lunes, 17 de diciembre de 2018

Jurramendi o el “Montejurra” de los carlistas


 
Buzón en la cima central de Montejurra (1045 msnm)...


                  ... donde el grupo posa orgulloso y sonriente de haberla coronado

Jurramendi o el “Montejurra” de los carlistas
Como ya es una tradición casi inmemorial, el club amurriarra Mendiko Lagunak mendi Taldea celebró su acostumbrada excursión del fin de curso montañero del año 2018 en el día de hoy (15-12-2018) con la salida a las tres cimas de Jurramendi o Montejurra y posterior comida en las Bodegas Piérola, a las afueras del pueblo de Moreda en la Rioja de la parte alavesa de la Sonsierra navarra.
Así pues, salida en bus a las 07:00 desde Amurrio para llegar al Santuario y Monasterio de Santa María de Iratxe, en el pueblo homónimo (municipio de Aiegi) en Tierra Estella, a las 09:00 y dar comienzo al caminar pausado pero firme hacia la cima de los tres picos de Montejurra.
 



Santuario de Iratxe en su solemnidad


Recién llegados al complejo monástico de santuario y monasterio
 
De las 55 personas en principio apuntadas: 6 se quedaron en Amurrio y el resto se dirigió a la meta de alcanzar dicho monte, excepto un número pequeño de los mismos (14) que dedicó el tiempo de la mayoría invertido en hollar el monte carlista en pasear y conocer la ciudad de Estella-Lizarra, ciudad también carlista.
 
                 El "pozo de los deseos". Por la izda. se fue y por la dcha. se vino

Pasado el túnel de la “Autovía del Camino de Santiago” (o A-12) por su parte inferior, se encuentra el “pozo de los deseos” donde confluyen la ida y venida del recorrido circular que tiene su cénit en la cima del Monte Jurra.
Para atacar la subida, y hacerla más atractiva paisajísticamente hablando, se inicia la misma por la pista de la izquierda que, paralela a la autovía, coge dirección Este para, al de poco, adentrarse al interior del bosque en línea ascendente prosiguiendo dirección E y S.
 
Una parada antes de atacar el último tramo para coronar la primera de las cimas. La de la romería de los carlistas, con la ermita de San Cipriano presidiéndola

Subiendo en altura la pista se transforma en sendero sinuoso y estrecho entre bojs y demás arbolado que conduce al primer pico o cima de las tres. Es el situado más al oriente donde se encuentra la ermita de San Cipriano, la exenta y la capilla adosada a la roca con su altar. (En este lugar se concentraba la numerosa muchedumbre de carlistas con el pretendiente, donde la parafernalia propia del evento brillaba por todos los lados, no quedando cabeza alguna sin cubrir con la característica y socorrida boina roja. Alguien, tal vez Boinas Elosegui, hacía su agosto con esta celebración. Las imágenes de alguno de los siguientes vídeos son elocuentes al respecto https://www.youtube.com/watch?v=fZXDp4H00Hk -Romería a Montejurra (años 60/70)-).
 


El altar en la misma roca, recibe a los mendizales. Punto de celebración carlista. Punto mágico y ¡claro está! sagrado en la ideología carlista. Comparad la imagen con la de otra época


Luego pequeña bajada para volver a subir, ahora a la cima mayor tenida de más altura -1045 msnm- de todo el monte. Vuelta a bajar unos metros para volver a subir a la tercera cima, esta “adornada” de varias antenas. Este recorrido cimero se ha hecho siguiendo la dirección E-W. Desde aquí por pista de conglomerado, primero y tierra batida después, confluir en el “pozo de los deseos”, casi debajo de la autovía del Camino y tras 500 metros más de andar, pasando por “Pago de Larrainzar”, volver al lugar de partida, el santuario de Iratxe. Aquí nos espera el bus con las y los montañeros de “andar por monte bajo”, es decir, pasear por la histórica -y capital del carlismo- ciudad de Estella-Lizarra.
  Bajando de la tercera cumbre en busca de un lugar resguardado para tomar el hamaiketako
Desde esta altura de la prominencia del pico de las antenas se contempla, contigua al núcleo urbano de Iratxe, una delineada y simétrica urbanización de chalés con proliferación de piscinas individuales. Al lado contrario, al oeste de esta cumbre, se divisa esplendidamente el castillo de Monjardín en el monte de su nombre o Deio
El recorrido tuvo una duración de casi 4 horas de caminar con alguna que otra dificultad en algunos de los tramos altos del mismo. Sin más. Siendo la dirección llevada E-S-O-N-E, es decir, subida por la izquierda y vuelta por la derecha. (Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=iKejTCaaznY -paisaje y recorrido por la montaña sagrada a través de una trailwoman de Tierra Estella-).
 
La torre palomar, para divisar y mejor disparar a las aves migratorias, casi al final de terminar el descenso 

Las tres prominencias del Monte Jurra desde el mismo autobús
 
Por otro lado, aquí tenéis algunas de las anteriores despedidas del curso montañero que el club amurriara tuvo a bien llevar a cabo La Sonsierra navarra y Mendiko Lagunak hermanados en su tradicional despedida del año (2017); El monte San Tirso (1.333 msnm) y la Bodega Bauza de Elciego (2014); Cervera y Recilla dos cimas que se miran con desafiante respeto (2013); ESKAMELO y visita, con comida, a la bodega BAIGORRI (2012); Excursión Fin de Año del "Mendiko Lagunak" mendi Taldea de Amurrio (2011)
El monasterio románico de Iratxe fundado al borde de la ruta jacobea o Camino de Santiago acoge a la virgen de su nombre que, según la tradición, ayudó a Sancho Garcés I en la conquista del castillo de Monjardín en manos de los musulmanes.
El Monte Jurra se yergue en medio de una gran planicie o llanura de 15.000 Has. Posibilitando sus cimas, impresionantes vistas como, por ejemplo, el castillo de Monjardín en el monte del mismo nombre (también denominado Deio), protagonista de la historia en la primera etapa del Reino de Navarra.
Montejurra fue bastión de las tropas carlistas en las distintas carlistadas del siglo XIX y desde entonces, lugar de celebración de las glorias patrias. Instituyéndose en y desde 1939 el primer domingo de mayo peregrinaciones a modo de viacrucis y remate final en romería para ensalzar sus glorias bélicas.
Albergando también, en su seno y recorrido a su cima, la memoria del acto luctuoso del 9 de mayo de 1976 cuando la extrema derecha española que apoyaba a una facción -representada por Sixto de Borbón-Parma- escindida del carlismo de la rama legitimista encarnada por Carlos Hugo de Borbón-Parma tiroteó y mató a dos simpatizantes carlistas de esta última. Sucesos envueltos bajo la sospecha de la complicidad de los poderes fácticos del (en ese momento) todavía gobierno franquista en el inicio de la llamada Transición del Estado español. Son los conocidos como “Sucesos de Montejurra”.
(Algunos vídeos de la vida y “milagros” de este movimiento que surgió en el siglo XIX: https://www.youtube.com/watch?v=ggwY_xhAfC4 y https://www.youtube.com/watch?v=yFEHmHtt3MU -sobre los “sucesos”-; https://www.youtube.com/watch?v=S1objKmIfPU -jura por el pretendiente de los fueros de Navarra en Iratxe y ofrenda floral ante el monolito a los dos caídos, en el exterior del monasterio-).
 

Escudo de la Bodega. "Heraldo de guerra" en el mundo vitivinícola. En el sentido de que es una más a tener en cuenta


La bodega de las barricas, apiladas hasta seis alturas

Tras probar el vino que mana de la fuente en dicho lugar del Monasterio de Iratxe, se coge de nuevo el autobús para dirigirnos al pueblo de Moreda donde aguarda la visita y la posterior comida en Bodegas Piérola, donde destaca y preside, en la parte de atrás, un molino aerogenerador de energía limpia, siendo de las primeras bodegas que utiliza este tipo de producción de energía natural con la que autoabastecerse.
Herramientas anteriores a las actuales tijeras para el rasgado o tajo del racimo
Distintos tipos de sacacorchos...



... y de corchos


Aquí, Carlos Bujanda Fdez. de Piérola nos recibe y nos da toda clase de explicaciones sobre la elaboración del vino, especialmente de las características propias y modos de producción del vino marca Piérola con cata de los caldos que su bodega produce y comercializa. La vendimia, como nos dice, la realizan de forma manual cogiendo los racimos uno a uno, es decir, que no utilizan ni entra en los viñedos tipo de maquinaria alguna para dicho cometido.
Antes, su salutación a las y los montañeros del Mendiko Lagunak haciendo referencia a que venimos del Valle de Ayala. A lo que se le hace saber que es Tierra de Ayala de donde vienen la gran mayoría de ellos, aunque también había algunos de Orduña, Valle de Llodio, Orozko y Zeberio.
(También hay que decir que dicha bodega o grupo Piérola posee viñedos y comercializa vinos denominación Rueda a través de Bodegas Cyatho instalada en dicha comarca cuya variedad es la uva Verdejo e igualmente constituye BodegasTraslascuestas ubicada en la localidad de Valcavado de Roa (Burgos) en la zona vitivinícola de Ribera del Duero donde, además ha levantado un mini hotel de 10 habitaciones y tienen en proyecto levantar otro de 29 habitaciones en el pueblo de Navarrete, a pocos kilómetros de Moreda con un pequeño museo dedicado a la alfarería del pueblo, en la cercanía del monte Moncalvillo. Todo ello con el máximo respeto al medio ambiente y al cambio climático por lo que se proveerá de paneles solares y espacios para el repostaje eléctrico de los coches).
Coqueto rincón del botellero-nicho, con el promotor de la Bodega, Carlos
Desde hace ya tiempo a esta parte, están de moda los llamados botelleros-nichos que son botelleros que se ponen a disposición de los clientes, para que puedan adquirir y mantener el vino en la propia Bodega, en condiciones óptimas de conservación. En el caso de Bodegas Piérola: Nichos de 480 botellas (centrales) y 360 botellas (laterales). Apreciándose, entre los muchos clientes de vinos Piérola, uno cercano a nosotros: Iarritu Sagardotegia del pueblo de Lezama (6 km de Amurrio), con error ortográfico incluido

Finalizada su exposición y mostrar con la visita los entresijos de la bodega con sus grandes depósitos de acero, infinidad de barricas de 250 litros a distintas alturas y las cientos y cientos de miles de botellas enjauladas en las paredes-nichos y el íntimo botellero-nicho que nomina y alberga las botellas compradas y dejadas en depósito por particulares y establecimientos varios, se da paso al siguiente acto consistente en degustar el menú, del que la Bodega es merecedor. Menú saboreado con el acompañamiento del paisaje que las vistas brindan de la imponente montaña y pico de San Lorenzo y la Sierra de Cameros, en la lejanía y la ciudad de Logroño, en la cercanía.
 
Las varias mesas donde se degustaron los manjares y vinos Piérola eran de este tenor, tan apacible con vistas a...

 
El menú personalizado que se aprecia en la foto fue atractivo y del gusto de los presentes. Al que hay que añadir el cafelito, la copa y algún que otro polvorón de la bandeja

Como despedida de este día de fin de curso todas y todos fuimos obsequiados, yo diría que agraciados pues no todo el mundo tiene la suerte de recibir de manera graciosa una botella con su estuche de Bodegas Piérola. Como novedad en la presentación del vino, es el tipo de botella, con un final de boca “acampanado”, que reduce el problema del goteo en el servicio, y además se presenta sin cápsula para que los consumidores o prescriptores del vino, puedan ver y, por tanto, conocer el estado de conservación del corcho.
A las 18:50 después de recoger el obsequio antes mencionado y hacer las compras de distintos lotes de vino por algunos de los asistentes a este día de despedida del año montañero del club, el autobús nos devolvió a Amurrio.
Y por 50 euritos, las y los socios comimos y nos desplazamos de Amurrio en la Tierra de Ayala a Tierra Estella. Los no socixs, 5 euros más.
NOTA. Otros vídeos de interés o que salieron al encuentro, al navegar por internet, y sorprendieron por su protagonista:
https://www.youtube.com/watch?v=F3usgHUHPtM -epopeya carlista-. Entre su contenido descrito de la 1ª Guerra Carlista, refiere la expedición del general Gómez que saliendo de Amurrio dirección el portillo del Aro para salvar la sierra, recorrió toda la península durante 6 meses con un ejército de apenas 3.000 hombres, tomando infinidad de capitales de provincia, llegando hasta Gibraltar y de nuevo regreso, al que no pudo dar caza ninguno de los generales del ejército realista.
http://www.tradicionviva.es/2018/12/02/discurso-de-telmo-aldaz-de-la-quadra-salcedo-en-el-xiii-congreso-ctc/ -Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, fue elegido nuevo Secretario de Acción Social de la Comunión Tradicionalista Carlistas en el XIII congreso de la CTC celebrado en Madrid del 12 al 14 de octubre de 2018-. Algunxs lo conoceréis por ser uno de los capitanes en el concurso de ETB “El Conquistador del Caribe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario