Todos agrupados junto al buzón del monte Repico (1188 m) en la sierra de Arkamu
Despidiendo el año montañero 2024
Como nos tiene acostumbrados de unos años a esta parte, el oficioso club de montaña y de montañeros Txagorritxu mendi Taldea de Vitoria-Gasteiz suele despedir el año de salidas montañeras acercándonos a alguna de las cimas que circundan o están próximas a la villa de Valpuesta. Localidad que despunta por su Colegiata, además de la torre de los Velasco o de los Condestables, y otros edificios emblemáticos y, gastronómicamente, por Los Canónigos donde termina precisamente, degustando sus ricos y selectos platos, todas estas salidas de despedida en los últimos años.
En la entrada del pasado año 2023, además de narrar la salida de ese año de un modo más extenso y completo que la presente, se da un cometido más explayado sobre lo acontecido ese día con profusión de imágenes de los distintos edificios más significados de Valpuesta Bujarrillo, Recuenco y antes..., desde Bozoó, para luego degustar en Valpuesta
Desde Karkamu (654 msnm), en el desconocido por muchos, incluso paisanos del propio País, Valle de Gobía, se inicia la salida de hoy (04/12/2024) con vistas a llegar a la cima del monte Repico.
En esta otra, igualmente agrupados con el buzón montañero de la cima del Alto de Kruzeta (1169 m) que se coronó en segundo lugar, antes que el Repico que fue la última cima
Buzón del Alto de Kruzeta, escoltado por dos pequeñas moles de lastras o piedras-laja sobrepuestas unas sobre otras, formando pequeños montículos o torres que recuerdan a las casillas, antiguas chozas para resguardo de los pastores
Pasando antes por las cimas de los Altos de las Coronas (1168 m) y Kruzeta (1169 m), atravesando para ello media sierra –es un decir– de Arkamu (cuya pronunciación es esdrújula), encontrando a nuestro paso la sima del Ojo de Ruziribai, muy cerca de la cima de Kruzeta, y, posteriormente, la cueva de La Molina para, finalmente, alcanzar la cima de Repico (1188 m). Todo ello en un recorrido de 16 kilómetros aproximados.
Ojo de Ruziribai, muy cerca del monte Kruzeta (1171 m) que a primera vista a algunos les puede traer la imagen del homólogo de Ungino, en la sierra de Salbada (Ayala-Aiara)
Boca de entrada a la cueva de La Molina
De vuelta en Karkamu, se hizo otro recorrido, esta vez en coche. Se fue hasta la localidad de Valpuesta que este año ha visto adecentada la carretera de acceso con más anchura y nuevo asfaltado y la construcción de un espacioso espacio para aparcamiento de autobuses. Es decir, esperan o se espera que el turismo empiece a fluir y aflorar en esta villa que destaca por la edificación de su magnífica Colegiata, cuna del castellano o español, aunque los laureles se los lleve San Millán de la Cogolla, en la Rioja navarra.
Una de las señales vistas al salir a campo abierto. Desde la misma al pueblo de Guinea hay 3,8 km
Alargado abrevadero o aska con un parecido al que se haya en la majada de Kobata en la sierra de Salbada, pero sin la pared
Aquí, en el restaurante Los Canónigos de Valpuesta, en la antigua Casa del Arcediano, nos espera la condimenta de los ricos platos preparados con amor y paciencia que, tras ser servidos en la mesa, su autor y elaborador de los mismos nos explica los ingredientes de los que se compone cada uno de ellos. Para saber de su trayectoria como cocinero elaborador de platos de autor, entrar en el enlace www.diariodeburgos.es/noticia/z5abde9f0-dada-8273-31acd5e504ae9947/202307/cocina-de-autor-en-la-cuna-del-castellano.
Ladeando el terreno que recoge las agua en la balsa camino de la última y principal cima, Repico
A lo lejos despunta la punta de pico Marinda con su silueta piramidal en el centro del Valle de Koartango situado bajo la sierra de Arkamu
Hay que decir, volviendo al pueblo de Karkamu (con pronunciación esdrújula), que es un pueblo que tiene casi todas sus casas con tejado nuevo que indica, aunque tiene escasa población (29 h. en 2023 -17 hombres y 12 mujeres-), que la apariencia es querer ser un pueblo vivo que intenta despegar demográficamente, al menos fines de semana y veranos.
Alto Repico 1194 m, según reza el buzón
Señorial casa en el centro del pueblo de Karkamu
Entre sus edificaciones a destacar, están la iglesia de la Asunción, de estilo románico, aunque con añadidos posteriores, que destaca en un alto sobre el pueblo y la ermita de San Juan Bautista, junto a la carretera a la entrada del mismo. Es un templo cisterciense de una única nave del siglo XI e igualmente de estilo románico como la iglesia.
Y añadimos, al respecto de esta ermita de San Juan –tomado de www.monumentalnet.org–, lo siguiente:
La iglesia en lo alto, sobrevolando sobre las almas de los lugareños karkamuarras
El edificio está realizado en mampostería y ábside semicircular. En el ábside hay una ventana con una arquivolta decorada con bolas, que descansa en sendas columnas, decoración de ajedrezado en la imposta y la chambrana. Bajo la ventana hay una cruz labrada.
En el muro sur se encuentra la puerta, compuesta por cuatro arquivoltas, decorada una de ellas con bolas. Los canecillos que bordean el perímetro de la ermita están decorados con animales, personajes y motivos geométricos.
En su interior, en uno de los capiteles del arco triunfal, puede distinguirse a un hombre que parece portar un cuchillo y en el otro una sencilla decoración vegetal.
En 1975 se encontró en su interior una piedra con una inscripción "angel(i)cis revent…". Es una frase incompleta que podría traducirse como "…con los ángeles que han de volver…", según un reciente estudio sobre el significado correcto de la misma. Se cree que pudiera haber formado parte de una inscripción en un sepulcro renacentista, ya que el tipo de letra encaja con la utilizada en el siglo XVI.
Los Canónigos
¡Buen menú!
Siguiendo leyendo en la mencionada página web respecto al pueblo de Valpuesta, es digno de leer lo que dice sobre el palacio Zaldibar:
La casa-palacio del inquisidor Zaldibar, frente al Palacio de los Velasco, construida en el año 1590, llama la atención por los dos escudos de su fachada. Principalmente por el segundo que es un aviso a navegantes, el cual reza: vive bien que as de morir.
Sentencia que induce a pensar que es un buen consejo, pero hay que percatarse que el inquisidor lo que realmente quería decir es: Vive de acuerdo a las normas que yo marco (vive bien), o te corto el cuello (que has de morir). ¡Un poco fuerte! ¿No os parece el sentido que se le da a esta frase lapidaria?
Primer plato del menú: Garbanzos, txangurros y setas ¡Buen maridaje!
Segundo plato: Bakalao en tempura con guiso de Ibérico
Hasta hace no mucho tiempo, existió un paso superior entre el palacio y la torre de los Condestables, por encima de la carretera que se dirige al pueblo de Mioma. Era la única puerta que quedaba de la muralla de la villa de Valpuesta y que, como nos dijo Julio (encargado de enseñarte el interior de la Colegiata) en una anterior visita, fue derruida por impedir el paso de los tractores.
Como curiosidad que añadimos, y ciertamente se puede citar de anacronía geográfica, Valpuesta pertenece o forma parte del término municipal de Berberana, por lo que en temas administrativos tiene que hacer un rodeo que geográficamente se presenta un tanto ilógico y hasta absurdo.
Finalizada la sobremesa, la foto final, despojados de la vestimenta propia de la montaña.
Resumiendo la jornada de este día: 15 andando y 16 comiendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario