sábado, 13 de octubre de 2018

La bandera de Navarra ondea en el reinaugurado Refugio de la Sierra de Salbada







El refugio en su esbeltez con la bandera pomelada en el mástil del mismo, a la semana de su reinauguración




La bandera de Navarra ondea en el reinaugurado Refugio de la Sierra de Sálbada
Por unas horas, este mediodía (13-10-2018) ha ondeado la bandera de Nabarra, nuestra bandera liberadora de nuestro País, actualmente conquistado y sojuzgado por las potencias de los imperios español y francés.
Y como escaparate y pantalla, el repintado y reinaugurado refugio Goizale del club amurriarra Mendiko Lagunak mendi Taldea, enclavado en la majada de San Isuso, en el barranco de La Ponata. El pasado domingo, 7 de octubre, fue el día del mismo con un apretado programa de actos que recordó sus 50 años que lleva alzado en dicho lugar de la Sierra de Sálbada.
 
Pero antes de situarnos en el refugio, se subió al pico Iturrigorri donde también se perpetuó la estampa de su presencia

Han sido unas horas de satisfacción y orgullo patrio (parafraseando al borbón español) aventando la bandera pomelada, símbolo de la libertad en un País conquistado que lucha por dicha libertad de manera democrática y pacífica para liberarse de la conquista continuada que padece y sufre.
Es la bandera. Es nuestra bandera. De todas y todos los navarros. De la Alta, de la Marítima, de la del Norte o Iparralde, de la de Hegoalde RTS (Rioja Territorio Sur), etc. De todas las “Navarras” actuales que buscan visibilizar su Estado Único dentro del concierto de las demás naciones del mundo.
 


El refugio por detrás, en su vertiente norte, con su nueva cara recién pintada


La entrada -con elegante cartel- al recinto del mismo

En la actualidad, muchas “Navarras” disgregadas por la fuerza y divididas, administrativa y políticamente, y sus habitantes no son identificados como navarros y navarras por mor de la imposición del conquistador a lo largo de los siglos, pero hay una sola Navarra por encima de fronteras impuestas.
“Nafarroa Osoa” es su grito que clama libertad -“Pro Libertate Patria Gens Libera Estate”- (Por la libertad de la Patria, gente libre en pie). Antiguo lema navarro de rabiosa actualidad.
 
 
El nuevo horno con su parrilla preside la estancia de entrada al refugio al igual que nuestra bandera que nos identifica de Nafarroa Osoa

Navarra resiste contra el opresor exterior, pero, no sólo eso, también se alza contra el interior que sibilinamente amaestrado y ciertamente asilvestrado, no descansa para ir en contra de su propia identidad como País y todo ello a cambio de unas migajas y un pseudopoder que le hace creer que gobierna y manda.
 

La ranita, después de dos años a la intemperie, ha mudado de piel 



Otro momento del flamear de la bandera navarra o pomelada

Y Navarra todavía no ha dicho la última palabra. Como dijo William Shakespeare: “Navarre shall be the wonder of the world" (Navarra será el asombro del mundo).
La Sierra de Sálbada y el refugio montañero Goizale, enclavado en ella, han sido y son testimonios mudos de esta proclama en defensa de y por la libertad de Navarra-Nabarra-Nafarroa para recomponer la unidad territorial del Estado navarro.
 

 A falta de mejor papel hubo que despertar el ingenio para in situ pasar negro sobre blanco y plasmar en esbozo esta proclama



Paisaje y senda en un mismo plano 


Firmada frente a dicho refugio, siendo las 14:41 del día 13 de octubre de 2018.
En la Sierra de Sálbada, en la Tierra de Ayala - Aiara Herri (Nafarroa)
GORA NAFARROA OSOA!



Dos ejemplares de bovino a tener en cuenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario