viernes, 21 de abril de 2023

Una circular en el entorno del monte Babio

 

En este pueblo iniciamos la ruta circular teniendo de protagonista al monte Babio

 

Una circular en el entorno del monte Babio

Dicho de otra forma, un recorrido y paseo montañero que iniciamos en el pueblo de Etxegoien, seguimos hacia la cima de Babio, trinchera del 37, pueblo de Mendeika con vuelta o regreso al pueblo de Etxegoien.

También se puede iniciar desde el pueblo de Amurrio, distante 1,5 km del apacible pueblo de Etxegoien y, tras la llegada al mismo, dar la salida oficial e inicio a este recorrido circular que ahora comienza.

Empezamos la circular a hacerla este 16/04/2023:

En Etxegoien cogemos el camino con rampa cementada y cerramiento con una cadena. Seguimos por él, ya en modo camino de tierra hasta su final (no cogemos el camino de subida que se nos presenta al principio, a la izquierda, después de superada la rampa cementada) donde el depósito de agua del pueblo nos ofrece la posibilidad de repostar del preciado líquido.

Aquí comienza empinada subida –pero no hay cansancio que valga– que nos deja en un claro del bosque sin árbol alguno donde confluye el camino que preferimos antes no coger al inicio de la marcha. Pero antes, a mitad de esta prolongada subida está semi oculto un pequeño abrevadero, represando el agua y hecho de madera, y la fuente de Asketa sin apenas agua, cuyo nombre es contracción de Aresketa, barrio situado a los pies de la falda norte del monte Babio. También de aquí parte el camino que, por toda la ladera norte de dicho monte, nos lleva a la Depuradora de Aguas del embalse de Maroño en el pueblo de Izoria, desde donde también es accesible la subida a la cumbre de Babio.

Volviendo al claro del bosque se nos ofrecen dos posibilidades o alternativas: la senda de la izquierda, conocida como “Senda de los Contrabandistas” y la senda de la derecha, de nombre más reciente “Senda de Gotxi”; ésta, en su inicio, transcurre y cruza terreno particular pero permitido por su propietario, señor Gotxi, siempre que seamos respetuosos con el terreno que pisamos. Esta senda, al de poco de atravesar dicha finca particular, transita paralela a la senda anteriormente citada, por cota superior a la misma.

 

El MdB en su cima de Babio junto al Vértice geodésico en una instantánea de diciembre 2011, cuando el mismo aún no había cambiado (pintado) su cuerpo por otro más rejuvenecido y el v. geodésico tampoco había cambiado de color como en la actualidad



Arriba, las dos sendas confluyen en el mismo punto o paso de madera (no hace muchos años construido) que, tras franquearlo, nos sitúa a pocos minutos de la cima de Babio, traspasando antes las murallas exterior e interior, sepultadas en el suelo, del poblado de finales de la Edad de Bronce e inicios de la del Hierro. Toda la zona está siendo estudiada con catas y excavaciones arqueológicas realizadas a lo largo de estos últimos años en los meses de Julio y Agosto.

Vamos descendiendo de Babio por el camino de la izda. y, de frente, nos topamos con el árbol que no ha sido talado

Árbol que, de momento, es centinela y guía para indicarnos que, tras él, a unos 20 metros, se encuentra la trinchera

Ya en la cima, saludar al MdB –y conversar, si apetece– es de obligado cumplimiento como ver desde su atalaya los pueblos a sus pies y observar las vistas espectaculares de las cimas montañosas en el horizonte próximo y lejano, para poco después descender en dirección W., dirección al pueblo de Izoria. Al final de dicho descenso, el camino se convierte en bifurcación de caminos (ahora, desde hace pocos días, también tenemos la referencia de un container de color verde aquí anclado).

 

Aspecto de un tramo de la sinuosa trinchera que aparece casi cubierto por la maleza. El claro creado, consecuencia del talado de los árboles de alrededor, deja ver o entrever el embalse de Maroño

 

Estamos frente a la trinchera de unos 100 metros construida en 1937 que, aunque no tuvo ninguna actividad bélica sí hizo las veces de puesto de observación y vigilancia. Ahora todo su entorno ha sido alterado con el talado y entresacas de varios árboles acaecido dos meses atrás que, aunque dichas labores forestales concluyeron, el lugar ha quedado maltrecho, hecho unos zorros –diríamos–, sin limpieza alguna, más bien con más maleza y ramaje abandonado por el suelo que dificultan acercarse a la misma.

Para acercarnos a la trinchera sobrepasamos esta bifurcación de caminos, tirando de frente, y en 20 metros nos topamos con la trinchera serpenteante que espera una intervención arqueológica y de puesta en valor –86 años lleva ¡impertérrita! viendo pasar el tiempo–.

Ahora desde la cercanía de la trinchera nos desviamos por el camino de la izda., señalizado por un cairn aposentado bajo la sombra del árbol, por el cual transitaremos descuidadamente sin posibilidad de perdernos.

Si cogemos el de la dcha., que desciende hacia el pueblo de Belandia, la circular se prolongaría 1 km más, pero para ello debemos tener en cuenta lo que aconsejan las siguientes dos fotografías para evitar aterrizar en este pueblo

 

Aquí damos comienzo a la circular, es decir, nos giramos haciendo una curva para no tener que volver sobre nuestros pasos. Si giramos a la derecha iríamos al pueblo de Izoria, pero no, nosotros giramos a la izquierda (visto en el sentido de bajada desde la cima) y andados tan sólo unos 10 metros del nuevo camino nos salimos del mismo (no seguimos por él en sentido descendente) para enlazar con el otro camino que parece tomar dirección ascendente, más para la vista que para los pies.

Así, si seguimos por el camino antes mencionado (andaremos sobre 1 km más), debemos de girar después a la izda. para coger otro camino que, como nos enseña la foto, casi no se ve y pasa desapercibido

 

 Luego caminando por él, y en dirección ascendente, llegamos a la senda señalizada con un cairn que la cogemos y nos deja al lado del primer paso alambrado que corta el camino por el que de verdad debemos venir y venimos y que en las siguientes instantáneas explicamos el recorrido del mismo

(Si se quiere se puede proseguir camino abajo que luego, por el camino que sale a la izquierda –al principio apenas se percibe ni se ve– nos llevaría tras subir por él al mismo destino al que nos dirigimos, pero si lo soslayamos y seguimos descendiendo, nuestro destino sería otro, …el pueblo de Belandia. Este tramo descrito alarga nuestro recorrido sobre 1 km de más, aunque es interesante para alargar y disfrutar del recorrido circular).

Prosiguiendo por el camino que hemos cogido en las cercanías de la trinchera llegamos a esta nueva bifurcación ubicada en un paraje despejado. Tomamos el camino poco sinuoso y un tanto desdibujado de la dcha. señalizado con un cairn

 

Este nuevo camino, al que ahora accedemos, lo hemos marcado en la bifurcación con un cairn. El mismo, en días de lluvia o de agua acumulada en algún tramo de su recorrido, aconseja ser un poco cabra, es decir, ágil para sortear los baches o agujeros de agua estancada o de tierra húmeda, aunque si nos embarramos las botas tampoco es para lamentarlo. El montañero siempre tiene esa espada de Damocles sobre su cabeza, a parte de los riegos inherentes que entraña andar por la orografía de los montes y montañas.

Como decimos, seguimos por este nuevo camino o pista hasta llegar a una zona abierta, despejada y bien aireada por la que el camino sigue hacia arriba, ascendiendo, para llevarnos al nuevo paso canadiense situado a mitad del ascenso a la cima de Babio.

 

 

Que nos lleva hasta este cercado del camino, al que viene a morir el sendero del recorrido antes descrito de 1 km de más.

Nosotros franqueamos dicho cercado de alambre y continuamos por el mismo camino

 

 

Nosotros no lo seguimos, sino que, llegados a ese campo abierto y despejado, nos desviamos a la derecha por camino casi desdibujado por su poco uso que lo hemos identificado, en la intersección de los dos, con un nuevo cairn y por él transitamos hasta encontrarnos con el primer cercado que lo corta e intercepta.

(En este sitio, confluiría y confluye el camino del recorrido anteriormente comentado que nos haría andar sobre más de 1 km que sólo depende de las ganas de andar que cada cual tengamos).

Andados unos 150 metros y oculto por un pequeño arbusto frondoso se esconde el desvío que debemos coger

 

 

 

 

El cual está interceptado por otro vallado de alambre que lo franqueamos nuevamente, quedando el nuevo camino expedito para continuar andando por él


Franqueamos este paso o valla de alambre de espino y proseguimos nuestro andar para, a unos 150 metros, desviarnos a la izquierda y franquear nuevamente otro paso alambrado que impide el acceso al nuevo camino a seguir.

(Hay que azuzar la vista porque este desvío, a primera vista, está oculto por un pequeño arbusto por lo que si vamos hablando o retraídos en nuestros pensamientos puede que lo ignoremos, no lo advirtamos y prosigamos por el camino que llevamos transitando, descendiendo y concluyendo en el pueblo de Belandia).

Para enseguida llegar a la "civilización" con la vista de esta cisterna de agua para satisfacer la sed del ganado que pasta libremente por los alrededores

 

 

 

Pasamos por este antiguo y maltratado paso canadiense, para proseguir ahora por camino de grijo hacia el pueblo de Mendeika. Desde este punto del paso canadiense sube mucha gente a la cima de Babio para lo que les falta 1,3 km

 

Luego de traspasar esta valla de cerramiento del camino, el recorrido no tiene pérdida. Llegamos a la “civilización” vislumbrando un enhiesto depósito de agua para el repostaje del ganado vacuno, equino y ovino y, ahora, traspasamos el viejo y antiguo paso canadiense que suele ser el comienzo de la subida a la cima de Babio para iniciados y/o domingueros que se acercan a visitarla y no están deseosos de andar mucho. En las proximidades hubo una hípica para la guarda, monta y paseo sobre caballos.

Desde aquí, el recorrido es sabido y conocido. Por camino de suelo de piedra de grijo y chinas bien apisonadas descendemos al pueblo de Mendeika.

(Este pueblo, como otros de la zona tiene la particularidad de que pese a no ser o tener ayuntamiento propio –su Ayuntamiento es el de Orduña/Urduina– sí tiene alcalde, elegido por sus vecinos directamente que, junto a los vocales de la misma elección gobiernan el pueblo en la forma jurídica de Junta Administrativa. 

Dicho hecho jurídico les da autonomía e independencia y se autodeterminan en las parcelas de poder de las que son soberanos. Caso único –junto a los otros tres pueblos incluidos en el municipio urduinarra– en la provincia o Territorio Histórico de Bizkaia, pero semejante con la situación de los pueblos ayaleses que le circundan y no poseen ayuntamiento por sí. Característica especial que es extensible a todos los pueblos de la provincia o Territorio Histórico de Álava/Araba ausentes de ayuntamiento y gobierno municipal propio.  

Por otro lado, además de esta autonomía individual, Mendeika junto a los pueblos de Lendoño de Arriba o Goikoa, Lendoño de Abajo o Lendoñobeiti y Belandia, entre sí conforman la Junta de (Lar)Ruzabal que hace de paraguas en el que se cobijan dichos pueblos para dirimir y tratar de cuestiones en común).

En el descenso, contemplamos la cima del monte Burubio, el pueblo de Mendeika, la sierra de Sálbada y estas apacibles vacas que, por la hora de nuestro paso, ya han comido y están en su tiempo de descanso o reposo para hacer la digestión

 

Ya en Mendeika, si seguimos de frente por la carretera asfaltada y después tomamos a la izquierda, podemos dirigirnos para subir a la cima del hermano gemelo de Babio, es decir, el monte Burubio, que tras hollarlo y descenderlo podríamos prolongar algún kilómetro más el recorrido de esta circular que ahora estamos realizando, pero hoy no es nuestro cometido y no queremos alargar la misma en torno al monte Babio, por lo que nos desviamos a la izquierda por el largo camino cementado que pasa junto a la fuente, abrevadero o aska y lavadero de dicho pueblo.

 

Hemos llegado a Mendeika. 

Siguiendo de frente se va a la cima del monte Burubio. Nosotros, en esta circular, nos desviamos por el camino de la izda.


(El cementado del camino en la jurisdicción de Mendeika es casi reciente –25 años a lo más– y el mismo se asienta sobre camino de herradura empedrado con cantos rodados. El motivo de dicha cementación es la reclamación de los vecinos de Mendeika para asfaltar todo el camino que enlaza con los pueblos de Etxegoien y Amurrio y así tener un acceso fácil a los mismos. Llevan en esta reclamación desde la década de los 50 del siglo pasado. El problema lo tienen en el tramo alavés del recorrido pues ellos pertenecen a Bizkaia y los otros dos pueblos a Álava/Araba, luego pues, hay un problema jurisdiccional y también de falta de voluntad política.

 

Para acercarnos, y dejarlo atrás, a la fuente, abrevadero y lavadero del pueblo

 

La parte alavesa, a raíz de las movilizaciones de protesta, sólo aplicó la mejora del camino de su jurisdicción, ensanchándolo y adecentándolo, pero ante la falta de visos de cumplirse los deseos de la ciudadanía mendeikarra, ésta llegó a cortar este camino de acceso al monte Babio para el paso de todo tipo de vehículos y de personas también. Más de un año estuvo vedado subir a Babio por este camino de montaña. Hoy día, este camino tradicional de subida a Babio, está abierto pero la reclamación de las y los vecinos sigue viva, aunque ahora son menos activas sus acciones reivindicativas –¿será resignación, hartazgo o cansancio?–).

Tras este inciso problemático e histórico, volvemos a nuestro cometido del recorrido circular en torno a Babio que ya está a punto de ir concluyendo.

Divisando, al de poco, este otro abrevadero en desuso y recubierto todo él de verdín

 

 

 

Luego, 5 metros más adelante, vemos el desvío en pequeña pendiente que, en forma de sendero, desciende al arroyo que lo vadeamos y seguimos por esta bonita senda que nos lleva hasta la ermita de San Miguel Txiki y a un paso ya del pueblo de Etxegoien

Lo habíamos dejado en el lavadero del pueblo de Mendeika que lo olvidamos quedando atrás y seguimos el descenso que, a los pocos metros, a la derecha del camino, junto al cauce del arroyo llamado “Larruazabal” en el tramo alto del mismo y “Etxegoien” en la zona media y baja de su cauce hasta entregar sus aguas al río Nervión en Amurrio, se haya un largo abrevadero o aska cubierto de verdín.

Seguido al mismo, en dicho lado derecho del camino cementado, sale una senda que desciende y vadea dicho arroyo. Aconsejamos cogerlo. Circular por él será del gusto de los más pequeños. Es un sendero desconocido para la gran mayoría de montañeros, incluso de los lugareños de la zona más o menos próxima y también hay que decir que muchos de ellos lo descubrieron como alternativa, ante la imposibilidad de acceder por el camino tradicional cortado durante un año largo por el vecindario de Mendeika.

Si no hacemos el recorrido paralelo al arroyo, seguimos entonces descendiendo el camino de montaña cementado hasta llegar al pueblo de Etxegoien

En la foto izda. se ve el corte (ahora rellenado) hecho al recorrido, donde estuvo la valla con concertina para impedir el paso a personas y animales

En la dcha. fin de la pista cementada y de la jurisdicción del pueblo de Mendeika, adentrándonos ahora en la jurisdicción del pueblo de Etxegoien, en otro municipio y en otra provincia

(Si no se quiere senderear por él, proseguimos por el camino cementado que luego se transforma en camino de tierra que muere en el pueblo de Etxegoien, nuestro lugar de inicio y final de este circuito en el entorno de Babio).

Así que, si accedemos al sendero en que la única dificultad es, si el suelo está mojado o húmedo, la pequeña bajada al cauce del arroyo, el recorrido va a gustar por la quietud y silencio que transmite y veremos que se adentra y es engullido por arbolado vario que lo constriñe, convirtiéndolo en una senda boscosa para, más adelante, abrirse camino por el espacioso espacio, valga la redundancia, que clarea el bosque sin o con poco arbolado.

En el camino encontramos este ¿mojón o punto km? ¿Qué significado tiene? ¿Estará indicando el límite jurisdiccional?


 

 

 

 

 

 

 

Después aparece esta fuente de agua sin tratar, construida hace pocos años, y a su lado pequeño abrevadero, adosado todo a la ladera de la que se filtra el agua que provoca pequeños deslizamientos de la misma

Y sin darnos cuenta, después de franquear algunas “langas” (palos traviesos puestos en el camino para impedir la escapada del ganado) y ceder el paso prioritario sobre la senda al ganado vacuno -si da lugar el día que por aquí pasemos-, nos presentamos o nos damos de bruces con la ermita –antiguo prototipo de iglesia medieval– de San Miguel Txiki. Estamos ya en el pueblo de Etxegoien, a 250 metros de reencontrarnos con los vehículos estacionados en el mismo (aunque no es nuestro caso que hemos subido andando desde Amurrio).

Final del trayecto y llegada al núcleo central del pequeño pueblo de Etxegoien, pero advirtiendo que este último tramo no es el propuesto en esta circular en el entorno del monte Babio


Recorrido tranquilo de unas 2,30 horas, sin acelerar y sin pausa notoria, que las y los korrikalaris (personas que corren por montes y asfalto), tal vez lo “fundan” en 1 hora y 15 minutos, si se lo proponen. Es un reto que aquí les lanzamos.

Para el resto, esperar y desear que la información sobre este recorrido circular les haya gustado y les pueda servir para llevarlo a cabo el día que se desplacen o vengan a visitar al Montañero de Babio en la cima de su nombre.

NOTAS o referencias plasmadas o concernientes a alguno de los lugares aquí nombrados que vieron la luz en entradas anteriores de este blog montañero y tienen relación con Babio, la figura del MdB, etc.:

- Babio, la escultura del MdB, el escultor, las dos sendas, trinchera...

El mendizale de Babio o/y el montañero viajero Publicado el 20/01/2012

- Babio y el Poblado Prehistórico

El MdB, la revista Aztarna y el yacimiento arqueológico de Babio unidos por un día 31/07/2018

El verano aúna las ganas de conocer a nuestros antepasados de Babio 09/08/2020

- Babio y el “cumpleaños” del MdB

Eskerrik asko por acordaros y hacerme feliz este día 12/04/2012 (40 años)

Cumplo 41 años (09-abril-2013), mientras… mi morada arbolada se tambalea 01/04/2013

Cumpleabril sencillo del Montañero de Babio 10/04/2021 (Con visita ciclista en el 49 cumpleaños)

Mis 50 cumpleaños en la intimidad 29/04/2022 (50 años) (Con la asistencia del “paridor” del MdB, además de la explicación e historia de la ubicación de la trinchera y la breve descripción de un recorrido circular)

- Babio convertido en Monte Solidario

Borja y su sueño de subir a Babio 24/12/2016

Babio: Monte Solidario 29/12/2018

Adela y el MdB se “encuentran” en la cima del segundo 29/12/2021

Babio Igoera 30/12/2022

- Ermita de Etxegoien, su fiesta, caserío Ardantza, entrega de premios del club de montaña Mendiko Lagunak, historia del contencioso del camino...

Fiestas de San Miguel en Etxegoien (Aiara/Ayala) 01/05/2012

San Miguel y Etxegoien hermanados en el día de su fiesta 09/05/2012

Caserío Ardantza (q. e. p. d.) 23/06/2017 (Caserío de Etxegoien)

El MdB y San Miguel Txiki en la fiesta del segundo 18/05/2018 (También hace referencia a las dos sendas)

La Subida a Babio por el camino tradicional: ¿cortada indefinidamente? 10/03/2020 (Incluye corte con valla y concertina e histórico de las acciones emprendidas del camino Mendeika - Etxegoien (1957-2018)

- Y un Etcétera.

Despedida y Recibimiento del Año 14/01/2021

Babio nevado y un grito de libertad sobre su populosa cima 03/02/2021

El MdB no hay mañana o día que no reciba la visita de algún montañero/a 20/05/2021 (Incluye la metamorfosis de colores sufrida por el Vértice geodésico de su cima)

Babio, trinchera, Burubio y calçots 19/02/2023 (De una forma distinta, también se define una circular envolvente de los montes Babio y Burubio)

Y si escribimos en el recuadro “Búsqueda de Entradas” del blog la palabra “Babio”, saldrán más acontecimientos relacionados con esta apreciada cima montañosa de BABIO que es a las y los amurriarras lo mismo que Pagasarri a los bilbotarras, Olarizu a los gasteiztarras, Ezkaba a los iruinarras o Urgull a los donostiarras. Por la cercanía a sus respectivos núcleos de población y frecuencia de visitas a los mismos, representan y son los emblemas o cimas por antonomasia de dichas poblaciones.

NOTA 11/12/2023

Haciendo otra visita, una de las tantas que hacemos al cabo del año, a mi querido y hermano el Montañero de Babio hermano porque ambos lo somos, aunque él sea el famoso, el que se lleva toda la atención de las y los muchos que le visitan en su cima y morada de Babio–, me he encontrado que el borde o precipicio que da al norte del monte, ha sido protegido, perimetrado, con alambre de espino para evitar caídas y desgracias no queridas.

Ha sido un poco sorpresa porque, en la cantidad de años que llevamos subiendo a su cima, jamás habíamos visto cerramiento alguno. Pero bienvenido sea, aunque no ha pasado tiempo y una de las bajeras de alambre de espino ha sido cortada. Tal vez para recoger las setas que crecían al otro lado del cerramiento. Sea lo que fuere, el mismo es bienvenido.

Así, nos viene a la cabeza que el próximo 24 de diciembre, con la nueva edición de la subida solidaria a esta nuestra cima de Babio –subida solidaria donde las haya–, no habrá que precintar esa área, peligrosa para el número de gente, niñas y niños, sobre todo, para proteger a los que acuden en este día que se ha hecho ya tradicional. 

¡Hasta Olentzero subirá a Babio!, solidarizándose también con esta iniciativa.

NOTA 24/12/2023

Estando hoy en la cima de Babio, celebrando y acompañando a los protagonistas del evento Babio Solidario, nos enteramos que la razón del cercado de la cima se debe a que se despeñó una yegua por la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario