martes, 31 de diciembre de 2019

Despedida al 2019 en Iturrigorri


Despedida al 2019 en Iturrigorri
O Urteari agurra Tologorrin, que dice el cartel anunciador.
Este ha sido el programa para este año preparado por el club Mendiko Lagunak mendi Taldea de Amurrio.
El buen tiempo ha sido la tónica de este día. Con un sol que se agradecía y que, incluso cara al mismo, calentaba lo suyo, tal es así que te obligaba a protegerte los ojos o rehusar los rayos directos que el mismo proyectaba sobre las caras agradecidas por haber tenido una mañana de campeonato para andar, vagar o perderse en la sierra de Sálbada y despedir este año 2019, que está a punto de fenecer.
Por otro lado, la situación de enquistamiento o imposibilidad de transitar el camino tradicional por el que se accede para subir al monte Babio desde Amurrio-Etxegoien, produjo quebradero de cabeza para desarrollar la cuarta edición de subir a la cima de dicho monte dentro de la campaña de solidaridad y ayuda a personas discapacitadas o imposibilitadas para hacerlo ellas mismas. Por ello se tuvo que alterar el recorrido acostumbrado desde Etxegoien, subiéndose por la cara Este del monte gemelo al Babio: el monte Burubio para después, desde Mendeika, enlazar con el renombrado Babio.
Al respecto traigo a colación la siguiente entrada que da testimonio de lo que acontece con el corte del camino entre los pueblos de Etxegoien y Mendeika que les comunica (ahora habría que decir que les comunicaba) vía o a través de este camino de montaña.
En este otro enlace se comenta, brevemente, la subida de la despedida de 2016 https://elmontanerodebabio.blogspot.com/2017/01/ultimo-dia-de-2016.html#more
Falta publicar la foto de grupo en la misma cima del pico Iturrigorri. Cuando esté disponible será también colgada en esta entrada del blog.

 



A falta (de momento) de la foto de grupo, esta complementa y refleja la subida a la cima del emblemático Pico Iturrigorri




 

Cartel indicativo que señala el inicio de la Ruta de subida a la cima de Iturrigorri



A medio camino del inicio de la Ruta, sale a nuestro camino, esta otra señal indicativa
 

A la vuelta, bajando por el barranco de La Ponata, vemos el cercado de lo que fue una coqueta txabola de pastores, construida en madera, que fue destruida por un incendio. En la entrada https://elmontanerodebabio.blogspot.com/2012/12/gorobel-ibilaldia-ala-salbada.html#more, al final de la misma, aparece la fisonomía de la misma antes del incendio.
 
 



Dejando pequeña a la iglesia de San Miguel del pueblo de Lendoño Goikoa, se alza enhiesto el Pico Iturrigorri



 
 




Pico Iturrigorri (handia ta txikia), solemne. Poco más se puede decir, pues la fotografía lo dice todo



No hay comentarios:

Publicar un comentario