sábado, 30 de noviembre de 2013

Día del Refugio (2013) en la sierra de Sálbada



 


Cartel anunciador. Este año incluía dos fiestas o acontecimientos a celebrar el mismo día


 

Día del Refugio (2013) en la sierra de Sálbada
Aprovechando o coincidiendo con la cita anual que Mendiko Lagunak mendi Taldea de Amurrio tiene programada por estas fechas todos los años, este día (05-10-2013) se acudió a la sierra de Sálbada a cumplir con dicho menester.
Además tuvo la novedad de ser también el día de la Fiesta de finalistas, debido a que la misma, habitual y coincidente con la fiesta del patrón del pueblo de Etxegoien –San Miguel Txiki– en el mes de mayo, fue suspendida por falta de entendimiento con el alcalde de la citada localidad. (Ver al respecto No hubo fiesta en Etxegoien pero sí visita a nuestro sempiterno montañero de Babio)
El hecho es que en el aparcamiento de Lendoñogoiti me encontré con Urko, Joseba, Patri y el perro de éste, y juntos enfilamos el camino, hayedo y Senda Negra para, tras franquear el portillo de La Barrerilla, acceder a la sierra de Sálbada.
(Incidir que al paso por el hayedo, en el claro de arriba, en la vertical del farallón de la sierra, debe de estar caído y perdido entre la hierba la lápida o estela en recuerdo de un cura o fraile ¿jesuita? que algún día habrá que indagar dónde está y, sobre todo, quién fue dicho religioso).
 
Hollada la cima de Iturrigorri, viene la foto reivindicativa por una Euskal Herriko Selekzioa








Placa de reciente implantación.
Comienzan a surgir voces en contra de llenar las cimas de los montes con este tipo de "adornos" e incluso la instalación de buzones. Corriente de opinión que valora negativamente la proliferación de estos asentamientos antinatura

En este punto del portillo, Joseba se dirigió directamente al refugio y de paso intentaría recoger alguna galanperna, si encontraba por el camino. El resto dirigimos nuestros pasos a la cumbre de Iturrigorri, ahora conocido también como Tologorri.
Cumplido dicho objetivo, los mismos pasos tornaron al refugio. Situados aquí ¡un poco de trabajo no viene mal! Así que tocaba reunir y recoger las ramas caídas de los árboles de los alrededores o aledaños del refugio y con la buena dirección de Ramón, el carnicero, serrar los troncos más gruesos (los pequeños fueron troceados con las manos o a golpes de pie). Labor a la que no fueron ajenos los mendizales que iban llegando a la cita del Día del Refugio. Todo ello como consecuencia de que a algunas personas de las que reservan el refugio para los fines de semana se les “olvida” reponer la leña consumida en el fuego. Hubo también la sorpresa con que nos obsequió algún amigo de lo ajeno, que se llevó consigo un hermoso potro de metal regalo de alguna empresa de Amurrio.
 


La alegría por el merecido premio y obsequio recibido es palpable en los rostros de las y los premiados

 
Terminada o cansados de la labor de recogida y entre picoteos de txistorra, queso y la fritura de algunas galanpernas, traídas por algunos de los allí presentes, se fueron nombrando a los distintos mendizales premiados por su asiduidad en visitar las cimas montañosas de Euskal Herria y aledañas a la misma, a lo largo y ancho del año 2012.
 



                         El MdB también fue, en esta edición, merecedor al premio por la ascensión a los montes en el transcurso del año 2012
       Karmele como fotógrafa no tiene precio y en otros quehaceres de la vida tampoco. Esta foto se debe a su buena mano


 
El MdB, no teniendo otra cosa mejor que hacer o, más bien, por necesidades imperiosas de la vida, se tuvo que ausentar para contribuir a levantar el País, mientras el resto de los presentes siguieron con la fiesta hasta el atardecer.
Día, por tanto, con doble motivación, pues a la tradicional fiesta del “Día del Refugio” del club, se le añadió este año (¿será sólo este año?) la Fiesta de finalistas. Para estar más informado sobre esta celebración e itinerario de llegada, dirigirse al enlace "Día del Refugio" en la sierra de Sálbada y Belandia cultural.
Portillo de La Barrerilla desde el que se accede a la sierra de Sálbada o -viceversa- se desciende al valle de Larruazabal. A la izda: Iturrigorri txiki. Más arriba y atrás: Iturrigorri 

Foto final para el recuerdo de este Día del Refugio 2013. Sólo falta Patri, que le tocó hacer las veces de fotógrafo, y... su perro

No hay comentarios:

Publicar un comentario