martes, 12 de marzo de 2024

100 años de la 1ª ascensión/escalada al Pico del Fraile

 


Portada de la revista PYRENAICA nº 4. Año 1953 que se hace eco del, hasta ese momento, inaccesible Pico del Fraile o Fraideburu


100 años de la 1ª ascensión/escalada al Pico del Fraile

Está próximo a celebrar este sábado, 16/03/2024, el centenario de la primera ascensión y escalada al Pico del Fraile en la sierra de Sálbada, en su extremo de Sálbada Baja.

La ascensión, y proeza en aquellos tiempos, realizada por el montañero –“alpinista” era la denominación que se usaba– Ángel Sopeña Orueta, viene bien recordarla en estos momentos cercanos a su centenario.

Para ello nos valemos de lo que dice al respecto la revista Pyrenaica que, en el nº 4 de 1953, describe y relata dicha ascensión (pág. 130). A su vez, en la misma revista se tuvo a bien poner de portada la majestuosa mole rocosa del Pico del Fraile. Dejamos en las fotos que nos acompañan lo aquí afirmado.


Páginas interiores de dicha revista donde se relata el proceso de la escalada al Pico del Fraile realizada el 16 de marzo de 1924



Para celebrar y recordar la efeméride de los 100 años de este hito, el club de montaña Txarlazo de Orduña/Urduina va a acometer diversos actos y actividades que se enumeran en el cartel anunciador que acompaña a estas líneas. Igualmente dejamos constancia de uno de los textos publicados en uno de los distintos medios escritos.

Una cosa sí queremos aclarar con el hecho de bautizar el Pico del Fraile con el nombre de su primer escalador y hollador de la cima que hizo historia hace 100 años.




Actividades a realizar en el centenario por Txarlazo mendi Taldea de Orduña/Urduina



Artículo sobre la primera ascensión y otras posteriores aparecido en el periódico Deia del 03/03/2024






Parece ser que ahora también a dicho “pico” lo llaman Pico Sopeña. No sabemos si lo es oficial en los ambientes mendizales o institucionales del mundo de la montaña, léase Federación Vasca de Montaña, etc.

Si así fuera dicha oficialidad nos posicionamos en contra de tal cambio. Nuestra opinión, la mía propia, la del MdB, es que los topónimos que gozan de años y siglos de uso entre la población, denominando un lugar o espacio geográfico, no deben ser modificados o rebautizados por nombres de personas, aunque hayan hecho grandes gestas o sean o hayan sido personas importantes en sus actividades profesionales o deportivas.

Otra cosa muy diferente es que la razón de un cambio de nombre haya sido por la recuperación de alguna denominación toponímica que, tras el buceo en la documentación antigua y, por tanto, histórica, así se atestigüe y que, tras un estudio de investigación pormenorizado, así se acuerde.

Cuestión ésta que no es el caso. Por lo que para nosotros seguirá siendo el Pico del Fraile.

Sin más. Que salga un día de los de ir al monte y el plantel de actividades del club urduinarra Txarlazo mendi Taldea de Orduña/Urduina, valga la redundancia, dé plena satisfacción a la celebración de los 100 años de la Primera ascensión al Pico del Fraile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario