miércoles, 24 de julio de 2024

Salmantón también tiene su “marcha” o “ibilaldia” particular

 

Cartel anunciador de la marcha o "ibilaldia"  por los alrededores del pueblo de Salmantón. 

Como nos indica, van ya por el 7º año dándonos a conocer los contornos del pequeño pueblo de la Quadrilla de La Sopeña ayalesa


Salmantón también tiene su “marcha” o “ibilaldia” particular

Después de la víspera que una parte de Amurrio se quedó sin luz eléctrica de las 22:30 a las 23:30, según la estimación que nos envió Iberdrola en el mensaje al móvil (debió ser más tiempo pues a las 00:00 seguía sin haber luz) y una fuerte tormenta, aunque de poca duración, hoy, domingo (21/07/2024), el día amaneció nublado durante toda la mañana con puntuales instantes en que el sol quería presumir con su luz.

Temperatura suave y cielo nublado para aprovechar la mañana andando por las estribaciones, o pie de las mismas, de la sierra de Sálbada (Salbada mendilerroa, en euskara).

Por lo que el pueblo de Salmantón (“Salvantone” en documentos medievales) nos brinda la ocasión para participar en su VII. Salmanton Mendi Martxa, circular de 9 km que discurre por los alrededores del pueblo, teniendo presente y vigía permanente a dicha sierra de Sálbada con la silueta de los farallones rocosos desbordándose por su cara norte. Bonito paraje y paisaje de la siempre omnipresente y dinámica en todas sus partes Tierra de Ayala - Aiara Herri.

Salmantón dista 7 km aprox. de Amurrio y en esta ocasión, y en alguna otra como el pasado año, un poco por holgazanería no nos dirigimos a dicho pueblo andando, sino que utilizamos el medio de transporte que nos brinda el coche. Ver la entrada, publicada en otro blog, Vistas y calor en Salmantón de un anterior ibilaldia por los alrededores de Salmantón en que sí nos atrevimos a ir a pie de Amurrio a Salmantón, recorrer el recorrido propuesto y volver nuevamente.

A las 10:10, el cohete nos llama para comenzar el recorrido del circuito, apto para todos los públicos, tanto niñxs como mayores.

El MdB y resto de apuntados previamente a esta marcha que organiza el pueblo con motivo de sus fiestas patronales de Santa Marina, emprendemos raudos la salida y nos ponemos a la par de Roberto de Arespalditza al que pocos le aguantamos su tirón durante el primer kilómetro para luego, paulatinamente, ir dejándonos atrás pues no hay quien pueda con el ritmo que imprime en todas las marchas a las que acude y coincidimos. Llegó el primero y con holgada distancia y diferencia en el tiempo invertido.

El recorrido transcurre por caminos de tierra y también tramos de carretera asfaltada. Estando en esta última, nos lleva a la venta de Pozoportillo, situada en el pueblo de Ozeka (léase Ózeka, que es lo correcto y suena mejor) que, en tiempos medievales, era lugar de paso y parada para todos los que atravesaban la sierra de Sálbada camino de la costa cantábrica.

 

 

 Personaje histórico en el mundo del montañismo y senderismo. No hay lugar o monte que se le resista

Aquí le vemos ataviado con la camisa de trabajo de Euskotren y la gorra con visera del legendario equipo ciclista KAS

 

En dicha venta, nos topamos con Patxi, un trotamundos del monte y la montaña y de infinitas caminatas que no deja de andar en toda ocasión que su cuerpo se lo permite. Hoy le vemos en labores más peregrinas para él, como estar haciendo algunos arreglos, pintando, etc. Su blog montañero es “Per bat”. "Cuando nacemos empezamos a ser peregrinos. Lo difícil hace sufrir, lo que ha hecho sufrir ya no es difícil”. (Patxi dixit).

Entrabamos conversación y visto que por allí iba a pasar el grueso de mendizales, especialmente compuesto de familias con las y los hijos, pues nosotros éramos los adelantados, le comento a modo de broma sana:

- Hoy podías aprovechar a cobrar el “portazgo” a todo el que pase por aquí.

Y me dice:

- Pues no es mala idea.

- ¡Mira! No se me había ocurrido y eso que soy banquero (aunque ya jubilado, añadimos nosotros para aclarar la situación presente al lector/a).


 

               Contorno de las Campas de Oleta con el dolmen en primer lugar

 

Parte de la silueta de la sierra de Sálbada o, en euskara, Salbada mendilerroa, con el apuesto pico Ungino al que se accede por el portillo de Atatxa (a su izda.) o/y portillo de las Escalerillas (a su dcha.), aunque este último en desuso o con mucha precaución


Fuera de esta chanza cariñosa, nosotros proseguimos, ahora por camino de grijo, sin asfaltar, que también hace de GR-284 para, recorriendo el mismo, llegar a lo que se conoce como las Campas de Oleta donde nos espera el refrigerio que nos tiene preparado Aitor y su compañero para reponer fuerzas.

 

 

Aitor "and company", retratados en el improvisado avituallamiento de Oleta y con la silueta de Ungino en la lejanía

 

 

Frente a este improvisado avituallamiento se encuentra el dolmen prehistórico que creemos que está sin prospectar desde que lo descubriera el sacerdote Félix Murga Beraza. Se tiene hecho algún estudio, pero no se ha excavado como la ciencia nos lo exige. Algún día, tal vez, se ponga en valor dicho monumento de época tan antigua que está sin señalización alguna. Sus coordenadas son X:0491065 Y:4766617. El lugar da cobijo o une y hermana, si no estamos equivocados, a los pueblos de Ozeka, Menoio y Salmantón.

 

 

Esta  cinta en la señalética nos llevó a la confusión

 

 

Otra señalética, camino o dirección a Venta Fría

 

Después del refrigerio y continuar la marcha, hay una momentánea confusión pues una de las cintas en el cruce que señalan el recorrido, indica para arriba, es decir, proseguir por el GR-284 hacia el portillo del Aro y por allí que vamos siguiendo a otros mendizales hasta que subiendo y subiendo nos damos cuenta que por aquí no puede ser.

Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce y sí, esa señal no la puso la organización, sino que estaba de días atrás cuando los forestales estuvieron haciendo entresacas de madera.

 

 

 

 

Las "burbujas" asoman entre el cuidado jardín de la casa rural con reconocidos premios a su arriesgada puesta de largo



Solventada la confusión, seguimos pista abajo en dirección al pueblo de Salmantón, pero enseguida nos salimos y continuamos por la vía que hace de GR-284 que une Artziniega y Añes con Venta Fría en Lendoño Goikoa y Orduña/Urduina o viceversa. Así pues, por esta vía seguimos andando en dirección a Venta Fría, pero al de poco rato la dejamos, desviándonos a la izquierda para encaminarnos por camino descendente a Salmantón, pasando al lado del nuevo recinto de alojamiento rural denominado “Sierra Salvada” que se distingue por tener habitaciones a modo de burbujas que permiten contemplar desde la cama el estrellado del cielo.

 

 

 

Iglesia de Santa Marina vista por un lado y por el contrario, con la fuente y abrevadero o aska adosados a la misma



 

 

El gran Otegi en sus quehaceres de gran cocinero

 

Enseñándonos la nutrida y condimentada paella que degustarán las y los vecinos de Salmantón en hermandad y amistad vecinal

 

 

 

Interior del local que, muchos años atrás, fue la escuela del pueblo


Llegamos a la iglesia de Santa Marina del pueblo y seguido a la antigua escuela, hoy centro social del pueblo, donde Maitane nos sirve amablemente una bebida.

 

 

 

Maitane, sonriente, nos descubre su simpatía sin par y nos muestra el listado de los 45 mendizaleak, chicos y grandes, que han tomado parte en la VII. Mendi Martxa de Salmantón



 

Siempre decimos que donde hay una mujer hay un tesoro, pero mejor aún, la mujer misma es el tesoro. No entendemos pues como puede haber “animales” que se permiten matarlas, asesinarlas, como si fueran piezas de caza que pueden hacer con ellas lo que quieran.

Y luego la sociedad en lugar de poner los ojos en esta lacra que en las últimas semanas ha multiplicado el número de asesinatos respecto al goteo anual, le da más importancia a que la selección de España de fútbol se proclame campeona de Europa que a nosotros ni nos representa, aunque jueguen jugadores que se tengan o dicen de aquí.

En fin, la jornada mañanera ha satisfecho nuestras expectativas de este día que en poco más de 2 horas se ha completado el recorrido circular, pero con el resquemor y la rabia que nos hace recordar la lacra de feminicidios que se producen en el Estado español a lo largo de los años.

 

 

 

La casa que fue vivienda del maestro/a de la escuela del pueblo en las décadas centrales del siglo XX. 

 

A su lado, el frondoso nogal con protección de piedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario