viernes, 20 de septiembre de 2024

Aketegi: la cima más alta de la Navarra Marítima o País Vasco Occidental




En la cima del que hoy es Aketegi (1551 m). La cima más alta de las Provincias Vascongadas, hoy Euskadi



Aketegi: la cima más alta de la Navarra Marítima o País Vasco Occidental

Hoy (15-09-2024) hemos repetido en parte el recorrido descrito en la entrada de hace siete años cuando el objetivo último y final era subir al monte Arbelaitz (Arbelaitz y un, siempre suculento, plato de huevos fritos con patatas), pero esta vez comenzando dicho recorrido desde el santuario de Arantzazu (731 m) para, vía Campas de Urbia (1125 m) y Campas de Oltza (1103 m), acometer la subida al cresterío de la sierra de Aizkorri o Aitzgorri, alcanzando en primer lugar la cima que lleva el nombre de la sierra de 1523 m, donde se halla un refugio montañero y la ermita del Santo Cristo para, seguidamente, continuar el recorrido en dirección E-W hollando las siguientes cimas de la sierra.


Frente a la ermita, inaugurada el 28-09-1924, que casi nadie sabe cuál es su advocación


A escasos metros de llegar a esta cima que denomina a toda la sierra, nos hemos encontrado con una pareja (de hecho y de derecho) de Amurrio, mendizales del Mendiko Lagunak mendi Taldea de dicho pueblo ayalés.



Cerca de la cumbre de Aitzgorri o Aizkorri con el refugio y ermita a la vista


Parecía casi una procesión a la que no faltaron el grupo de la cabras y el cabr.. tumbadas al sol del mediodía






Con la oreja de sombrilla echando la siesta mañanera 



¡Ojo con tocarme el harén! Parece decirnos con la mirada un tanto amenazante


La siguiente cima que hollamos, después de contemplar el gran número de cabezas caprinas que campan a sus anchas y toman el sol en dicha cima de Aizkorri, es la de Aitzabal (1518 m) o Aitxuri, a la que le sigue la que ahora se llama Aketegi Erpina (1548 m) o Aitzuri (antes era Aketegi, según aparece escrito en el buzón montañero) que alberga una señal geodésica.





Aitzabal (1518 m) con el buzón y la cruz que la representa


Dejando atrás las cimas de Aitzabal y Aitzgorri, primer y segundo plano, respectivamente


A pocos metros le sigue la cima ahora rebautizada como Aketegi (1551 m) (antes conocida como Aitzuri o Aitxuri). Ésta y la anterior se encuentran a tiro de piedra una de la otra, como se puede apreciar en la fotografía “robada” de la web Mendikat (la Biblia de la Montaña). Esta cima, que es la más alta de la sierra, se ha identificado en muchos mapas también como Aitzgorri o Aizkorri.



Llegando a lo que antes era la cima de Aketegi y ahora Aitxuri o Aketegi Erpina (1549 m)


Tambor-buzón que representa al actual Aketegi (1551 m). Enfrente la cima de Aketegi Erpina

Dicho de otra forma, las cimas del Aketegi hoy y Aketegi ayer, la del fondo.  Ambas cimas son muy cercanas entre sí. (Foto copiada de la web Mendikat)

 

Las siguientes cotas son las cimas de Iraule (1526 m) y Arbelaitz (1525 m) que hoy, a excepción de uno de los componentes del grupo que sí las ha subido, no las hemos alcanzado, sino que directamente hemos bajado a los prados y campas de Urbia para allí, en los aledaños de la Fonda de su mismo nombre, comer sobre el verde suelo y bajo el sol del cielo nuestras viandas traídas en las mochilas con la compañía también de una botella de sagardoa adquirida en la fonda y otra de ardoa traída por uno de los mendizales.

Jango, ladrador en el coche, a ratos, y muy formal en la travesía montañera. Desde el cresterío, una panorámica de los prados y campas de Urbia donde, en el núcleo arbolado del camino, se oculta la Fonda

                     Descenso desde Aketegi para llegar y coger el camino que nos lleve a la Fonda


Y así, tras bajar al santuario de Arantzazu y tomar un refrigerio en una de las terrazas de los alrededores del mismo, damos por terminada esta jornada montañera por algunas de las cimas de montaña del Parque Natural de Aizkorri-Aratz.



El panorama alrededor de la Fonda no hay más que verlo. El sol agradaba la estancia


Con Josean guiñando el ojo, impulsor, “fundador” y alma mater del oficioso Txagorritxu mendi Taldea (dicho club sólo existe extraoficialmente) que esperamos siga dando que hablar en el mundo de la montaña. Como se ve, calor hacía pero también corría aire fresco por lo que no estuvimos mucho tiempo presumiendo


Respecto a la correcta denominación o nombre de la cima de Aketegi (1551 m), que es la cima más alta (más alta que Gorbeia) de la Navarra Marítima o País Vasco occidental o si lo preferís Provincias Vascongadas o Euskadi, sólo comentaros las diferencias de criterio habidas de unos años a esta parte.

Euskaltzaindia, en la resolución dictada por la Comisión de Onomástica de la misma reunida en Olazagutia el 22/03/2017, dio el Vº Bº a la denominación Aketegi para esta cima, la más alta de la sierra de Aizkorri, de Gipuzkoa y del País Vasco Occidental, según leemos dicho acuerdo en la web Mendikat (la Biblia de la Montaña).

Finalizado este día montañero, llega el momento de relajarnos saboreando unas cervezas y unos pikas que tomamos en la terraza del Bar Restaurante Sindika de Arantzazu con el fondo del santuario


Esta cima, un tanto controvertido su nombre, tiene una prominencia de 943 m que supera en esta magnitud a cumbres como Peña Prieta (2536 m) techo de la Cordillera Cantábrica y, por otro lado, es el pico con la mayor prominencia en todo Euskal Herria.

El topónimo Aitzuri/Aitxuri que significa “roca (o peña) blanca” (de aitz “roca, peña” y txuri “blanco”) era el nombre con el que se ha conocido a la cima más alta de esta parte occidental del País hasta la época actual, aunque, según se ha sabido, este topónimo está documentado para otra cota de la sierra, la anterior a la de Aizkorri que los mendizales llaman Aitzabal.

Otra cuestión a debatir sobre topónimos o grafías sería la forma escrita, correcta o no, de Aizgorri, Aitzgorri, Aizkorri, Aitzkorri, etc.

Las Campas de Urbia, a donde normalmente se llega desde el santuario de Arantzazu, es una planicie verde que se extiende por otras de menor extensión como las de Oltza y Arbelar que son utilizadas, principalmente en verano, para pastos de ovejas y cría caballar.

Otra subida tradicional es la proveniente de la parte alavesa, desde los pueblos de Zalduondo y Galarreta. O también desde el pueblo gipuzkoarra de Zegama siguiendo la calzada que cruza por el túnel de San Adrián o paso de Lizarrate o Leitzarrate viniendo del barrio y puerto de Otsaurte.

Ntra. Sra. de Urbia. Ermita que, después de indagar, casi nadie sabía decirnos cuál es la advocación de la misma. En la fonda sólo la conocen por la ermita, aunque luego nos dijeron que en ella celebran fiesta el 31 de julio, fecha de la muerte del oñacino y procastellano, y contrarreformista en lo religioso, Iñigo de Loyola. Luego pues, intuimos que la misma estaba erigida en su honor. Pero no era esto cierto.

Por la información recabada en internet, la ermita se inauguró el 28 de septiembre de 1924, víspera de San Miguel, por lo que está a unos días de cumplir 100 años. La misma está dedicada a la virgen -a la virgen de Urbia-, pero en este caso no se refiere a que apareciera en el lugar la imagen tallada de una virgen y fuera encontrada por el pastor de turno como nos tiene acostumbrado desde antiguo la Iglesia católica con muchas de las supuestas apariciones de vírgenes.

Más bien se debe al trabajo e insistencia del fraile franciscano Adrián Lizarralde que hizo lo indecible para acercar el alimento espiritual a los pastores de Urbia sin necesidad de bajar éstos al santuario de Arantzazu distante 5 km de las campas pastoriles de Urbia.

La escultura de la virgen fue tallada por el escultor Julio Beobide y el pintor Ignacio Zuloaga donó un cuadro de la Dolorosa que hoy se conserva en el convento de Arantzazu a buen recaudo de los amantes de lo ajeno.

La ermita es un pequeño templo rural de planta rectangular, con muros de mampostería de piedra caliza y cubierta de estructura de madera a dos aguas, con el caballete perpendicular a la fachada principal.

La sacristía se adosa al templo en el lado de la epístola. En el otro lateral hay un sencillo porche con estructura de madera.

La fachada principal es simétrica, presentando en su parte inferior un porche con cubierta a tres aguas, sobre el que se abren dos pares de ventanas gemelas. Una rústica espadaña remata la cubierta.

Y lo que decíamos al principio, el día 31 de julio, día de San Ignacio, se celebra en Urbia el día del montañero con misa incluida. Corregido queda. No está dedicada a este santo contrarreformista, fundador de la Compañía de Jesús que primero fue soldado y después sacerdote católico, fallecido en Roma un 31 de julio de 1556, pero sí celebran su fiesta en la ermita de la virgen de Urbia y, además, parece que le han hecho patrón de los montañeros, al menos de los gipuzkoarras.

Fonda de Urbia. Próxima a la ermita, tiene una andadura muy paralela a la del edificio religioso pues empezó a andar en 1925, es decir, al año siguiente de construirse la ermita de la virgen de Urbia por lo que el próximo 2025 será también su centenario. A la vez, también, en este periodo de tiempo, se trajo hasta el lugar el servicio de teléfono que hoy queda recordado con una cabina pintada de rojo convertida en una minibiblioteca o, mejor rectificamos, una minioficina de turismo donde cuelgan folletos turísticos sobre lo que podemos ver en esta parte occidental del País Vasco.

Una noticia que nos ha sorprendido hurgando en la red de redes es conocer que en el entorno verde de Oltza, poblado de txabolas, debió encontrarse un “ara romana”. Figura de piedra con un cierto parecido, salvando las distancias, a un taurobolio como el encontrado en la excavación arqueológica realizada en el término de Elexazar del pueblo de Amurrio, en la Tierra de Ayala - Aiara Herri. Para saber más, al respecto de esta ara romana de Oltza, entrar en http://www.almonteparaque.com/blog/el-ara-romana-de-oltza.

Santuario de Arantzazu. Su construcción se remonta al año 1951 del siglo pasado. El proyecto ganador para la realización de la nueva iglesia que sustituya a la antigua fue el de Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga, aunque la huella personal del escultor Jorge Oteiza, autor de las esculturas de los 14 apóstoles que presiden la fachada, está presente en todo el conjunto. Las puertas de hierro son de Eduardo Txillida y las pinturas de Néstor Basterretxea y Lucio Muñoz.

Dicho lugar es punto de encuentro de mendizales pues desde el mismo parten varios senderos de montaña que van hasta las campas de pasto de Urbia.

Según leímos también en internet, el gran montañero y divulgador de la montaña Luis Pedro Peña Santiago publicó en 1985 un libro maravilloso sobre la sierra de Aizkorri en el que informa también del “ara romana”, mencionada líneas atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario