viernes, 27 de diciembre de 2024

El Babio solidario y la despedida de Olentzero de carne y hueso

 





El voleo de la falda en la ejecución del baile del aurresku crea una artística imagen



Antes de dar la salida a la Babio Igoera, la simpática y agraciada Leire brindó a los presentes el baile del aurresku en la plaza, frente al Ayuntamiento, que luego haría lo propio en la cima de Babio. Esta vez ante Olentzero en su despedida, tras 42 años ejerciendo tan grande honor


El Babio solidario y la despedida de Olentzero de carne y hueso

Si todos los 24 de diciembre son días grandes para el Montañero de Babio que mora en la cima de su nombre, por la afluencia de gente que acude a su morada, éste de 2024 no lo ha sido menos, aunque el día fuera un tanto inestable por el tiempo acaecido (día nuboso, con amenaza de lluvia y suelo embarrado) que arredró a un número de gente.



Preparados para alzar las cuernas


La víspera de este día, comenzó con la VI edición de las 16 Horas ininterrumpidas Non-Stop (sin escalas, ni paradas) de subir cada hora a la cima de Babio para contribuir con un acto solidario aportando dinero para causas justas. En este caso, la investigación para atajar o dar solución a la temida enfermedad del cáncer.

Dieciséis horas, desde las 18:00 horas, recorriendo cinco kilómetros hasta la cima de Babio y volviéndolos a recorrer de vuelta a la plaza del Ayuntamiento, lugar de partida y llegada de estas solidarias horas.



¡Ya! 

Ahora haciendo sonar los cuernos bocineros



Es por eso que Babio, su cima montañosa, se ha convertido en el epicentro que aglutina o intenta hacer de sinergia para recaudar fondos que ayuden a erradicar las distintas enfermedades que acarrea tanto el cáncer como otras de distinta tipología.

Este año ha sido la VIII. Babio Igoera o subida a la cima del monte Babio que, en estos ocho años consecutivos que se lleva realizando esta loable labor, se está convirtiendo en el monte solidario


Al paso por la rotonda de la antigua gasolinera


La primera silla joëlette con el primer afortunado


Pero, a la vez o en consonancia con esta efeméride solidaria, también es una excusa para ver y saludar a Olentzero que en la noche de este día visitará sigilosamente las casas, mientras los más pequeños intentan conciliar el sueño en su gran día, en su gran noche, dejándoles los regalos a los que se han hecho acreedores por ser aplicados en los estudios y solidarios con sus compañeras y compañeros compartiendo lo que tienen.


La barra direccional fiel compañera para seguir andando el camino


La silla joëlette a modo de cuadriga tirada por doble fuerza humana

Pero, además, el día de hoy es la despedida con lágrimas de nuestro gran Olentzero, nuestro Olentzero amurriarra, nuestro Olentzero aiara herritarra, que nos dice agur tras su dilatada labor de hacer el bien a todas y a todos y que durante estos 42 años no ha descansado de traer o/y llevar una poca de felicidad a pequeños y mayores.


Un descanso en el andar solidario con parada en el pueblo de Mendeika


La comitiva de los protagonistas y acompañantes siguen al compás

Olentzero o, mejor dicho, Manolo Plaza –¡ya sí!– se nos jubila con el buen sabor del deber cumplido.

Cuarenta y dos años se dicen pronto pero ya pesan. Son años que llevan intrínseco plena dedicación para lograr una sonrisa entre los amurriarras más pequeños, particularmente, que esperan ansiosos y nerviosos, estando a flor de piel, la noche del 24 al 25 de diciembre, con el corazón revolucionado, corriéndoles por todo el cuerpo un cierto escalofrío o cosquilleo y con el pensamiento tembloroso por si Olentzero no encuentra o se equivoca de domicilio a visitar.


Como se ve, el día estaba desapacible y el suelo embarrado


El MdB y el vértice geodésico asomados al abismo cubierto por la niebla


Pero antes de que llegue la noche, al terminar el día, en la tarde, Olentzero se subirá al carro tirado por una yunta de bueyes, saludando y recibiendo, posteriormente, a todas y todos los niños que se le acerquen, sentados en su regazo para recibir algún que otro de los presentes que siempre lleva consigo.



Olentzero y su homónimo barbudo, el MdB, para recuerdo de este último


Los de los cuernos bocineros también quisieron tener su recuerdo

Olentzero, Manolo hoy, ha realizado a lo largo de la mañana su penúltimo servicio altruista. A la noche llegará su último mayor servicio que no es otro que el de provocar y encender la chispa de la gran alegría de los peques y, por qué no decirlo, de los mayores también.

Olentzero, Manolo Plaza, estas líneas desde este blog siempre estarán en deuda con tu trabajo y proyección invistiéndote en el personaje mitológico de Olentzero. Eskerrik asko, Manolo, bihotz bihotzez.



Mikel hace su aparición en la cima de Babio


Y va llegando otro de los protagonistas a la misma


Como sabéis los que seguís los acontecimientos que este día hacen de protagonista al monte Babio, los mismos han consentido en ayudar a subir a la cima de Babio a personas invidentes o/y de movilidad reducida que por sí mismas les sería imposible realizar su hazaña de ascender alturas.

Entre las personas invidentes que han alcanzado la cima de Babio, hemos visto a Mikel, joven chaval que aún su imposibilidad visual se ha convertido en un virtuoso de la música tocando la batería y platillos en las distintas actuaciones en que tiene ocasión.


La “triki” y la pandereta también se sumaron al acto solidario de Babio


Olentzero, Manolo, subiendo por última vez a la cima de Babio, interpretando al personaje mitológico de la Navidad

La iniciativa solidaria de hoy y de todos estos años es fruto de la organización y el trabajo de logística de Amurrio Trail Taldea para, como queda dicho, recaudar fondos para la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Álava, bajo el lema de esta edición: Borroka honetan, urrats bakoitzak balio du (En esta lucha, cada paso cuenta). 



Leire preparada para bailar el aurresku a Olentzero, a Manolo Plaza, poco antes de recibir éste el obsequio de reconocimiento de su labor altruista y solidaria por su dilatada trayectoria y como agradecimiento y recuerdo de su última subida a Babio encarnando a Olentzero


Y ha contado con voluntarixs de Montes Solidarios que relevándose han ido ayudando, llevando a la cúspide de Babio, a las y los afortunados de este día, con la utilización de tres sillas joëlette adaptadas para el transporte, por vericuetos y caminos de montaña. Además de los que han subido por su propio pie, como en el caso de Mikel, con el sostén de la barra direccional en la que apoyarse y guiarse ante su discapacidad visual. Y todos ellos han contado además también con la ayuda y colaboración del grupo de Amurrio nacido para este menester Ezina Ekinez Egina.

Dicho de otra manera y redundando en ello, debemos aplaudir la gran labor de hacer felices a estas personas con movilidad reducida o con minusvalía o discapacidad de algún tipo que ha conseguido hacer realidad la asociación de voluntarios “Montes Solidarios” y la amurriarra “Ezina Ekinez Egina” y en menor medida, pues sólo hemos sido acompañantes, a todos nosotros arropándoles en la subida a Babio.


Ahora es el momento de bajar de Babio a Amurrio, pasando antes por Mendeika y Etxegoien


Finalizando este acto, entrañable y solidario a la vez, en la plaza del Ayuntamiento de Amurrio con la degustación de las bandejas repletas de suculentos pinchos de txistorra y morcilla elaboradas por las hermanas Burutxaga, de beicon, etc. y hasta chocolate hubo también. Y de remate, la rifa de camisetas y otros productos donados desinteresadamente por gentes del mundo del deporte.

Manolo Plaza “Olentzero” –antes lo fue Floren Aldama durante algún año–, enseguida cogió el relevo siendo él el que ha dado preeminencia y existencia a la figura de Olentzero en Ayala, más concretamente en Amurrio, la friolera de 42 años. Toda una vida para una persona, aunque no para el personaje que esperemos se perpetúe para la eternidad.





Floren Aldama, al paso de la comitiva por el barrio San José o Zabaleko de Amurrio. Principios de la década de los 80 del s. XX




Y si es de reconocer los años que ha mantenido viva la figura del entrañable personaje, no lo es menos el esfuerzo por aprender la lengua propia del País, el euskara, de lo que ha dado buen ejemplo en la exclusiva entrevista en su despedida a través del diálogo hilvanado con el periodista Aitor Aspuru Saez del medio periodístico laudioarra “Aiaraldea”. La misma se puede ver en el apartado o Podcast 'Poliedroa' saioa de dicho medio de comunicación, cuyo enlace para escucharla es https://youtu.be/Dns8f_l_5Uk.

Durante poco más de 24 minutos de conversación, va desgranando cómo fueron sus inicios y su periplo, con anécdotas de estos más de cuarenta años en que Manolo Plaza es Olentzero que, tras su jubilación de representar al entrañable personaje, nunca le abandonará la estela que ha dibujado en todos nosotros, no sólo entre los más pequeños que le tendrán en el recuerdo, sino también entre los mayores que no le olvidarán ni olvidaremos.

Se puede decir que el personaje, que Olentzero, ha suplantado a la persona, a Manolo, hasta el punto que podemos afirmar sin sonrojarnos que Manolo Plaza y Olentzero son la misma persona y que quedará para siempre como el icono –uno real, el otro ficticio– de estas entrañables fiestas del solsticio de invierno en que se celebran las fiestas navideñas. Dicho de una manera más categórica: Manolo Plaza es Olentzero y Olentzero es Manolo Plaza.

Olentzero, Manolo, como persona altruista dada a conmover y complacer a las criaturas de la casa, no falta a su cita con ellas cuando llega el 24 de diciembre, como en los días previos y posteriores a dicha fecha, personándose allí donde es reclamado para compartir los momentos de alegría que todo ser humano necesita y que muchas veces se echan de menos.

Olentzero se merece el nombre de una calle. Manolo Plaza “Olentzero” por antonomasia, apodo que bien merecido lo tiene, es digno merecedor de tener una calle con su nombre en Amurrio.

Trinchera en el cauce del río Larruazabal que viene de Mendeika, a su paso por Etxegoien con vistas a construir un puente sobre el mismo

No nos podíamos resistir a sacarnos otra foto con nuestro impertérrito Olentzero

Para el que quiera conocer la historia de este día solidario de ediciones anteriores, puede acceder pinchando en: 7ª Subida a la cima de Babio Solidario 2023. Babio Igoera 2022. Adela y el MdB se “encuentran” en la cima del segundo 2021. Babio: Monte Solidario 2018. Borja y su sueño de subir a Babio 2016.

 

Olentzero con su homónimo en el hall del Ayto. de Amurrio que en esta ocasión la Asociación Etnográfica AZTARNA ha querido representarlo paseando en un carruaje tirado por un borrico junto a su, últimamente inseparable, compañera de fatigas Mari Domingi

1 comentario:

  1. Kaixo. Si alguna persona está interesada en leer más sobre Olentzero, podrá hacerlo en la revista trimestral que "El Consejo de Mayores de Amurrio-Amurrioko Kontseilua Nagusien publica. Es un reportaje exclusivamente sobre Olentzero... Eskerrik Asko.

    ResponderEliminar