se pasa por el pueblo de Etxegoien.
08:20 Igualmente por el pueblo de Mendeika.
08:32 Empieza a despuntar el sol sobre Gorbeia gana y los rayos se proyectan en la carretera, al poco de pasar el pueblo anterior.
08:37 Se llega al cruce de carreteras locales. Tomando dirección derecha, hacia Belandia.
08:39 Llegada al Garbigune Txikia (a 100 m después del cruce) y se sale de la carretera para proseguir por el monte, por el camino que asciende de la izquierda.
       Después a la derecha y también ascendiendo. Más tarde, se desciende por camino de la izquierda y se sigue todo recto para adentrarse en pinar que muere en barrera de espino que hay que cruzarla. Cuando esto sucede son las 08:57.
       Ahora se sigue paralelo al pequeño robledal de quejigo, para luego proseguir por camino empedrado que sale o va a morir a camino normal, ya a las puertas del pueblo de Lendoño de Arriba.
09:06 Se pasa por detrás y debajo de la iglesia de San Pedro de este pueblo.
09:08 Se cruza el arroyo o riachuelo de La Barrerilla que nace en las faldas del pico Iturrigorri y se pasa junto al abrevadero/lavadero. (Este riachuelo lleva sus aguas hasta el pueblo de Lendoño de Abajo, Bekoa o Lendoñobeiti, para continuar hacia el pueblo de Saratxo donde, antes de verter sus aguas en el río Nervión, es bautizado como río Cárduras al pasar frente al primer caserío del pueblo del que recibe el nombre).
       Al poco se sale a la carretera que viene de Orduña al pueblo anteriormente citado, girando hacia la izquierda. Apenas andados unos metros sale un camino cementado a la derecha (hay un cartel anunciador de la ruta).


Primera barrera al inicio de la subida




Letrero que indica la ruta de subida al Iturrrigorri

09:15 El aparcamiento está lleno. Para unos 12 coches tiene de aforo. A esta hora había 10 coches estacionados. Se sigue el camino que ahora es empedrado.
09:21 Se cruza la nueva barrera metálica que sale al paso (ver foto) y se prosigue por el camino en ascenso y en curva para favorecer la ascensión. En el recorrido aparecen cairns –hitos o mojones de piedras apiladas– para informar por dónde sí y por dónde no se debe ir.
09:50 La imponente "Piedra El Cojo" –Herrena Harria– sale a nuestro encuentro, situada en el Hayal que ahora se está cruzando, después de haber finalizado el recorrido por el camino de la pista principal.

 La Piedra El Cojo-Herrena Harria



Inicio de Senda Negra hacia 
el portillo de La Barrerilla



10:00 Comienza la Senda Negra. Andando por la misma, y casi toda en horizontal, se contempla la delicia del pequeño valle de Larruazabal, con los pueblos que conforman la Junta de Ruzabal y de frente, la arista del pico Iturrigorri (ahora también llamado Tologorri) y la cascada que derrama el agua de la fuente del mismo nombre.
10:10 Se cruza el portillo de La Barrerilla, pero antes hay que limpiarse en el enorme felpudo negro puesto para la ocasión. No vaya a ser que se manche la sierra.
      Ya en la sierra, el camino a recorrer se adentra por el barranco, por donde discurre arroyuelo que traslada las aguas que vierte la fuente de El Horno, junto al refugio (y las que recoja en su recorrido: agua de lluvia, etc.), a donde los pasos poco a poco van acercándose.
       Es el barranco de La Ponata. Siguiendo el mismo aguas arriba y entre cuatro hayas se divisa la primera txabola y después otra, para los ¿pastores? Son de madera y prefabricadas (fueron puestas por la Diputación Foral de Bizkaia). La única auténtica de pastores es una de piedra semioculta por una de las anteriores y que es de un tal Goti. Esta zona de pastos o majada corresponde a los pastores de Bizkaia, es decir, los pueblos de Larruazabal o Junta de Ruzabal. 

Fuente en las proximidades 
del refugio Goizale


El Hayedo, poco antes 
de llegar al refugio


       Pasados 25 minutos desde el portillo de La Barrerilla, el refugio es ya realidad.

La buena armonía y el compañerismo,
divisa de los mendizaleak
   


   Había gente en el mismo y otros que iban llegando. Muchos venían con los trofeos conseguidos en el deambular por la sierra, que les trajo hasta el refugio: enormes galanpernas (Lepiota Procera) como enormes sombrillas o paraguas abiertos.
     




Trabajando en equipo,
limpiando y picando galanpernas


     Después de cumplir con la foto de familia y el picoteo de la comida en el que no faltó, tras ser limpiadas y cocinadas, la digestión de la sabrosa galanperna, la vuelta se hizo por el mismo camino de ida, pero antes había que cumplir con la obligación o devoción de visitar la cima de Iturrrigorri.
¡Qué menos, cuando se sube por este itinerario a la sierra de Sálbada!


Tiempo total:
       02:50 h.
Tiempos parciales:
       01:30 h desde Amurrio a Lendoño de Arriba.
     01:20 h desde este último pueblo hasta el refugio Goizale de Mendiko Lagunak mendi Taldea.
Desnivel:
       800 m.

 






Majada de San Isuso donde se sitúa la txabola de Santi Bea Urquijo, de Lezama -ahora utilizada por el Grupo Espeleológico Alavés- a escasos metros del refugio (Fotos: sobre 1960 y en la actualidad)


Buzón en la cima de Iturrigorri 
(también llamado Tologorri)


Divisoria de la jurisdicción de Aiara/Ayala y  Urduña/Orduña en la misma cima






Majestuoso e imponente
 Pico de Iturrigorri, 
que empequeñece el vértice geodésico
 y el buzón montañero de su cima









Galanpernas
Estas eran
las más pequeñas
 

  
Cómodas txabolas para los ¿fines de semana?

 

 

Adivina por dónde discurre Senda Negra, bajo la vertiente norte de Bidárbide, mientras sacia su sed la yegua. Magnífico ejemplar que en manada domina los pastos de esta sierra de Sálbada





Aquí tienes la respuesta,
 que estos montañeros/as 
nos la están dando 
con su andar pausado
o viendo el vídeo
http://youtu.be/9fDoOMfjWd



 
Foto familiar de los montañeros y montañeras (eta txakurrak) que celebraron este día el año pasado

Entrando en Amurrio, la familia de equinos observa nuestra llegada, 
mientras el burrito descansa o echa una pequeña siesta en la placidez de la tarde






 






Belandia y las Marchas histórico-culturales
         Al día siguiente, domingo, salida o más bien excursión de paseo en la categoría cultural por los alrededores del pueblo de Belandia, con explicaciones in situ a cargo de Juanjo Hidalgo de la Asociación Cultural AVNIA.
        La misma se correspondía con la "IV Marcha histórico-cultural de Belandia", que se celebra dentro de sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario. El año pasado consistió en la visita a las trincheras de la guerra civil que por allí se construyeron.





Las explicaciones son sabias y 
la atención prestada, ...de personas que quieren conocer su historia y su patrimonio histórico













Kutxa de Ruzabal
    El Arca de la foto es de época medieval de una sola pieza maciza de madera de roble y piezas de forja antigua y se encuentra en la iglesia Santa Eulalia de esta aldea. Sus medidas: 339 x 39 x 24 cm. Exteriormente, se aprecian tallas de rombos en una de sus aristas.

    Tiene dos vaciados con puertas. Uno de ellos corresponde al archivo de la Junta de Ruzabal y está protegido por herrajes con cuatro candados, uno por cada pueblo (Lendoño de Arriba, Lendoño de Abajo, Mendeika y Belandia). Para su apertura es necesario que concurran los cuatro alcaldes con sus llaves respectivas.

    El otro vaciado del arca corresponde al archivo de Belandia en exclusiva y lleva un único candado.

(Información recogía del trabajado panel y bellamente expuesto, junto al recuperado molino, en el pueblo de Lendoño de Abajo/Lendoñobeiti).

No hay comentarios:

Publicar un comentario