viernes, 28 de mayo de 2021

Una insólita salida… a Malmasin

 






Malmasin (360 m) y el buzón señalizando las cimas más próximas al mismo

 

 

Una insólita salida… a Malmasin

Cogemos a las 08:30 el tren (o él nos coge a nosotros) en Amurrio y a las 9:15 estamos, y nos bajamos, en el apeadero Abaroa de Basauri para saborear este día (23-05-2021) que amanece con buena sintonía para practicar una escapadita al monte.

Hoy va a ser corta la misma. La intención es coronar la corta, en altitud, cumbre de Malmasin, pero larga en acontecimientos y hechos históricos.

Estando en Abaroa, junto al campo de fútbol llamado San Miguel, nos encaminamos por el asfalto urbano a la calle Arteagagoiti, la cual recorremos en toda su longitud hasta que termina en un paso encadenado para que los coches dejen de andar.

Como vamos andando, nada nos impide a nosotros franquear esta prohibición y proseguir por el camino cementado que comienza al otro lado de la cadena que cercena el paso de cualquier tipo de vehículo.

 

 

 

 Barrio (A)Brisketa, municipio de Arrigorriaga

 

Esta calle mencionada y el camino que ahora tomamos es todo de constante subida, pero sin llevarnos a sobresalto de cansancio alguno. Después de andado un buen rato por dicho camino cementado que luego se transforma en camino de tierra batida y bajo árboles sombríos que nos ocultan el sol radiante que empieza a imperar en el cielo azul de Basauri, se llega a una intersección de caminos.

Al llegar a la intersección de tres caminos, contando el que llevamos transitando, cogemos el de la izquierda, aunque luego nos dimos cuenta que en vez de acercarte a la cima de Malmasin, destino de hoy, te aleja, pero te lleva al barrio Brisketa por el que también se accede a la cima y creemos que es la mejor opción porque se coge un camino que en trepidante ascenso nos llevará a Malmasin.

Así que, siguiendo este camino aconsejable por lo bonito de su recorrido marcado y configurado con paredes de piedras que lo delimitan linealmente, saldremos, junto a una subestación eléctrica, en el barrio basauritarra de Finaga, a la carretera que sube al barrio Brisketa. Aquí nos encontramos en los límites de Basauri con Arrigorriaga. Municipio este último que te lo encuentras por cualquier sitio pues sus límites son desconcertantes, entrando perimetralmente en y saliendo de municipios ajenos.

 

 

Después del último caserío de Brisketa, el amplio camino de abajo, nos acercaría a Montefuerte y Ollargan tras andar 1,6 km.

El sendero que avisa que sube, nos indica que después de 400 m estaremos en la cima de Malmasin

 

 

El barrio Brisketa que posiblemente haya perdido la partícula o letra inicial “A” de “Abrisketa” es Arrigorriaga. Subimos al mismo por la carretera local que lo comunica, la cual recorremos unos pocos metros (200 m, más menos) y nada más atravesarlo y pasar la última casa de piedra y de bella factura, entramos a un camino de tierra y ¡zas! el poste de la señalética nos orienta para decidir qué camino o desvío cogemos.

 

En la subida a esta primera cima, el depósito de aguas --antes (fotografía encontrada en internet) y ahora, con pintadas-- nos informa de un hecho histórico.

En el lado dcho. del mismo (al otro lado se repite en euskera) se lee lo siguiente, escrito por unos bizkainos de adscripción navarra:

 

CASTILLO DE MALVECIN-MALMASIN

FORTALEZA DE BIZKAIA DEL REINO DE NAVARRA

EN 1174 ALFONSO VIII DE CASTILLA INVADE LAS ENCARTACIONES Y BIZKAIA OCUPÁNDOLAS A SANGRE Y FUEGO, ENTRE LAS FORTALEZAS LA DE MALMASIN, DEFENDIDA POR EL TENENTE NAVARRO, BELA.

HONOR Y GLORIA A LOS BIZKAITARRAS QUE DEFENDIERON EL REINO VASCO DE NAVARRA

Extraído del blog ibarrafernandez.blogspot.com/2010/01/trilogia-del-malmasin-ii-el-discutido

Si continuamos por dicho camino ancho de tierra, nos llevará a la zona recreativa y de esparcimiento de Montefuerte, pero si arribamos la senda por trepidante y apasionante ascenso, a modo de biribilketa, nos llevará a la cima de Malmasin, transitando entre arbolado, primero, espacio despejado, después, para, finalmente, entre otakas absorbentes, alcanzar la cima. Unos metros antes de la misma, se podrá observar, ver y tocar los restos del castillo navarro de Malvecin, denominación antigua del actual Malmasin, como el castro de la Edad del Hierro en las proximidades. 

Otras voces consultadas nos dicen que los restos del castillo se encuentran en el cercano y siguiente monte a visitar conocido como Castillo o Gaztelu y que, en esta primera cima, tan sólo está el castro. Sobre el particular, acudir a Iñaki Sagredo Garde: “Castillos que defendieron el Reino de Navarra”. Tomo III: “La Navarra occidental, la frontera del mar: Álava, Bizkaia, el Duranguesado, Gipuzkoa”, que habla de las piedras en los “túmulos de muros”; de los túmulos de los mismos que adoptan trayectoria de semicírculo o de los vestigios en la montaña alomada bajo el nombre de Gaztelu. Interesantes las fotografías aéreas tomadas de esta cima.

 

Restos del ¿castillo?...  del ¿castro?... Iñaki Sagredo tiene la palabra en el libro citado


 Al poco de dejar atrás el túmulo de piedras, se avecina la cima de Malmasin

 

Las vistas desde esta cumbre de Malmasin (360 msnm), aunque de altitud mediana perteneciente a Arrigorriaga, son deslumbrantes e imperdonable no contemplarlas a todo placer, deleitándose con la visión de los valles súper urbanizados que se extienden a sus pies.

El todo Basauri y el todo Bilbao se dejan ver, se dejan querer, desde su menuda altura. Haciendo pequeñas a estas dos grandes urbes que conforman una parte importante del Gran Bilbao, denominación que engloba a los municipios que se recuestan en ambos lados de las riberas del río Nervión en su fluir hacia su desembocadura. Nombre, este de Gran Bilbao, dejado caer en los tiempos de la que fue alcaldesa de Bilbo, Pilar Careaga, en la época efervescente de la industrialización salvaje durante la dictadura franquista.

 

 

Basauri, municipio de 40.000 hab., la planicie de Mercabilbao, recostada junto a la A-8 que entra y sale de las entrañas del monte y, seguido, la conocida cárcel del mismo nombre

 

Así también desde la cima vemos ahora las obras para la continuación de la Supersur en su conexión con la AP-68 y los posibles destrozos –algunos ya visibles– del entorno natural del pequeño y angosto valle de Bolintxu con su afamada cascada, desconocida para el común de los mortales urbanitas de Bilbao, así como de la flora y fauna que en el mismo se desarrolla. En definitiva, una panorámica general del paisaje urbano del fondo del valle y de las montañas de mediana altura, presentes o cercanas y alejadas, que lo envuelven.

 

 

 

Bilbao o Bilbo, con el fondo del monte Serantes, en Santurtzi y la cima menor del Montaño, al lado. 

En primer plano, a la izda., se empieza a ver la cicatriz del futuro enlace de la Supersur con la AP-68, a través del pequeño valle de Bolintxu

 

 

Visualizado tamaño espacio, descendemos en dirección a Montefuerte, espacio de andar y pasear para disfrute, especialmente, de los vecinos del barrio de Ollargan que, en contra de lo que pueda parecer, no es un barrio bilbaino, sino que forma parte del municipio de Arrigorriaga, aunque su situación geográfica parezca decir lo contrario e induzca estar incrustado dentro del perímetro de la Villa de Bilbao. Municipio el de Arrigorriaga que lo tenemos entremezclado con los de Basauri y Bilbao.

 

Una aproximación de Bilbao-Bilbo (345.000 hab.). Concretamente de lo que hace 100 años era la Anteiglesia de Abando, independiente de la Villa de Bilbao.

De dcha. a izda.: Torre del antiguo Banco Vizcaya, Torre Iberdrola, San Mamés, las nuevas 4 Torres donde estuvo el cuartel Garellano del ejército español, junto al lado del Hospital Basurto y los, antes nombrados, montes Serantes y Montaño. Cerrando todo, el Mar Cantábrico

 

Descendiendo pues de Malmasin seguimos las distintas sendas y senderos que se cruzan y entrecruzan en nuestro camino, en donde distintos postes señaléticos nos van aproximando al parque y área de descanso y recreativa del Montefuerte pero, aun reconociendo que la salida de hoy se parece más a un paseo en que además nos lo tomamos pausado, sin ningún ánimo que nos apremie a acelerar nuestro andar, tenemos todavía que subir a otra cima, ésta de menor altura, sin apenas vistas por el arbolado que la circunda y encierra.

 

Señales prestas a ser pasto de la maleza que crece en su lecho

 

En el camino hacia la segunda cima, Gaztelu o Kukurrustu que se adivina ya cerca

 

 

 

Tan sólo 100 m de cómoda subida para coronar esta pequeña cima que pasa por ser la de mayor altura del municipio de Basauri


Es la cima que desde Malmasin se puede contemplar en dirección N-NE. Se la conoce con distintos nombres: Castillo, Gaztelu y, tal vez, el más desconocido, pero más antiguo, Kukurrustu de 250 msnm, a la que también ascendemos sin dificultad alguna. Por su altitud, tiene el honor de ser la cumbre más elevada del municipio de Basauri.

 

 

Placa que nos dice qué nombres recibe la cima y felicitación al club de montaña Baskonia por sus 100 años de existencia

 

Cima de Kukurrustu (250 m) y buzón sobre los restos de una antigua torreta de electricidad, junto a otra de mayores proporciones

Para alcanzar la misma, pasaremos por la suave y amplia loma que separa y une a sus pies las dos cimas señaladas de este día, que transcurre encima de la A-8 que atraviesa sus entrañas por medio de dos túneles de dos viales en cada sentido.

Cima esta que corona el parque o área recreativa de Montefuerte que sirve de esparcimiento y asueto para los paseantes tanto de Basauri como de Bilbao y del barrio Ollargan de Arrigorriaga que lo utilizan, principalmente, sábados y domingos y días festivos.

 

 

Ruinas y restos de un antiguo fuerte


Bolueta, barrio de Bilbao, destacando en primer plano las últimas y modernas edificaciones de viviendas como ejemplo de colmenas para personas


Luego de alcanzado el último objetivo, proseguimos andando, paseando, notándose ahora con más intensidad la presencia de los paseantes, korrikalaris y algún jinete en su caballo por encontrarnos ya, cerca de la zona habilitada para el asueto y la condimentación de las comidas al aire libre.

Finalmente, damos por concluido esta salida matinal que no entrañaba mayores aspiraciones, sino que ha sido el aperitivo o entremés previo al esfuerzo a realizar a partir de las15:00 en el puesto de trabajo, en la tarde de este soleado y agradecido día de domingo.

 

 

 

En la lejanía, no tan lejana, el edificio de la estación del ff. cc. de Ollargan

 

 

La propia estación a un palmo de la mano

 

No sin antes detenernos en uno de los merenderos del área recreativa de Montefuerte a degustar de nuestro tomate en sal y de los boquerones que prepara Inaki y algo de fruta, antes de tomar el tren en la estación de Ollargan, dirección Bilbao.

Llegados aquí con este relato, alguien se extrañará y se preguntará a qué viene el titular de una insólita salida y eso que la primera idea incluía la visita a la cascada del río Bolintxu pero que la obligación del trabajo que nos esperaba en las horas vespertinas y las obras que actualmente envuelven todo su entorno obligó a posponer su recorrido.

Esa es la razón del titular de la entrada de hoy: Que fue una salida de llenar la mañana antes de ir al trabajo, elegida por su cercanía al mismo y … ¡eh!... que no salimos en ninguna foto, tanto en las cumbres como en los alrededores de las mismas. Eso sí, paisaje y panorámica, todo lo habido y por haber.

Qué raro, ¿no?


 

 

En llegando a la estación de Ollargan, fuimos obsequiados con la hoja reivindicativa de las peticiones mínimas del Movimiento de los Pensionistas de Euskal Herria y del llamamiento de manifestación para el día 29 de Mayo en las capitales del País

No hay comentarios:

Publicar un comentario