lunes, 29 de enero de 2024

Algunas de las cumbres de Mailoak de Aralar

 

 Mailoak o Las Malloas. Cumbres cortadas que caen y se precipitan sobre el hermoso y verde Valle de Araitz


Algunas de las cumbres de Mailoak de Aralar

En este día (04/01/2024) un grupo reducido del día de la despedida del año montañero 2023, que se celebró en diciembre por los confines de Araba/Álava y Burgos, entre Santa Gadea intitulada del Cid y Sobrón (ver enlace Bujarrillo, Recuenco y antes..., desde Bozoó, para luego degustar en Valpuesta), acudimos, en esta ocasión, a hollar varias de las cumbres de Mailoak (“Las Malloas” de Aralar) en la Alta Nabarra como son, por este orden:

Beldarregi, Soilazbizkargaina/Irumugarrieta, Aldaon, Egurbea o Egurbide, Beoin o Beogain, Elizkaitz, Unigaina, Uakorri, Artubi y Balerdi o Balerdiko Haitze.

 

 


 

 Soilazbizkargaina/Irumugarrieta (1431 m). Al fondo y abajo, el extenso Valle de Araitz



Iniciando el ascenso a las mismas desde el pueblo de Gaintza en el Valle de Araitz y el descenso desde el collado Astunaldeko Langa (entre Uakorri y Artubi), por senda zigzagueante que parecía no tener fin, para volver a Gaintza.

Para acometer la cima de Balerdi –la más emblemática de todas Las Malloas–, que fue la última antes de bajar al pueblo, se inicia primeramente un acercamiento con recorrido aéreo para, luego, continuar por senda en la otra vertiente.

 

 

 Aldaon (1413 m)

 

Dos de los integrantes del grupo desistimos. No sé si por precaución o por el cansancio acumulado de las muchas horas que llevábamos a nuestras espaldas y podrían fallarnos las fuerzas. Igualmente, por mi parte, quedó sin hacer la primera cima (Beldarregi) por haber atacado en primer lugar la segunda y por no volver hacia atrás del recorrido propuesto. Todo fue que del pequeño grupo se descolgaron algunos y el resultado dio la situación anterior en la toma y alcance de las primeras dos cimas.

El cómputo total del tiempo invertido en la travesía circular de este día fue de cerca de 6 horas.

 

 

 

 

Beoin o Beogain (1349 m)

 

 

Mailoak es un conjunto de peñas de la sierra de Aralar cortadas a pico por la vertiente E. de dicha sierra. A sus pies se mece el Valle de Araitz donde se asientan distintos pueblos como Gaintza, Azkarate, Uztegi, Intza, Errazkin,… Dicho de otro modo, Mailoak son peñas escarpadas que se elevan sobre el Valle de Araitz.

 

 

 

 

 

 

 Uakorri (1306 m) (también conocido como Urakorri)

 

De vuelta, nos detuvimos en el pueblo cercano de Betelu, principal foco de atracción de los habitantes de los entornos, donde descansamos de la mano de unas cervezas y pika, o “lejía”, que también denominan en la zona a la mezcla de cerveza con kas limón. Así se lo oímos decir al joven barman, al otro lado de la barra del bar, del hostal de dos estrellas que hace las veces de centro social del pueblo, situado a la orilla de la carretera y calle mayor, junto al frontón abierto.

 

 

 

 

 

 

Artubi (1265 m). Al fondo, la cima de Uakorri, que nos ha precedido en nuestra travesía lineal y, posteriormente, circular, recorriendo las crestas de Mailoak

 

 

Para acercarse en coche al lugar desde donde iniciar la subida a Mailoak, llegados a Betelu, se coge el desvío al pueblo de Intza para, rebasando este, llegar a Gaintza.

 

Balerdi (1197 m) (cima izda. de la foto). Antes, el paso aéreo y rocoso a superar para poder culminar en la cumbre citada

 

En esta ocasión, en esta entrada no nos hemos detenido relatando gran cosa sino, más bien y tan sólo, dejar constancia de algunas de las fotos en algunas de las cimas del cresterío oriental de la Sierra de Aralar que forman, y como es conocido, Las Malloas. Y, también, excusarnos si uno, el MdB, abusa a la hora de salir en las distintas fotografías que dan, o intentan dar, cierto empaque al corto relato de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario