jueves, 20 de mayo de 2021

El MdB no hay mañana o día que no reciba la visita de algún montañero/a

 

 

 Los dos MdB observan, en la quietud de la mañana, el cercano y lejano horizonte desde esta atalaya de Babio. 

Uno amurriarra, el otro izoriarra, ambos aiararras o aiara herritarras, en fraternal simbiosis, contemplan la Tierra de Ayala - Aiara Herri


El MdB no hay mañana o día que no reciba la visita de algún montañero/a

Decía ayer nuestra meteoróloga Ana Urrutia que hoy (20/05/2021) tendríamos un día radiante de sol y caluroso de 25º y que lo aprovecháramos, pues mañana volvían a caer algo las temperaturas y el sol se iba a descansar.

Así que, haciéndole caso, nos preparamos y decidimos subir al monte Babio y, de paso, saludaremos a nuestro compadre y hermano, el Montañero de Babio (MdB).

Desde Amurrio iniciamos la salida para encaminarnos al pueblo de Etxegoien en la falda noreste del monte Babio. Ya en Etxegoien, saludamos al ex diputado que lleva un tiempo compareciente y en periodo de recuperación de una caída en bici producida meses atrás.

Cogemos el camino cementado que, a modo de rampa, da inicio a la subida de hoy a Babio. Y por camino señorial, por la anchura de sus medidas, seguimos hasta el final, donde un depósito recoge las aguas que dan de beber a las y los vecinos del pueblo de Etxegoien y a nosotros también, por el grifo que se encuentra adosado fuera del mismo.

Aquí da comienzo un empinado sendero que en primera instancia nos lleva a la fuente de Asketa, contracción de “Aresketa”. Nombre éste del arroyo que de aquí desciende y que, a su vez, da nombre al barrio situado más abajo, en Amurrio donde en la actualidad se asienta "Aresketa Ikastola", confluyendo poco después en el arroyo Armuru para, definitivamente, entregar sus aguas en el río Nervión.

Si en la fuente Asketa cogemos el camino que por la derecha desciende, el mismo nos llevará al pueblo de Izoria, en concreto a la depuradora central de aguas que distribuye el preciado líquido que abastece a parte de los pueblos de la Tierra de Ayala y al Valle de Llodio.

Nosotros seguimos por el sendero de la izquierda que, ahora, se traduce en ancho camino que sigue ascendiendo hasta llegar a un gran claro donde nos detendremos para elegir si cogemos la senda de los Contrabandistas, a la izquierda, o la senda de Gotxi, a la derecha. Esta última un tanto desdibujada por estar menos transitada y estar semi oculta por la hierba crecida.

Nos decidimos por esta segunda senda que pasa cerca de una tejavana y junto a una bañera y prosigue hasta llegar a una pared donde perduran sólo las piedras basales de la misma. Aconsejamos, si está nuestro amigo Gotxi con las vacas u ovejas y la compañía de alguno de sus perros, no seguir esta senda y, en su defecto, coger la senda de los Contrabandistas.

Sorteada lo que antes fue pared, seguimos hacia arriba donde cogemos propiamente la senda de Gotxi. Siguiéndola, llegamos al nuevo paso que salva la alambrada, hecho de madera y con puertas abatibles que algún indeseable se ha llevado una e incluso las cadenillas que hacían de cierre.

 

 

Tras la subida a pie desde la barrera de acceso al monte Babio en Mendeika de estos amables y conversadores octogenarios, un buen almuerzo es siempre bienvenido

 

 

Traspasado dicho paso, proseguimos en paralelo a la alambrada y, después de sobrepasar las prominencias de las dos murallas defensivas que asoman del suelo del poblado de la Edad de Hierro, nos presentamos en la misma cima del monte Babio donde impasible está nuestro hermano gemelo y, en el día de hoy, dos pacíficas personas que han dejado atrás los 80 años, que están tomando el refrigerio del almuerzo. (Entrar en El verano aúna las ganas de conocer a nuestros antepasados de Babio y El MdB, la revista Aztarna y el yacimiento arqueológico de Babio unidos por un día sobre las últimas intervenciones de las excavaciones arqueológicas en el monte Babio).

Nos cuentan que ahora por su edad, se toman con filosofía la subida a los montes, soliendo subir al monte Babio bastante a menudo y también los anexos montes: Los Asnos o Pagatza, Escoritas o Eskorieta y Peregaña o Peregaina. Son bilbotarras de Bilbo y de allí vienen.

Nosotros en la cima, nos fundimos en un fuerte y efusivo abrazo con nuestro hermano gemelo, el Montañero de Babio y contemplamos las incomparables vistas de la urbe de Amurrio y de otros pueblos –estos de mucha menor población– de la Tierra de Ayala - Aiara Herri, como Izoria, Murga, Arespalditza, etc. Y, por supuesto, de las cimas montañeras, todas ellas eminentes y eminencias cimas.


 

Nueva captación de agua con dos fuentes (o salidas de agua) y aska, tras las labores que, hace pocos años, se acometieron para adecentar el histórico camino de montaña que une la distancia más corta entre los pueblos de Etxegoien y Mendeika

 

 

Luego, ya bajando de la cima, nos volvemos a encontrar y seguimos conversando hasta la segunda barrera donde tienen su coche aparcado. Por cierto, un coche codiciado por los coleccionistas. Es un Volvo de 33 años de vida. Bonito coche que también nos llama la atención.

Tras despedirnos de ellos, seguimos el camino, ahora de grijo prensado, que desde la barrera desciende y termina en el pueblo de Mendeika. De aquí continuamos por el camino, al principio cementado, que desciende también, aunque ahora al pueblo de Etxegoien. Antes, tomamos un sorbo de agua de la fuente junto al aska o abrevadero y lavadero del primer pueblo citado. (Entrar en las siguientes entradas, en relación al camino cortado de acceso entre Etxegoien y Mendeika y subida al Babio solidario, elmontanerodebabio.blogspot.com/2020/03/la-subida-babio-por-el-camino y elmontanerodebabio.blogspot.com/2018/12/Babio-monte-solidario, respectivamente. Al final de ambas se inserta la cronología de la tan llevada construcción –sí o no– de la carretera).

 

 

El nuevo inquilino, vigilante de la casa, acostumbrado al paso casi cotidiano de montañeros y montañeras que se dirigen a la cima de Babio y, también, a la de Burubio, guarda los ladridos para mejor ocasión

 

En Etxegoien, lo mismo que a la ida, nos espera el actual guardián de la casa, el perro negro que, a la sombra del dintel de la misma, ni se molesta en darnos ladrido alguno.

Ahora, ya por carretera asfaltada, pero estrecha o local, nos vamos acercando al pueblo de Amurrio, no sin antes contemplar a dos potrillos cada uno con su madre biológica que, en esto del amor materno filial, en nada se diferencian con las madres, nuestras madres, protectoras, defensoras y, sobretodo, amantes de sus hijxs. ¡Ojo! con importunar, molestar o malquerer a un o una potrilla. La madre yegua nos dará nuestro merecido.

 

 

Estampa contemplada pasado el pueblo de Etxegoien, camino de Amurrio. Las yeguas cada una con su potrillo/a, como es menester en el mundo de los mamíferos y la oveja con su cordero, para no ser menos

 

Estamos entrando en Amurrio, dejando a nuestra izquierda Aresketa Ikastola, centro concertado de enseñanza, y llegamos al núcleo del pueblo a través de la rotonda que sustituye a la, muchos años, Estación de Servicio Ibárrola.

 

 

 

En Amurrio tenemos unas cuantas rotondas pero pequeñas, diametralmente hablando, menos esta que duplica o triplica a todas ellas que se asienta donde anteriormente estuvo la gasolinera Ibarrola

 

 

Como nos advertía ayer Ana Urrutia, la rubia de Bakio, el tiempo de hoy más que primaveral se puede tildar de casi veraniego, con sus más de 25° por estos lares ayaleses.

Pasando por el parque Pitimí del pueblo de Amurrio y en la misma biblioteca infantil de verano, cuelga esta pancarta que denuncia las masacres israelíes contra los palestinos. 

Y más adelante...
 
Para los que no entiendan: "Elige mejor la profesión de pastor que la de policía" (aunque esta sea vasca). Según el Consejero de Seguridad de Eusko Jaurlaritza, la pintada es parte de la campaña orquestada por la izquierda abertzale al proceso selectivo de la convocatoria de la nueva promoción de ertzainas (o habría que decir "polizias", visto el nombre impreso que, en estos últimos años, lucen en sus uniformes y en los coches patrulla dicho cuerpo policial)

 

Para finalizar, constatamos que en el siguiente enlace se puede acceder a la descripción de lo que se puede ver desde la cima de Babio; el nacimiento del MdB; el posible origen del nombre del monte o la trinchera de la guerra civil construida en la falda sur del monte Babio. Así también, al final del contenido de dicho enlace, podemos acceder a otro, que nos llevará a la fotografía aérea del monte Babio y las murallas del poblado de la Edad de Hierro o, incluso, el significado del topónimo “Orduña” El mendigoizale de Babio o/y el montañero viajero.

Y como remate final a este día, la breve cronología de

La azarosa vida del Vértice Geodésico de la cima de Babio

Dicho vértice nació blanco, pero debió de tornarse del color de los colores de la ikurrina vascongada, representativa de la Comunidad Autónoma española de Euskadi, para abril de 2012 y así se mantuvo hasta la visita que, para recibir al nuevo año, hicimos el 01/01/2021, viendo a dicho vértice mudado a un color azul cielo intenso con la reivindicación presoak etxera, que denuncia la dispersión de los presos políticos vascos que, muchos años, lleva a cabo el Gobierno del Estado español.

Cuando volvemos el 10 de ese mismo mes de enero, es decir, nueve días después, para pisar y disfrutar de la nieve caída en su cima, vemos que nuevamente ha mudado al color anterior, al de los colores de la bandera o ikurrina oficial vascongada.

Al respecto, también otros vértices de montes cercanos a este de Babio sufrieron el cambio de color como, por ejemplo, la cima de Eskorieta, etc. Aunque Babio se lleva la palma por sus constantes mudas de uno a otro color y viceversa.

Así en el día de hoy –20 de mayo de 2021–, en nuestra visita a la cima de Babio, comprobamos que de nuevo ha vuelto a mudar de color. Y esta vez ha recuperado el azul cielo anterior con la reivindicación contra de la dispersión de los presos políticos vascos.

Esta es la pequeña, y un tanto azarosa, historia del Vértice Geodésico de la cima de Babio.

Ignoramos si será el último capítulo o quedan algunos más.

El tiempo nos irá poniendo al día sobre el particular.

 

 

En esta fotografía del 06/05/2018, el vértice geodésico, compañero ahora del MdB, lucía con estos colores tricolores

 

 

 

 

 

En esta otra fotografía de 01/01/2021, los colores anteriores se mutan a un azul cielo intenso y el anagrama "presoak etxera"

 


 

 

 

En esta otra, tomada el 10/01/2021 con la nieve caída en la cima de Babio, los colores del vértice geodésico volvieron a mudar. Esta vez a los colores anteriores de la bandera bicrucífera o ikurrina vascongada, aunque con medidas proporcionales distintas de sus franjas

 

  

  Y, finalmente -hasta la fecha-, en la fotografía de este día 20/05/2021, de nuevo dicho vértice aparece repintado y recupera el azul cielo intenso. 

 

 Tal vez, se hiciera para la convocatoria que se anunció para que el 8 de mayo se subiera a los montes de Euskal Herria a airear la persecución y venganza -por tanto, denuncia- del Estado español para con los presos políticos vascos, a 10 años del fin de la lucha y entrega de las armas por parte de ETA

 

 

 

Otra instantánea de la toma anterior, desde el ángulo contrario. Casualmente, en un día de cielo azul intenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario