domingo, 19 de febrero de 2023

Babio, trinchera, Burubio y calçots

En la cima de Babio con el elenco de montañerxs de V-G y la montañera de Galdakao 

 

Babio, trinchera, Burubio y calçots

Llevando en la mañana de hoy (11/02/2023) a unas y unos compañeros de trabajo y, a la vez, amigos de Vitoria-Gasteiz a visitar la trinchera de Babio, la imagen ha sido un tanto escalofriante.

Ver todo el entorno de la misma maltratado por la tala de árboles y consiguiente destrozo del terreno. Incluso los árboles pintados con flecha verde también talados, excepto alguno (ver al respecto de esto Nota 01/01/2023 que aparece al final del enlace Mis 50 cumpleaños en la intimidad).

No sabemos si algún tramo del trazado de la trinchera haya podido sufrir algún desperfecto o deterioro con el talado de los árboles del pequeño bosque donde la misma se encuentra. El camino paralelo que discurre a pocos metros de la misma, alterado también estaba por la excavadora.

El acceso a la trinchera, junto al camino, con el árbol y la flecha verde direccional 

Adentrándose, cerca de toparnos con la trinchera, queda otro árbol con la flecha verde direccional (fotos del 19/02/23)

 

El talado se ha realizado estos días, pues siguiendo camino abajo, en dirección a Belandia, vimos a los operarios en un momento de descanso.

Se dice que terminadas la labores de talado y entresaca de los árboles, el camino y resto de zona afectada debe volver a su estado original de antes de la tala. A ver si esto se cumple o la empresa adjudicataria de la tala, prefiere perder antes la fianza depositada que adecentar el terreno y el o los caminos afectados.

 

Junto a la zona central de la trinchera que, de abajo a arriba, serpentea el terreno boscoso


Ahora –“no hay mal que por bien no venga”, que dice el dicho– se podría aprovechar la situación para preparar el sitio del entorno de la trinchera y la misma para asentarla o/y arreglarla en los tramos que fueran necesarios y darla a conocer como una parte de la historia reciente. Lleva levantada 87 años y se conserva en bastante buen estado. Su conservación serviría de estudio y conocimiento de una parte de nuestra historia que siempre se debe recordar para nunca olvidar y menos reeditar.

Aunque dicha trinchera no corrió ninguna suerte de actividad bélica pues la idea de que las tropas golpistas de Franco atacasen la línea defensiva diseñada por el Gobierno Vasco bajando desde la sierra de Sálbada en manos de los facinerosos no fue tal, ya que los mismos atacaron por el frente del monte San Pedro o Askuren y Atxibiarte y avanzaron por la carretera del curso del río Altube en dirección a Bilbao.

En una entrevista que le realizaron, el belandiarra Ángel Durana Etxaurren cuenta que anduvo acarreando piedras con el carro de bueyes durante varias jornadas para después canteros experimentados ir yendo perfilando los contornos de la trinchera.

 

Macizo de Gorbeia con su cima cubierta con la abundante nieve caída a mediados del mes de enero pasado

En la cercanía, en primer término, una secuencia del pueblo de Amurrio


El recorrido realizado en este día fue sencillo y se correspondía con el anticipo o aperitivo de lo que más tarde nos esperaba en “Abiaga Jatetxea” de Amurrio, renombrado restaurante que quedó subcampeón en una de las ediciones en el concurso “Juego de Cartas” de la televisión autonómica vascongada ETB.

 

 

En la cima de Babio con el fondo espectacular y aún nevado de la sierra de Sálbada

 

 

  In itinere, faltando pocos metros para pisar la cima de Burubio, se extiende la vista del maravilloso panorama de la sierra de Sálbada con Bidárbide-Iturrigorri-Ungino-Eskutxi (falta a la izda. Txarlazo y el monumento a la virgen de la Antigua) 


La excusa de la salida montañera no era otra que degustar de una calçotada con la deglución de los famosos calçots catalanes que dicho restaurante oferta en los meses de enero y febrero de cada año.

 

 

Cima del monte Burubio, también conocido como Santa Cruz de Burubio. El buzón M L son las iniciales de Mendiko Lagunak (nombre del club de montaña de Amurrio). Y la de la foto es la galdakoztarra que formó parte del grupo montañero

 

El recorrido montañero ha tenido como hitos principales y, a modo de una circular, los siguientes:

Desde el pueblo de Etxegoien (305 m), subida a la cima de Babio por el camino del depósito de aguas del pueblo con fuente de agua para repostar, adosada en el mismo;

luego, estando en el claro, ausente de arbolado, se coge a la derecha Senda de Gotxi que discurre paralela a la Senda de los Contrabandistas (izda.), pero por cota superior;

que da acceso (ambas) a la falda y posterior cima de Babio (582 m) donde siempre nos espera el montañero de su nombre que se hace querer, no habiendo nadie que no quiera fotografiarse con y junto a él (el 09-04-2022 el MdB cumplió 50 años de estar estoicamente ahí. Ver el enlace Mis 50 cumpleaños en la intimidad);

 

 

Cartel del menú de la XI Calçotada 2023

 

 

Carta-presentación del mismo dispuesta en la mesa circular del comedor del caserío restaurante

 

 

posterior descenso por el camino que, desde la cima, nos lleva al pueblo de Izoria para en la bifurcación o encrucijada (hoy maltratada por la excavadora taladora) nos salimos de ella y, a 20 metros, contemplamos una parte del lienzo de la pared de piedra de la trinchera, construida, como ha quedado dicho, con el acarreo de las piedras por Ángel Durana en el carro de bueyes en los inicios de la contienda bélica del 36 y el posterior trabajo de los expertos canteros;

seguidamente, siguiendo el camino contrario a Izoria, nos dirigimos al pueblo de Mendeika (440 m);

 

 

Relajados, minutos antes de degustar del delicatessen calçot en Abiaga Jatetxea de Amurrio

 

 

pasándolo, visitamos el potro de herrar dentro de una edificación cabañil y enfilamos la subida a la cima de Burubio (533 m);

de la que descendemos por sendero casi desconocido y poco transitado, habilitado para mountain bike, que no es aconsejable con mal tiempo o terreno húmedo por tener tramos resbaladizos un tanto peligrosos, de lo que damos fe de ello (la opción habitual es volver por donde se sube a dicho monte y a la altura de la pared, frente al edificio del potro, desviarse a la derecha para descender y llegar a la ermita y pueblo de Etxegoien);

que va a desembocar en la parte de atrás del blanco edificio, sede del gobierno o Junta Administrativa del pueblo de Etxegoien;

así, evitado o sorteado con más o menos fortuna este último tramo, llegaremos finalmente a Etxegoien, inicio y final de la circular de hoy.




 

 La redonda mesa preparada con los entrantes y el plato estrella de la degustación y habilidad para quitar la gabardina a los calçots 

Tiempo: 3 horas con sol y el cielo azul de compañía, a parte de la humana que se distrajo con las vistas y conversaciones varias que el recorrido dio a lugar.

Distancia: Unos ¿9 km? No los hemos contado. Igual gente más experta sepa decírnoslo.

 

Alguno ha encontrado el tranquillo o tiene habilidad para comer el calçot con estilo. Y ¡el que tiene estilo -hay que reconocerlo- tiene estilo!

 

 

La calçotada que vino después de la marcha montañera estaba para chuparse los dedos y en esta nueva edición, además, los calçots salieron de rechupete. ¡Vamos! de buena cosecha como el buen vino en su mejor temporada.

Hasta la siguiente que será D. m. el próximo año y gracias a los fotógrafos autores de las fotos.

 

Con el ajetreo y disfrute del día --monte y degustación de calçots--, se nos olvidó perpetuar la foto del grupo frente al restaurante. Que sirva esta de febrero de 2020 para llenar el hueco. Además, se corresponde con la última calçotada, degustada antes de la pandemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario