lunes, 16 de diciembre de 2013

X Marcha de Orduña







 Escudo del club urduinarra y camiseta conmemorativa del próximo 50 aniversario del club montañero
 




X Marcha de Orduña
La Ciudad de Orduña es una ciudad con solera y principalmente medieval, con muchos años de historia a sus espaldas pero, aún teniendo un club de montaña de solera TXARLAZO MENDI TALDEA que próximamente en 2014 celebrará las bodas de oro de sus 50 años de vida desde su fundación en el lejano 1964, no ha destacado en las clásicas montañeras o ha llegado con retraso a la institucionalización de las mismas.
Estando a años de distancia de la clásica montañera que el club de Amurrio Mendiko Lagunak mendi Taldea http://mendikolagunak.blogspot.com.es/ lleva a cabo todos los años –este año se cumple la 27ª edición (10-11-13) y 36 km, la larga– con la subida a la Sierra de Sálbada, denominada Gorobel; incluso del modesto pueblo de Saratxo (modesto por el número de habitantes) que le lleva la delantera en un año, aunque hay que decir que la Marcha de Saratxo es menos pretenciosa en sus itinerarios o recorridos y kilometraje, siendo asequible para casi todas y todos. Este año (01-12-13) han llegado a la 11ª Marcha Saratxo.
Orduña, por el contrario, va un año por detrás que Saratxo en la celebración de las ya clásicas marchas montañeras. Tanto la de Orduña como la de Amurrio se subdividen en una marcha larga y una corta. También la de Artziniega y Orozko.
En Artziniega van por la 4ª Marcha Montañera Artziniega, (Memorial José Mª Yarritu "Yarri") (03-03-13) organizada por Ganzorrotz Mendizale Taldea de la villa http://ganzorrotz.wordpress.com, con dos recorridos: largo y corto.
En Okondo están en sus inicios con la 2ª Marcha Valle de Okondo que tuvo lugar el 24-11-2013 organizada por Ganegokorta Mendi Kluba http://ganekogortamk.blogspot.com.
En Orozko destacan por el número de ediciones. Así el 06-10-13 fue la 25ª Marcha de fondo Valle de Orozko, dividida en una grande y otra pequeña. Algún año como en 2011 llegaron a organizar hasta tres recorridos distintos. El club de montaña organizador es ITXINAPE MENDIKO TALDEA http://itxinape.com
En Laudio llevan, por el contrario, muchas más ediciones –este año es la 33ª Marcha Valle de Llodio (29-09-13)– siendo los adelantados en el mundo de la montaña. El club organizador: Goikogane Mendi Taldea http://www.goikogane.com
Llegados a este punto comentaremos la edición de este año –X edición: X. urduñako mendi martxa– que tuvo como fecha de salida el día 13 de octubre y la hora 8:00 para un trayecto de 25 km (10:00 y 12,5 km, la corta).
 
                  A la hora de partir, aún estaba de noche, aunque al de pocos minutos despuntó el día 

Dado el pistoletazo (cohete) de salida en la Plaza de los Fueros se subió por el Paseo hasta el Santuario de la virgen de La Antigua y, sobrepasándolo, se siguió el camino tradicional que conduce al monte Txarlazo y al monumento a dicha virgen, pero no hubo que llegar hasta allí pues a menos de 1 km del santuario se tomó el camino que viene por la derecha, para proseguir en dirección W. hasta los aledaños de la senda que sube y muere en el portillo de Bidárbide.
 
                                   Los quads de la DYA preparados por si ocurre algún imprevisto. Poco antes de llegar al Hayedo y Senda Negra

El itinerario de la marcha no incluía este portillo sino el siguiente, el de La Barrerilla, por lo que siguiendo en la misma dirección, a media altura de la ladera del escarpe de la sierra de Sálbada, se enlazó con el también tradicional camino que sube del aparcamiento del pueblo de Lendoñogoiti. Ya en él se siguió ascendiendo hasta alcanzar el hayedo (en la senda que lo atraviesa uno se tropieza con la “Piedra El Cojo”; en la entrada El amor de dos hayas no tiene parangón –en los últimos párrafos– se comenta la razón de este nombre) que al rato de salir del mismo comenzó el pequeño ascenso escalonado y luego llano de Senda Negra para terminar en el portillo de La Barrerilla donde al abrigo se apostó el 1º control. Se obvió ubicarse en la cima de Iturrigorri, como estaba previsto, por el frío y viento reinante que para los controladores de la marcha se hacía del todo insoportable. (Lo de ir al refugio de Ponata que pone en el mapa se ignoró o acaso fue un error el poner este término en el mapa-gráfico).
Senda Negra: inicio de los primeros peldaños en la corta ascensión. Más adelante vendría el tramo llano de la misma

Debo decir que en esta marcha orduñesa comencé a notar un cierto desfondo (no confundir con desfallecimiento) en mi cuerpo que me acompañó el resto del recorrido. Nada digamos de la bajada por la senda de Menérdiga donde el suelo embarrado de auténtico chocolate negro me desfondó del todo. Prueba de ello son también las escasas fotos que acompañan a la entrada, a lo que hay que sumar que salieron en formato menor al acostumbrado. Errores que comete uno.
 







El agua de la sierra viene bien si se toma con moderación. Agua que viene de la fuente Iturrigorri, situada unos pocos metros más a la dcha de la fotografía

Prosigamos. Verificado el control de nuestra llegada al portillo, el siguiente reto era alcanzar la cima de Iturrigorri (1.066 msnm) que así se hizo en la compañía, además de algunas y algunos montañeros, del jodido viento –viento frío, por cierto–. Ahora viene suave descenso por la orilla del cresterío de la sierra (siempre en dirección W.) para confluir en la majada de los pastores en Menérdiga, donde antiguamente la habitaban prácticamente todo el año en las txabolas allí construidas (ahora las que hay son de moderna construcción).
Algunos/as ya habían hecho cumbre en Iturrigorri y perpetúan la instantánea mmientras otro comprueba dónde se encuentra


El viento no da tregua y el MdB refleja en su rostro el "suave" viento que azota la cima. Entretanto otro montañero toma la "altimetría" del pico Iturrigorri grabada en el buzón instalado por Mendiko Lagunak mendi Taldea de Amurrio 

 

Proa del Ungino y, el que por detrás le sobresale, Eskutxi. Los dos en caída libre, por su lado norte, hacia los pueblos de La Sopeña y del resto de Aiara/Ayala


 
Actuales txabolas de la majada de Menérdiga. Alrededor quedan ruinas de las antiguas como una conocida "de los requetés", que nos traslada a los años 36 y 37: inicio y final de la guerra civil en el País Vasco Occidental  



                      Bajando y acercándose al portillo de Menérdiga. Los primeros montañeros bordearán las rocas y comenzarán el descenso del protillo y de la senda del mismo nombre, junto al cercado de espino de la fotografía

Aquí se encuentra el portillo del mismo nombre que abre el acceso a la sierra. Traspasado el mismo (ahora se toma dirección E.), el descenso por la senda de Menérdiga es continuo, sin descanso alguno y sin posibilidad de evitar encharcarte en el barroso chocolate.
 
                   Otra secuencia de la senda de Menérdiga poco después de dejar atrás el portillo de su mismo nombre

Al finalizar la misma se coge camino que nos lleva al pueblo de Lendoñogoiti, entrando primeramente por Venta Fría, venta aposentada en el antiguo Camino Real de La Sopeña.
En las inmediaciones de la iglesia de San Pedro del pueblo, con mesa y dos sillas bien ocupadas, acecha el 2º control de la marcha y metros después el ansiado avituallamiento para ver si nos resucita, aunque sólo sea un poquito. Siguiendo por camino asfaltado, y en descenso, se atraviesa el barrio lendoñobeitiarra de Poza (¿se acuerdan de la calle “Lcdo. Poza/s” de Bilbo?), para después hacer lo propio por el centro de dicho pueblo y comenzar el ascenso al pequeño monte de Ripa (485 msnm) situado al E. del monte Gobeo (este último monte conserva unas trincheras de la guerra del 36). (Ver Lendoñobeiti: Tres hitos (trincheras-dolmen-ermita) en una mañana cultural y montañera).
 

   El 2º control y el 1º avituallamiento espera en el pueblo de Lendoñogoiti, frente a su parroquia de San Pedro
 






En el barrio Poza de Lendoñobeiti, placa de "calle de Bilbo" reutilizada para realzar a los dueños de la casa


               Indicativo del nombre del pueblo en el mismo barrio Poza 

Del alto de Ripa a Orduña es bajar y bajar, entrando en la ciudad por el barrio Agua Salada y el largo –y bajo, en altura– túnel del ff.cc. Luego viene la visión de la gran casa o casona de piedra que albergó el cuartelillo de la Guardia Civil y que ahora se muere sin darle utilidad alguna y… finalmente, la Plaza de los Fueros donde espera el 3º control y el final de la marcha, donde hubo nuevo avituallamiento.
Según indicaba el GPS de un compañero montañero, la distancia total reconocida fue de 23,57 Km. El tiempo invertido –ya lo veis– 5h. 30´. ¿Qué os parece? Igual un poco excesivo. Como decía al principio, al de una hora del inicio comencé a perder fondo (¿desfondarse, se dice?) o fuelle. Tal vez, los primeros kilómetros fueron acelerados. Ya saben ¡donde va Vicente va la gente! o si prefieren ¡¿dónde va la gente? donde va Vicente!

  

Eso sí. 
Me compré una bonita camiseta para recordar que el próximo año 2014 el club urduinarra Txarlazo Mendi Taldea conmemora los 50 años de su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario