sábado, 5 de octubre de 2013

De Otsaurte a Ordoñana (1)


Ya se avista la entrada a la cueva y, a la vez, túnel de San Adrián, por el empedrado de la calzada...


y la ermita en su interior. Detrás, al fondo, la salida del túnel (o la entrada)



De Otsaurte a Ordoñana (1)
Esta y las siguientes entradas van a relatar las distintas etapas en que está dividido el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Araba/Álava. Algunas de las mismas quedarán en el tintero del relato (en concreto, la 3ª y 4ª etapa) por la ausencia del MdB en su recorrido.
Este deambular de peregrinos más que de montañeros por el ramal alavés del Camino de Santiago es debido a la iniciativa de la Fundación Catedral de Sta. María de Vitoria-Gasteiz, con el apoyo y colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Araba/Álava. Se desarrolló a lo largo de 7 etapas –con inicio en el puerto de Otsaurte en Gipuzkoa y finalización en Santo Domingo de la Calzada en La Rioja (en la última etapa, el que quiso despidió el final del recorrido alavés con una comida en esta última localidad)– durante los días sábados de los meses de Mayo y Junio, con la aportación de 9€/etapa de parte de los peregrinos para gastos de transporte.
Las etapas en el tiempo, cronológicamente hablando fueron:
     1ª) 18-05-13 Puerto Otsaurte a Zalduondo y Ordoñana
     2ª) 25-05-13 Ordoñana-Elburgo/Burgelu
     3ª) 01-06-13 Elburgo/Burgelu-Armentia
     4ª) 08-06-13 Armentia-La Puebla de Arganzón
     5ª) 15-06-13 La Puebla de Arganzón-Zanbrana
     6ª) 22-06-13 Zanbrana-Haro
     7ª) 29-06-13 Haro-Santo Domingo de la Calzada
La periodicidad del recorrido alavés por etapas es bianual, por el momento, en las recreaciones organizadas por la Fundación Catedral Santa María. Para más información dirigirse a la misma Fundación. Si se quiere tener información más precisa sobre las etapas del camino alavés, contactar con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Araba/Álava en Vitoria-Gasteiz, en la calle Zapatería, 85, bajo. Tfno: 945 14 47 94, e-Mail: alavasantiago@yahoo.es. Donde, por cierto, se pueden recoger las credenciales y tarjetas a las que, a lo largo de las diferentes etapas, se les estampará el sello en los sitios autorizados para ello.

ETAPA 1ª
De Otsaurte a Zalduondo y Ordoñana
El día (18-05-13) amaneció desapacible y así continuó a lo largo de toda la mañana. Tiempo que de ninguna manera desanimó a montañero/a alguno.
A las 08:00 el bus recoge a los animosos montañeros en V-G y les lleva a lo más alto del puerto de Otsaurte (660 msnm), desde donde se inicia esta 1ª etapa del Camino alavés de Santiago, cogiendo el ramal de la izquierda. (El de la derecha, si fuera el caso, lleva a la cima del monte Aztio: Aztio y Marinamendi: dos cimas gipuzkoarrak olvidadas y abandonadas).
 
Comienza la marcha peregrina



Uno de los hitos que señalan el lugar por donde discurre el Camino de Santiago


Primer destino: el renombrado y archiconocido túnel (pero primero cueva) de San Adrián que separa y a la vez comunica las provincias vascongadas de Gipuzkoa y Araba.
Una fina lluvia parecida al rocío que produce la niebla será la fiel acompañante de esta mañana de mayo. Debido a lo cual, y a que días atrás el tiempo fue también otoñal convirtiendo el terreno en blando y embarrado, el recorrido no será del todo el habitual, prefiriéndose seguir por el camino asfaltado que evite en lo posible los tramos de camino embarrado del Camino de Santiago.
 


¡Por falta de itinerarios no será!





                       Cuartel en Aldaola, junto al área de la estación megalítica de Aizkorri


Llevando andando un buen rato por dicho camino asfaltado, en la cercanía del collado de Aldaola (821 msnm), el mismo termina al llegar ante el refugio o casa-cuartel del cuerpo de miqueletes, que servía de avanzadilla de control del personal que deambulaba, para bien o para mal, por estos parajes.
Aquí, que hay algunos paneles informativos que explican la cultura del pastoreo, distintos itinerarios a recorrer por la zona y la ubicación de túmulos y dólmenes de la estación megalítica de Aizkorri, da comienzo la suave ascensión al túnel de San Adrián (1025 msnm) o Sandrati. En lo antiguo se cita el túnel con la denominación de Sanctam Trianam (Santa Trinidad) que los vascos de habla vascuence convirtieron en Sandrati.
En las proximidades del mismo el suelo dibuja piedras alineadas en buena sintonía las unas con las otras, prueba de que el camino ha sido trabajado para convertirlo en calzada, sinónimo de obra pública costeada por el erario público, valga la duplicidad de palabras. Se está pues ante la calzada medieval (primero romana) que atraviesa, por ambos lados, el túnel de San Adrián de Leitzarrate.
La imagen, según se van acercando los peregrinos alaveses de V-G y este ayalés del monte Babio, es la de un gran ojo ciego, horadado en la roca de la ladera de la montaña.
Ojo con brazo de lengua de subida o acceso que luego al entrar en él se convertirá en una cueva-túnel con la luz entrando al final de la misma que avisa que al otro lado también hay camino para andar.
 
A punto de hacer la entrada bajo el arco del antiguo castillo que da acceso a la cueva-túnel de San Adrián


Dentro del túnel horadado en las entrañas del monte, después de haber accedido bajo el arco de piedra, hay restos de paredes de algún antiguo castillo (Ver enlace http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130718/misterios-de-san-adrian) y una ermita de tamaño reducido con la advocación a San Adrián, encalada en blanco.
 


Después de salir del túnel, camino de Zalduondo, por la calzada romana un tanto deteriorada por falta de mantenimiento




Saliendo del túnel ya en territorio alavés (¡bueno! hay que andar un kilómetro para entrar en el mismo) la nieve hace acto de presencia extendiendo su manto sobre el sufrido peregrino y riachuelos de agua invaden los restos de la calzada romana que pervive a pesar de la falta de atención de las autoridades correspondientes (luego Camino Real que unía la meseta de Castilla con Francia e igualmente Camino de Postas para el tráfico del correo utilizado hasta mediados del siglo XVIII). Al poco de alejarse de la boca misma, se encuentra un túmulo prehistórico catalogado por el Gobierno Vasco con la correspondiente identificación.
Unos metros más, lejos del túnel, salen a nuestro camino algunas bifurcaciones por las que habrá que optar para proseguir este caminar de peregrino y también hay otra que lleva a la cima del monte Aratz que, según marca la señal, se encuentra a 3,2 km. Como no está la misma en el camino santiagueño queda su ascensión para otra ocasión más propicia. Cerca de la señal fluye una fuente manantial de fresca agua.
 
La nieve también quiso acompañar a los peregrinos



         Saliendo del asfalto para continuar por senda de tierra por la calzada de Aldakio



En las proximidades de Zalduondo

Decidido el camino a seguir, el mismo y en orden descendente, por pistas forestales, sendas y camino asfaltado, dejará a las y los peregrinos a las puertas del pueblo de Zalduondo donde descansan y recobran fuerzas con el habitual avituallamiento. En este pueblo, pequeño museo comarcal en dependencias del palacio de los Lazárraga (siglo XVI) y su potente y altiva iglesia frente al mismo, dedicada a San Saturnino de Toulouse, también del siglo XVI y con la imagen de Santiago con vestidura de peregrino en su interior.
 


Palacio de los Lazárraga que alberga el Museo comarcal y el escudo en su fachada sobre el dintel de acceso al mismo


 




Banderitas en el desván del edificio del Ayto

 



La altiva iglesia de Zalduondo



Zalduondo, pueblo que ostenta la condición de ser el municipio más pequeño de Araba/Álava (perimetral como poblacionalmente hablando), tiene la suerte de acoger en una de sus casas solariegas al insigne huésped Bernardo Atxaga reconocido escritor en la lengua vernácula del País, cuya principal obra Obabakoak ha sido traducida a varios idiomas.
 

Crucero Zubizabal al salir de Zalduondo, camino de Ordoñana




Entrando en Erdoñana/Ordoñana, según reza la señal. Atrás la ermita de San Millán y la sierra de Aizkorri seminevada


De Zalduondo a Ordoñana (fin de la etapa) son 3 km por el arcén inexistente de la carretera local que une ambas localidades. Entre medio de las mismas: la ermita de San Millán.
Llegada a la localidad de Erdoñana/Ordoñana y visita al interior de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora situada en lo alto del pueblo.
El autobús espera a la salida del mismo (dirección Agurain), junto al recuerdo de antiguas máquinas empleadas para el trabajo en el campo.
Como anecdotario del día, la gracia que hubo que aguantar (yo y algún otro) cuando al llegar al puerto de Otsaurte se comunica por la megafonía que el autobús de ida no será el que recoja a los peregrinos-montañeros en Ordoñana sino otro, por lo que a cargar con dos mochilas en lugar de una usual.
Así que mochila delante y mochila detrás, el paraguas en una mano y el bastón en la otra fue la montañera imagen del trayecto de esta primera etapa del Camino de Santiago por Araba/Álava.



                          
                                Monumento a la trilladora mecánica

No hay comentarios:

Publicar un comentario