viernes, 30 de diciembre de 2022

Babio Igoera

 

 

Saludados por el sonido de los cuernos, los protagonistas de este día comienzan la salida, para después iniciar la ascensión al monte Babio, desde la plaza de Amurrio

 

Babio Igoera

Con la antesala de las frenéticas “16 Horas Non Stop” de afluencia de montañeras y montañeros cada hora –con sus idas y venidas– a Babio, tuvo este 24 de diciembre de 2022 el colofón a esta actividad del Babio solidario, subiendo al monte montados en 4 sillas tiradas por voluntarios solidarios de sendas personas imposibilitadas para hacerlo por sí mismas y varias barras solidarias para las y los entusiastas con baja o nula visión.

 

Los primeros en iniciar y andar, camino al monte Babio, son las barras direccionales a las que les seguirán las sillas

 

El acompañamiento a los mismos fue considerable cada año acude más gente solidaria a Babio– al igual que los que, en la misma cima, esperan la llegada de los protagonistas de este acto solidario.

 

Borja, legendario y pionero de la 1ª subida a Babio, es empujado en su silla por el admirable y admirado SpiderAbel, hoy vestido sólo de Abel. Desde aquí un aplauso para los dos

 

La música con trikitixa, el sonido de cuernos y el mismo Olentzero en persona, hacen presencia en la cima solidaria y animan la espera hasta la llegada de los protagonistas en sus sillas y barras direccionales. Por cierto, Olentzero va camino de los 40 años siendo representado por la misma persona. Si no estamos equivocados, y si sí que nos corrijan, esta navidad hace la 37 que Manolo representa y ostenta con dignidad y decoro al mítico personaje de estas fiestas. Las y los niños, y los que lo fueron, siempre le estarán agradecidos… muy agradecidos.

 

Mientras, en la cima de Babio, Isitxu y su “talde” animan la espera y, después, llegada de los protagonistas ...

 

El acto final concurrió con todos los presentes en la fotografía de conjunto de todas y todos ellos agrupados.

 

 

 

… que comienzan a ir llegando a la misma, después de dejar atrás el pueblo de Mendeika y encarar la falda sur del monte Babio

 

 

 

A los protagonistas, guiados por las barras direccionales, les siguen los que, por su falta de movilidad, vienen subidos en sillas expresamente preparadas para posibilitar el acercamiento de los mismos a las cimas de los montes

 

 

Hoy también, en este día solidario y en esta cima solidaria, tuvo su homenaje Luis Padura pues el protagonista de Babio que, en su cima mora, es el Montañero de Babio (MdB), salido de las manos de este escultor ayalés.

 

 

Homenaje de agradecimiento a Luis por la escultura que lleva coronando la cima de Babio, la friolera de 50 años

 

 

Tanto el Amurrio Trail Taldea, organizador con su logística de esta Babio Igoera, y los alcaldes de los pueblos de Izoria (Sr. Ibarrola), cuya cima al pueblo pertenece, y Etxegoien (Sr. Aspuru, representado por su hijo Aitor) le hicieron sendas entregas de un cuadro del Montañero de Babio y una makila, pues falta decir que este año, el pasado 9 de abril, nuestro Montañero de Babio cumplió 50 años de vida… 50 años de estar en la cima que le da su nombre.

 

 

 

A Olentzero, esta vez, le tocó recibir un regalo, el regalo de su larga trayectoria representando al mítico personaje que hace la felicidad de los más pequeños, sobre todo

 

 

Este buzón y escultura, a la vez, fue proyectado, como queda dicho, por Luis Padura a petición del club de montaña Gazteiz de la ciudad de Vitoria-Gasteiz como acto inaugural de la puesta de su primer buzón en 1972, tras su constitución como club de montaña. (En el siguiente enlace Mis 50 cumpleaños en la intimidad damos unas pequeñas pinceladas del desarrollo de la celebración de los 50 años del MdB en la cima de su nombre y de los orígenes y prolegómenos de la actuación de dicho club gasteiztarra para la implantación de un buzón montañero en dicha cima).

El MdB, Luis Padura, Enrique Arberas y Juan Antonio Alaña, entre otros

Padura Cuya escultura del MdB forma parte de un itinerario escultórico por diferentes cimas de montes donde se asientan otras obras del mismo autor

Arberas Autor de tres libros, sobre el tejo en Ayala, el pueblo de Maroño y su embalse y la historia del perretxiko a nivel mundial

Alaña Escultor y grabador de cuernos que tiene un libro dedicado a su vida artística y de trotamundos del mundo

A la bajada y vuelta a Amurrio, a su plaza, nos esperaban a todas y todos nosotros suculentos “pintxos” de tortilla de patatas, bacón o beicon, txistorra y morcilla, estas últimas salidas de las cariñosas manos de las hermanas Burutxaga, Arantza y Dulce, aparte de voluntarios que se afanaban en la preparación de los mismos en las improvisadas cocinas de gas butano. De Dulce qué podemos decir pues su nombre lo dice todo.

Todo ello fue acompañado con la degustación final del digestible yogur que hicieron la velada de este día solidario, alegre y muy animada, con la esperanza de que todas y todos los participantes habrán dado un poco de lo suyo para contribuir por esta buena causa encaminada a la investigación de enfermedades raras.

 

 

 

 

 

Momento del reagrupamiento para la foto de conjunto

 

Departimos también, mientras nuestros estómagos se congraciaban con nosotros o nosotros con ellos, conversación con Borja pionero en estas subidas a Babio que tuvo la satisfacción de subir de nuevo.

Fue en el año 2016 cuando dio comienzo todo, gracias al altruismo de unos voluntarios que se adhirieron a esta iniciativa solidaria de posibilitar al que no puede. (En el enlace Borja y su sueño de subir a Babio, hablamos y relatamos esta primera vez de Borja).

Resumiendo, día para no olvidar y para recordar, y para volver a vernos el próximo año con más ganas y con más solidarias y solidarios.

Os dejamos para finalizar, las páginas webs y de redes sociales de algunos de los altruistas bienhechores que hacen posible este acontecimiento solidario en nuestra Tierra de Ayala: Spiderabel, Montes Solidarios, Amurrio Trail Taldea. Y también los contenidos de algunas de las entradas de este blog que han reseñado este evento solidario años atrás, como Babio: Monte Solidario o esta otra Adela y el MdB se “encuentran” en la cima del segundo del pasado año.

NOTA 15/12/2023

Según recoge el periódico Aiaraldea, en palabras de los organizadores de este evento solidario, Amurrio Trail Taldea, lo recaudado en esta edición 2022, en favor de la lucha contra la enfermedad del Alzheimer y otras enfermedades demenciales, fue de 6.000€ destinados a la asociación Afaraba (Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Araba/Álava).

No hay comentarios:

Publicar un comentario