jueves, 20 de febrero de 2014

11ª Martxa Saratxo (2013)








Buzón con la forma de un simpático y diminuto montañero, colocado en la cima del pequeño monte Atxondo 
(464 m) por las y los vecinos de Saratxo, junto al mojón que señala la muga entre Saratxo (Tierra de Ayala/Aiara Herri) y Orduña/Urduina (Bizkaia)





11ª Martxa Saratxo

El domingo (01-12-2013) a diferencia del día anterior, sábado –excursión al monte Gaztelu en el valle de Arakil; (Ver la entrada http://elmontanerodebabio.blogspot.com.es/2014/02/el-monte-gaztelu-en-el-valle-de-arakil.html)– el tiempo, al menos la mañana de la Marcha, se portó y la misma transcurrió sin lluvia y con temperatura relativamente agradable.
En esta ocasión el recorrido de la marcha montañera de Saratxo transcurrió, indudablemente, por dicho pueblo, pero también se adentró o bordeó otros como Aloria y Orduña.
Al poco de iniciar la salida (a las 08:30 y con disparo de cohete) subiendo por detrás de la iglesia parroquial del pueblo, y andados apenas 2 km (siguiendo el camino a la izda.), se llega a este paraje encima del pueblo de Lekámaña por donde discurre el ff. cc. Bilbao-Tudela (Castejón) que en Miranda de Ebro tiene una ramificación con desvío a Madrid y que en el año 2013 cumple 150 años de su construcción (1863-2013). Para celebrar dicha efeméride se acaba de publicar un libro sobre su historia, en el que aparecen fotografías de Saratxo, entre otros lugares de su recorrido.
Después de varios kilómetros por camino en buenas condiciones, exceptuando en las cercanías del pueblo de Aloria (pueblo al que no se entró, pasando por debajo del “acueducto” que soporta los raíles del tren) donde el agua caída durante prácticamente toda la semana hizo mella en el suelo que pisamos, tuvo lugar la entrada en Orduña con avituallamiento incluido, bordeando su iglesia parroquial de Santa María, anclada en los muros de la antigua fortaleza medieval como lo certifica el paso de ronda que la rodea y recorre a lo largo de casi todo el perímetro.

 


La marcha prosigue por la antigua entrada del Camino Real –luego Camino del Señorío– a través de la conocida Calle Vieja (ahora Kale Zaharra) pero sin continuar por ella, pues…

…se tuerce por la calle y barrio de San Miguel (Done Mikel) de la dcha. de la foto,... 





...para adentrarse seguidamente en el barrio Getxa (también siguiendo a la dcha.). Todo ello en la Villa y Ciudad de Orduña.
 




Tras culminar la pequeña subida de dicho barrio, hay que cruzar este puente sobre el ff.cc…
 



…y proseguir por el camino asfaltado…

 
…con vistas del Txarlazo y del monumento a la virgen de la Antigua y algún esbozo de avioneta…





...y más adelante ¡ojo! por dónde se pisa.
 


Esta zona de Santa Cristina no la pateamos pues por la izda. de la foto, seguiremos nuestro recorrido…

 



…continuando por antiguo camino en desuso para salir al camino de piedra y grijo (es la pista que sube del barrio orduñés de Zedelika).
 
Se prosigue por la dcha. y tras dejar atrás la explotación ganadera, nos toparemos con el simpático buzón en forma de montañero diminuto colocado en la edición de la marcha 2012 por las y los vecinos de Saratxo. Identifica la pequeña altura del monte Atxondo (464 msnm), junto al mojón que señala la muga entre Saratxo (Tierra de Ayala/Aiara Herri) y Orduña/Urduina (Bizkaia). (Para ver más siluetas de este pequeño montañero y otros itinerarios por los alrededores, entrar en http://elmontanerodebabio.blogspot.com.es/2013/01/10-martxa-saratxo.html).
 
Descendemos el camino que pasa junto al montañero-buzón para, después de unos pocos metros andados, abandonarlo y adentrarnos en El Encinal que más adelante, en el extremo oriental del mismo, sobre el borde de la peña, nos regala esta panorámica de Saratxo (en primer término); del mal llamado Polígono Industrial de Saratxo (las manchas blancas) y el pueblo de Amurrio (más atrás o en tercer término).
A media altura de la ladera oeste del monte Gárate se asienta el pequeño pueblo de Lekámaña (ángulo superior dcho. de la imagen).


En una toma de más cerca del núcleo del pueblo, se ve su iglesia de San Nicolás de Bari y la pila de coches estacionados, cuyos ocupantes acudieron a la cita montañera. Al fondo la urbe de Amurrio.
 



 

De la Marcha anterior (2012) a esta (2013) un año ha transcurrido y en este tiempo la ikurrina ha perdido la mitad de su telaje.


Se continúa por senda de hierba y entre árboles, para luego caminar junto a la alambrada y, finalmente, coger y descender el camino que hasta hace dos años estaba sellado –desaparecido– de maleza y matorral, el cual nos llevará al centro del pueblo.
 
A las 12:15 h: Llegada al Centro Social, al lado de la iglesia, donde se inició y ahora termina esta 11ª Marcha de Saratxo. Segundo avituallamiento y proyección fotográfica sobre la pared de los montañeros realizando el recorrido de esta marcha.

Marcha que en esta edición 2013 ha sido más televisada que radiada por la escasez de texto hilvanado a modo de redacción libreril.



Para finalizar. A la par que unos andábamos (algunos también corrían), otros se tomaron la mañana (vecinas/os de Saratxo) para votar a su Alcalde-Regidor/a, pues en la mañana de este día –1 de diciembre de 2013– tocaba la renovación de los cargos político-administrativos de los pueblos que no son Ayuntamiento por sí mismos. Es decir, pueblos que como entidad menor, conforman un Concejo y gobierno en una Junta Administrativa.
En el caso del pueblo de Saratxo, las personas elegidas para integrar el gobierno o la Junta Administrativa y para intentar satisfacer las necesidades del pueblo y el número de votos que las mismas han obtenido fue el siguiente:
María Lourdes Cuadra Quintana, 19 Votos (Presidenta-Regidora)
María Goretti Ibárrola Ganzabal, 10 Votos (Vocal)
Ainhoa Leal de Ibarra Maquieira, 7 Votos (Vocal)
Cuatro años duros les esperan en los cuales, con la ayuda del resto del vecindario y con la fuerza de un puño cerrado, deberán forzar la impertinente tozudez de la Diputación Foral de Álava en su obstinado empecinamiento por construir una variante que tal como la han diseñado abocará a la desaparición del pueblo, no sólo por la alteración y destrucción del paisaje, sino en las mismas relaciones humanas que como pequeño pueblo que es, quedarán mermadas o rotas al quedar desunidos y separados los vecinos por infraestructuras que a los mismos en nada les mejorará su calidad de vida.
En el caso de que las componentes de la nueva Junta Administrativa lean estas líneas, les quiero preguntar qué ¿cuándo se tomará la iniciativa o el acuerdo para colocar la señalización del nombre del pueblo en la circunvalación que viene de Amurrio para identificarlo? Sólo existe dicha señalización en el tramo de la antigua N-625. Tomen ejemplo del pueblo de Larrinbe que la tiene puesta en la antigua y en la nueva carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario